El SUTEBA de La Matanza impulsó la iniciativa “Habitar la escuela en comunidad”
Del 14 al 25 de octubre, los delegados propondrán diversas actividades que cumplan con un objetivo claro: visibilizar el ajuste que atraviesan las instituciones de gestión pública en todo el Distrito.
Ante la fuerte desfinanciación que sufren la educación pública en todo el país, el SUTEBA La Matanza impulsó la iniciativa “Habitar la escuela en comunidad”. Del 14 al 25 de octubre, los delegados propondrán diversas actividades que cumplan con un objetivo claro: visibilizar el ajuste que atraviesan las instituciones de gestión pública en todo el Distrito.
En diálogo con El1, Daniela Sposato, titular del SUTEBA La Matanza, informó que se realizarán cartelazos, abrazos simbólicos, semaforazos, plazas por la educación y actividades artísticas y recreativas en todo el territorio. “Se agrava el ajuste porque no tenemos paritarias, FONID ni presupuesto para infraestructura”, alertó.
Asimismo, denunció que el presupuesto para el próximo año también “prevé un desfinanciamiento” para el sector. “No es solo una problemática que padecemos hoy, sino que es algo que esperamos encontrar en las escuelas el año que viene”, agregó.
Habitar la escuela y propuestas salariales
En este contexto, Sposato comunicó que el gremio docente recibió una propuesta salarial por parte del Gobierno provincial. De esta manera, se anunció un acuerdo bimestral; habrá un aumento salarial del cuatro por ciento para el mes próximo, y otro cuatro por ciento para el siguiente.
“SUTEBA ha aprobado esta propuesta. Ahora, tenemos que discutir con los otros sindicados para avanzar en el acuerdo paritario que no solo tiene que ver con lo salarial, también con la salud. Se ha incrementado el listado de enfermedades crónicas por las que los docentes podemos tener licencia, y queremos visibilizar la endometriosis”, consideró.
“Alerta por la Educación Pública”
Recientemente, el SUTEBA matancero impulsó la campaña “Alerta por la Educación Pública”, una propuesta que visibiliza el cese de envío de fondos nacionales para finalizar los proyectos de instituciones educativas. “Sin escuelas no está garantizado el derecho a la educación”, señalaron.
En el marco de la campaña, los docentes realizar acciones de señalización de las obras para visibilizar su preocupación ante el deterioro y el vandalismo de las obras públicas no finalizadas.