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En sintonía con Milei, el diputado Castello propuso desregular el transporte en la provincia

El diputado Guillermo Castello presentó un proyecto de ley para desregular el transporte público de pasajeros de media y larga distancia en la provincia.

El diputado bonaerense del monobloque LibreGuillermo Castello, presentó en las últimas horas un proyecto para desregular el transporte de media y larga distancia en la provincia de Buenos Aires, en el que propuso incluir la “libertad de elección y de competencia” en la Ley Orgánica del Transporte de Pasajeros.

En línea con el reciente decreto de desregulación de los servicios del transporte automotor de pasajeros oficializado por el Gobierno nacionalCastello manifestó la necesidad de replicar la medida en territorio bonaerense, para así ampliar el rol de las empresas privadas. “Todo lo relacionado con la cuestión, es resuelto por el Estado y el resultado está a la vista: el transporte es caro y malo”, apuntó.

En ese sentido, el diputado libertario propuso en su iniciativa modificar el decreto ley 16378/57, para que los transportistas y empresas de transporte automotor de pasajeros puedan “establecer libremente” los recorridos, horarios, precios, modalidades y duración de los servicios que presta.

La propuesta es desregular el transporte público de pasajeros, a fin de ampliar las opciones para los consumidores bonaerenses, promover la competencia y consecuente baja de precios, manteniendo las normas de seguridad, todo ello en resguardo del derecho constitucional de libre tránsito”, puntualizó Castello en los fundamentos del proyecto de ley.

Asimismo, la iniciativa ingresada en la Cámara baja establece que los vehículos de transporte colectivo de pasajeros podrán iniciar el viaje y hacer paradas para el ascenso y descenso de personas “en cualquier terminal o sitio que no esté prohibido”. Además, busca incorporar como servicio de transporte de autos a los brindados a través de plataformas digitales.

La iniciativa de Castello para desregular el transporte de media y larga distancia busca "promover la competencia".
La iniciativa de Castello para desregular el transporte de media y larga distancia busca “promover la competencia”.

De esta manera, Castello sostuvo en el texto que el Ejecutivo bonaerense deberá ser encargado de procurar “la utilización conjunta de las estaciones por todos los medios de transporte, facilitando trasbordos, combinaciones o intercambios y la radicación contigua de servicios anexos”.

“Se planteó la derogación de distintos artículos que imponían regulaciones, como las referencias a tarifas figadas estatalmente, sujeción de autorizaciones y la injerencia estatal en lo referido a la modificación de recorridos y los ‘coeficientes de utilización’ de servicios”, concluyó el diputado libertario.

A nivel nacional, el nuevo sistema para desregular el transporte comenzará a implementarse a principios de diciembre y, según las autoridades nacionales, no afectará las normas de seguridad vigentes. En detalle, las compañías podrán establecer libremente sus recorridos, vehículos, horarios, precios y la duración de los servicios. Además, los puntos de ascenso y descenso de pasajeros serán autorizados por las jurisdicciones locales.

El objetivo, según difundieron desde la cartera de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación, “es la liberalización, modernización y desregulación del transporte automotor de pasajeros y su adaptación a la dinámica de transporte actual”. El nuevo registro será de acceso gratuito y público, lo que, según las autoridades, permitirá una mayor transparencia, agilidad en la gestión de trámites y ahorro de tiempo para los transportistas.

No obstante, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos AiresJorge D’Onofrio, confirmó que la gestión de Axel Kicillof no adherirá a la medida oficializada desde Nación. “Vamos a seguir con nuestra reglamentación dentro de nuestro territorio”, afirmó el funcionario provincial.

En ese sentido, D’Onofrio sostuvo que la iniciativa del gobierno de Javier Milei “va en contra del concepto del servicio público”. “Las regulaciones son para que no pueda hacer cualquiera lo que se le dé la gana, cuando el Estado concede rutas a un privado para hacer recorridos, lo hace en un mix donde hay rutas más rentables y rutas menos rentables”, añadió.

El proyecto de Castello para desregular el transporte de pasajeros

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

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