Kicillof coquetea con agarrar la lapicera: “Estamos para escribir el futuro del peronismo”
Con la militancia cantándole “Axel presidente”, el gobernador Axel Kicillof protagonizó un megaacto por Día de la Lealtad Peronista y coqueteó con agarrar la lapicera.
Con la militancia cantándole “Axel presidente” como telón de fondo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, protagonizó este jueves un mega acto en Berisso por Día de la Lealtad peronista, en el que puso como eje de las cuestionamientos al presidente Javier Milei, llamó a la unidad en el Partido Justicialista (PJ) y coqueteó con encabezar una candidatura nacional en 2027.
“Volverá al gobierno el peronismo. En este kilómetro 0 se empezó a escribir una de las páginas más heroicas de nuestro pueblo, esa historia continua, esa historia inconclusa, y por eso estamos acá para escribirla”, remarcó Kicillof en el escenario rodeado de funcionarios, dirigentes y legisladores.
Sin embargo, el Gobernador bonaerense fue por más al agregar: “Si alguno piensa, que vinimos acá solo para recordar el pasado se equivoca estamos acá fundamentalmente para escribir el futuro, guiados como siempre por las tres banderas; soberanía política, independencia económica, y escuche (Javier) Milei, la justicia social”.
“Fuimos capaces entre todos, con toda una fuerza política, nadie puede atribuírselo, nada se hace solo, fuimos capaces de mejorarle como decía Perón aunque sea un poquito la vida de los bonaerenses porque no podemos hacerlo cuando estemos listos, lo mismo con casi 50 millones de argentinos, sabemos que hacer”, vociferó Kicillof, a quien la militancia le respondió con “Axel presidente”.
De esta manera y en medio de la feroz interna con el titular de La Cámpora, Máximo Kirchner, el Gobernador asumió el protagonismo que muchos actores políticos le venían reclamando como símbolo de renovación del peronismo de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Es que, Kicillof les dio luz verde a los dirigentes de la Mesa de Ensenada para que armen un acto por el Día de la Lealtad en el municipio que comanda Fabián Cagliardi, lo que significó una importante puesta en escena que mostró, sin la presencia camporista y con más de 50 mil militantes, el músculo territorial del mandatario bonaerense.
“Que emoción, lo digo asi, asi lo siento, que cantidad de compañeros y compañeras, que cantidad de gente, y sobre todo cuanta alegría”, expresó entusiasmado el gobernador quien agregó: “Este encuentro deja claro que no nos van a robar la alegría, el 17 de octubre, hoy, es un dia de festejo, festejamos estar juntos, festejamos la pelea que estamos dando, la certeza, la convicción que este desastre de Milei no dura para siempre”.
Kicillof en Berisso
Kicillof el equilibrista: entre la autonomía política y el ala de Cristina Kirchner
No obstante y a pesar de explicitar sus intenciones de agarrar la lapicera dentro del reordenamiento pejotista, Kicillof fue cauto, hizo malabares como un equilibrista al reconocer el peso que tiene Cristina Kirchner dentro del movimiento pero sin dejar que la figura de la expresidenta le reste su propio capital político.
“Quiero dejar en claro que, en este siglo XXI, fueron Néstor y Cristina (Kichner) los que le devolvieron al peronismo su fuerza transformadora, esa que nació con Peron y evita“, destacó Kicillof reconociendo a quien supo ser su jefa política.
Sin embargo, el vapuleado gobernador fue tajante con sus correligionarios camporistas. “El pueblo está sufriendo, la patria está en peligro, hay que dedicarle todo el tiempo a eso, es una época donde tenemos que escuchar, escuchemos compañeros y compañeras, a los que están siendo dañados; a los universitarios, empresarios, jubilados, maestras”, vociferó.
“Escuchemos, seamos modestos, no estamos para dar clase sino para entender y después nosotros para representar siempre desde cerca, siempre con el corazón abierto, siempre con generosidad”, expresó filoso Kicillof y subrayó: “que nadie busque palabritas, porque si algo quiere la derecha es vernos divididos, nunca me van a ver buscando divisiones“, tras lo cual remarcó el mensaje de unidad que Cristina Kirchner emitió en un reciente documento.
Vale recordar que, la proyección nacional de Kicillof es algo que La Cámpora resiste con firmeza mientras insisten que la lealtad del movimiento está con Cristina Kirchner. En concreto, la organización liderada por Máximo Kirchner acusa al mandatario de manejar ‘su propia línea‘ de manera inconsulta y de armar uin proyecto presidencial sin la ex presidenta.
A las tensiones entre Kicillof y Kirchner, se suman los pedidos de los intendentes bonaerenses y el sindicalismo que reprochan a la organización de Máximo Kirchner por sus incesantes cuestionamientos a Kicillof, uno de los pocos gobernadores que retuvo su territorio y la necesidad de “renovar” el movimiento para que pueda volver a ser “una alternativa que satisfaga las necesidades de la gente”.
En ese contexto, este jueves, Kicillof llamó a construir desde la provincia de Buenos Aires “una nueva esperanza colectiva”. “El peronismo sufrió una gran derrota, esta en un momento de reflexión y de debate por eso, por favor, no tengamos miedo, no dramaticemos, como dice Cristina en su documento, aca no sobra nadie, y en la discusión todos somos iguales, con la verdad relativa de cada uno, vamos a construir una sintesís superadora“.
Kicillof sobre el PJ nacional: “No me interesa disputar ninguna interna”
En medio del proceso de reorganización del peronismo, que contiene reproches cruzados por la confección de listas para las elecciones legislativas de 2025, el gobernador se refirió a la feroz interna del PJ nacional. “No me interesa disputar ninguna interna“, afirmó.
“No me interesa disputar ninguna interna, mi responsabilidad y mi mandato es el de conducir un Gobierno que está dedicado en las peores circunstancias a ofrecer a los bonaerenses un escudo que proteja y atenúe lo que está haciendo Milei“, aclaró Kicillof.
En esa línea, el mandatario agregó: “Lo que si quiero hacer, es colaborar con la construcción de una alternativa superadora, y que ponga a la Argentina en una etapa de desarrollo justo. La única pelea que me interesa es la pelea contra las políticas de Milei”.
Lo que sucede es que, hasta el momento, están apuntalados en las elecciones del PJ nacional, Cristina Kirchner por la lista “Primero la Patria”, y el gobernador riojano, Ricardo Quintela, por la lista “Federalismo y Justicia”. En ese contexto, Kicillof, que es un actor social importante en la renovación peronista, se mantuvo hasta hoy en silencio, lo que generó disgustos y reproches en el núcleo kirchnerista.
“Alguien que es del espacio propio, que tiene una relación muy cercana y directa con Cristina, debería hacerlo, asombra que no lo haga, y duele un poco”. expresó la jefa de bloque de los senadores bonaerenses de Unión por la Patria (UxP), Teresa García, reprochandole al mandatario que se pronuncie por la candidatura de Cristina Kirchner en el PJ nacional.
Casi finalizado el acto, el Gobernador amagó a subirse al canto de “Axel Presidente”, pero aclaró: “Pensé que cantaban ‘La patria no se vende’. Vamos con esa que falta mucho y no es momento de candidaturas, ese futuro mejor lo vamos a construir inspirado siempre en la gesta rebelde que nació en ese 17 de octubre“.
“Para que escuche Milei: La dignidad no es un negocio, los derechos no se miden por la ganancia, la solidaridad no es una transacción, la libertad solo es posible con justicia social, la vida no es un mercado y la patria no se vende. Compañeros y compañeras, a mi me sonaba de algún lado, asique lo voy a decir hoy para que entiendan como es ¡Viva Perón carajo!”, cerró Kicillof.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar