Mar del Plata: hoteleros piden sostener los fines de semana largos para reactivar el turismo
Hoteleros de Mar del Plata piden sostener los fines de semana largos para reactivar el turismo. “Son motores del sector”, afirmaron.
La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata pidió a la administración nacional, a cargo de Javier Milei, sostener los fines de semana largos por ser un factor clave para el turismo y el sector gastronómico.
“Rechazamos totalmente la idea de disminuir los fines de semanas largos, manifestada por la Universidad Argentina de La Empresa (UADE)”, subrayaron desde las cámaras empresariales de la ciudad balnearia.
Es que, la UADE propuso a través de un informe realizado reducir la cantidad de feriados puentes, tras alegar que en realidad generan más perjuicios que beneficios económicos, por el efecto negativo que producen en las restantes actividades económicas.
En concreto, el Instituto de Economía de la UADE reveló a través de un informe que “los findes XXL son un beneficio al que solo unos pocos pueden acceder y que perjudica a los sectores productivos”.
Como conclusión central, la universidad sostiene la necesidad de acortar los feriados puente, focalizar el turismo interno en las vacaciones de verano e invierno, además de en los feriados tradicionales, conjuntamente con el fortalecimiento del turismo receptivo.
“Los cinco fines de semana largo de 2024 representaron un costo, en términos de PBI, de aproximadamente USD 2.600 millones, equivalente a 3 días del año”, sostuvo el Instituto y agregó: “Esta estimación surge de considerar la pérdida neta derivada de las ganancias del turismo y el perjuicio de las demás actividades económicas, con impacto en los servicios de educación y salud”
Ante lo descrito por la casa de altos estudios, las cámaras hoteleras de Mar del Plata salieron rápidamente a plantear su postura en contra de que se eliminen los feriados puentes. “El turismo para Mar del Plata es uno de los motores más importantes para generar fuentes de trabajo, mover la economía interna y por sobre todas las cosas, luchar contra la época invernal”, remarcaron.
Además, desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica detallaron que “a nivel nacional, el turismo representa 1,5 millones de puestos de trabajo, un 11,4% del total. ¿Qué sucederá si se disminuyen las posibilidades de una escapada?“, al mismo tiempo que destacaron que la ciudad balnearia se nutre del turismo interno de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal.
“Lo que sí apelamos es a reducir la carga impositiva y lograr establecer incentivos cambiarios para mantener el turismo actual y poder sumarnos al mercado internacional“, remarcaron los hoteleros, que aseguraron que es un paso necesario para poder competir con otros destinos turísticos que hoy son inaccesibles.
Por último, desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica enfatizaron que “lucharán” por mantener los recesos durante el año. “Representamos a la hotelería y gastronomía pero sabemos que cada fin de semana impacta en kioscos, almacenes, ferreterías y cualquier otro comercio de cercanía”, cerraron.
Turismo: el cuadro que explica la teoría de la UADE
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar