Politica

Senador del PRO pide informes por el conflicto de la Escuela Agrotécnica de La Plata

Marcelo Leguizamón presentó un proyecto por el conflicto entre la Escuela Agrotécnica y el municipio de La Plata.

En las últimas horas, el senador bonaerense del PROMarcelo “Chuby” Leguizamón, presentó un pedido de informes con el objeto de que la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de La Plata expliquen los pormenores del conflicto que atraviesa la Escuela Agrotécnica Juan XXIII de la localidad de Lisandro Olmos y que tiene movilizada a gran parte de la comunidad educativa.

En principio, el senador bonaerense solicitó que las autoridades provinciales y municipales informen si están al tanto del problema que aqueja a los estudiantes y las familias de la Escuela Agrotécnica y en caso de que la respuesta sea afirmativa, cuáles son las medidas que tomaron para solucionar las complicaciones reportadas por los directivos escolares.

Además, en el pedido de informes al gobernador bonaerense Axel Kicillof y al intendente platense Julio Alak, el legislador de La Plata exigió que las autoridades pongan una fecha para la resolución del conflicto, así como también una recompensa para la institución por los daños ocasionados y “todo otro dato” que resulte relevante dentro del tema.

En el escrito, Leguizamón explicita que la solicitud de informes se respalda en las reiteradas cartas presentadas por la comunidad educativa de la Escuela Agrotécnica de Olmos, que desde principios de septiembre se encuentra en estado de alerta por las “posibles usurpaciones y obras municipales” que, sin autorización ni explicación alguna, comenzaron dentro del predio.

Marcelo Leguizamón presentó un proyecto por el conflicto entre la Escuela Agrotécnica y el municipio de La Plata.
El senador bonaerense del PRO, Marcelo ‘Chuby’ Leguizamón.

Es preciso mencionar que, la raíz del conflicto entre la Escuela Agrotécnica y el Municipio de La Plata se basa en la titularidad de los terrenos: por un lado, los directivos aseguran que fueron entregados en 1982 para uso de la escuela agraria y que en 1991 fueron radicados para uso escolar. Sin embargo, las autoridades gubernamentales reafirman que, por una ordenanza del 2009, el predio es propiedad municipal.

Con este trasfondo, los padres y autoridades de la Escuela Agrotécnica de Olmos denunciaron que “diversas cooperativas comenzaron a realizar trabajos en nombre de la administración de la Municipalidad de La Plata y de la Provincia de Buenos Aires, destruyendo parte del predio, invernaderos y plantaciones” que son utilizados por los chicos para la especialización curricular.

Entre los considerandos, Leguizamón advierte que la llegada de máquinas y el intento de avanzar con obras dentro del predio escolar no sólo pone en riesgo la educación de los chicos y chicas que estudian en la escuela, sino que también genera un escenario de “inseguridad” para toda la comunidad educativa de la entidad de Olmos.

Además, el pedido de informes firmado por Leguizamón respalda a los directivos del establecimiento educativo, que afirman que los intermediarios de la Cooperativa Popular que inició los trabajos en el terreno ubicado en 155 entre 46 y 47 presentaron “documentación falsa” para tomar control del predio.

El senador Marcelo Leguizamón reclama explicaciones por el conflicto de la Escuela Agrotécnica de La Plata.
El senador Marcelo Leguizamón reclama explicaciones por el conflicto de la Escuela Agrotécnica de La Plata. Foto de Marina Espeche.

Frente a este escenario, la comunidad educativa de la Escuela Agrotécnica pidió la intervención de las Autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Alberto Sileoni, y de la Justicia, ya que las autoridades no pueden hacer nada porque “ponen en riesgo su trabajo”.

Por caso, ante la consulta de medios locales, desde la la Municipalidad de La Plata señalaron que, por el riesgo de nuevas usurpaciones, las autoridades dieron inicio a las tareas de desmalezamiento y fumigación en el predio de la escuela, “sin afectar en ningún momento el funcionamiento del establecimiento”.

Además, según las palabras de funcionarios del intendente de la ciudad de La Plata, las tareas de limpieza en el predio de la Escuela Agrotécnica comenzaron por “pedidos de los vecinos” de la zona, e incluyeron la remoción de pastizales, restos de artefactos, roedores, autos robados e incendiados en estado de desguace.

El proyecto de Leguizamón por la Escuela Agrotécnica de La Plata

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba