Internacional

Una espiral de Violencia en Oriente Medio que puede ser más peligroso para la paz mundial que la propia guerra de Rusia Ucrania.

PANORAMA INTERNACIONAL  22 DE OCTUBRE DE 2024.

Por Daniel Ariza. Analista Política Internacional.

Una nueva etapa de un conflicto regional, que lleva décadas desde la instauración del Estado de Israel en 1948, y  un Gobierno Israelí que encontró la posibilidad de instalarse en la Historia y perpetuarse en el poder, aun bajo sospechas de hechos gravísimos de corrupción, antes del ataque del 7 de octubre de 2023, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, enfrentaba varias acusaciones de corrupción. Estas denuncias se agrupan en tres casos principales, conocidos como los casos 1000, 2000 y 4000:

Caso 1000: Netanyahu fue acusado de recibir regalos costosos, como puros y champán, de empresarios adinerados a cambio de favores políticos. Caso 2000: Se le acusó de intentar negociar una cobertura mediática favorable con el propietario del periódico Yedioth Ahronoth, a cambio de perjudicar a un periódico rival.

Caso 4000: Netanyahu fue acusado de promover regulaciones que beneficiaban a la empresa de telecomunicaciones Bezeq a cambio de una cobertura positiva en el sitio de noticias Walla, propiedad del mismo grupo empresarial. Estos casos han sido objeto de un juicio prolongado que comenzó en 2020 y ha tenido múltiples interrupciones y reanudaciones.

Hoy el gobierno logro sacar del centro de sus conflictos estas acusaciones, pero esta cuestionado porque no hizo nada antes del ataque, a pesar de que recibió varias advertencias de sus servicios de inteligencia sobre los preparativos de Hamás para un asalto significativo. Un informe de inteligencia israelí detallaba los planes de Hamás para secuestrar personas, tanto civiles como militares. Este informe incluía información sobre los entrenamientos de los milicianos para infiltrarse en bases del ejército israelí y llevar a cabo secuestros masivos.

A pesar de estas advertencias, el ataque del 7 de octubre resultó en la muerte de aproximadamente 1,200 personas y el secuestro de otras 251. Esto motivo duras críticas, más si se tiene en cuenta las capacidades de la inteligencia Israelí, demostrada con las operaciones ejecutadas eliminando a la cúpula de Hezbollah y de Hamas, lo que abre interrogantes una y otra vez, lo que ocurrió fue dejado hacer para justificar, futuras acciones de ocupación de Gaza y el desplazamiento forzado de la población, por medio del terror y el hambre una acción de expansión y demostración de fuerza para garantizar que no fuera objeto de ataques a un futuro inmediato, coordinado por parte de sus vecinos, para destruir a Israel.

Las críticas hacia el gobierno de Israel se centraron en la falta de preparación y respuesta adecuada ante el ataque del “Hamas”, Movimiento de Resistencia Islámica (en árabe, Harakat al-Muqáwama al-Islamiya), estructura política y militar palestina, fundada en 1987.

La pregunta que queda sin repuesta total es, ¿Hamás realizo esta acción por decisión propia o fue tentado para favorecer otros intereses geoestratégicos, relacionados con el conflicto de Rusia en Ucrania?, un año ha pasado y las propias acciones decantaron las aguas turbias y se puede ver, que los actores comprometidos con el ataque a Israel cada vez fueron quedando más en evidencia de sus responsabilidades y la coordinación entre ellos.

Hamas fue el brazo ejecutor, Hezbollah su apoyo operativo, pero desde Irán se les dio un empujoncito, para decidir a la toma de la decisión final, en medio estuvieron en juego millones de dólares y el deseo de Irán de favorecer a su socio, que lo estaba apoyando en sus aspiraciones de ser un Estado con Capacidades Nucleares, Rusia el mismo que hoy se nutre de sus drones y misiles , ante la caída de sus suministros por la dura guerra que enfrenta en Ucrania, hasta aquí la situación, pero también se integra al conflicto Yemen por medio de los Hutíes de la organización Anzalora, que tienen la misión de aislar a Israel para que no reciba insumos para su guerra por medio del mar Rojo.

Los postulados de Hamas de destruir Israel, chocaron con las acciones de las FDI que iniciaron la destrucción total de Gaza, obligando a casi un millón doscientos mil personas a abandonar sus casas, para supuestamente llevar a cabo sus operaciones sobre las milicias, pero la realidad muestra la destrucción de Hospitales, Escuelas, Dependencias oficiales, Sedes de organizaciones Humanitarias, Iglesias Católicas, Mezquitas, y lo peor la muerte de más de 42.600 personas, la mayoría ajenos al conflicto, más cientos de miles heridos de consideración y otro importante número de desaparecidos bajo escombros o desintegrados en los bombardeos.

Hamas hoy esta descabezada con la caída de su máximo líder YahYa Sinwar, y Ismael Aniya como por todos los comandantes muertos por Israel no solo en combate si, no también en acciones de exterminio selectivo, pero las acciones de Israel no solo se orientaron a Hamas si no que golpearon con una contundencia especial a Hezbollah y a su dirigencia eliminando a Hasan Nasralá y a más de 20 altos funcionarios del ala militar de la Organización y a responsables de su financiamiento.

Hoy las operaciones se centran en el Líbano, tanto por tierra hasta unos 5 kilómetros de la frontera norte de Israel, donde las FDI están llevando a cabo ataque sobre emplazamientos de armas y milicianos, con el apoyo de la fuerza Aérea, que también bate objetivos en distintos puntos del País destruyendo objetivos en la capital del Líbano en Beirut, donde las bajas también civiles ya superan más de 2.600 personas y el desplazamiento de 1.200.000 personas.

Por su parte Israel por medio de Benjamín Netanyahu, en un mensaje a la población libanesa televisado, al igual que lo que hizo con los Gazaties les pidió que para evitar una destrucción y el sufrimiento como lo que se ve en Gaza», expulsen a Hezbollah de sus territorios, mensaje emitido mientras se intensificaba las operaciones terrestres, en el suroeste del Líbano

Israel ha pasado a la ofensiva después de casi un año de combates transfronterizos provocados por la guerra en Gaza, bajo la premisa de garantizar el regreso seguro de decenas de miles de residentes de las áreas fronterizas israelíes desplazados por los ataques con cohetes, misiles y aviones no tripulados de Hezbollah.

Las hostilidades han aumentado de forma constante desde que Hezbollah comenzó a disparar cohetes hacia el norte de Israel en apoyo de los palestinos el 8 de octubre de 2023, un día después del ataque mortal de su aliado Hamás en el sur israelí,  las FDI anunciaron que los reservistas de su División 146 iniciaron «actividades operativas limitadas, localizadas y específicas» , estos se unieron a tres divisiones del ejército permanente que han estado operando en las áreas central y oriental del sur de Líbano desde que comenzó la invasión terrestre el 30 de septiembre, lo que elevaría el número total de soldados desplegados a más de 15.000.

Las FDI anunciaron que sus tropas tomaron el control de lo que llamaron un «complejo de combate» de Hezbollah en la aldea fronteriza de Maroun al Ras y publicaron fotos que mostraban lo que definieron como un lanzacohetes cargado en un olivar, así como armas y equipos dentro de un edificio residencial las imágenes también mostraron, la destrucción generalizada en la cercana aldea de Yaroun, que fue un objetivo inicial de la invasión.

Por su parte, el coordinador especial para Líbano y el jefe de la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU advirtieron en una declaración conjunta que el impacto humanitario del conflicto es «catastrófico». El gobierno del Líbano afirmó que 1,2 millones de personas han huido de sus hogares el último año, de las que casi 180.000 están en centros para desplazados.

Además, más de 400.000 personas han huido a Siria, país devastado por la guerra, entre ellas más de 200.000 refugiados sirios, una situación que el jefe de la agencia de refugiados de la ONU describió como una «absurda tragedia»; el Programa Mundial de Alimentos anunció que existe «una preocupación extraordinaria sobre la capacidad del Líbano para seguir produciendo alimentos» porque miles de hectáreas de tierras agrícolas han sido quemadas o abandonadas.

Se desconoce el destino de Hashem Safieddine, un alto funcionario de Hezbollah que se posicionaba como sucesor de su primo Nasrallah como líder, desde que un ataque aéreo israelí supuestamente lo marcó como objetivo el pasado jueves en Beirut. El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, afirmó la noche del martes que el ejército no puede confirmar las afirmaciones de Netanyahu y el ministro de Defensa de Israel de que Safieddine murió en el ataque, y agregó que las FDI están investigando los resultados de la operación.

Pero Hezbollah redobla su desafío y ataco el sábado pasado un edificio de Samaria en Israel el cual sería la residencia de Benjamín Netanyahu, que lógicamente no se encontraba en esa ubicación por razones de seguridad, siendo una muestra de que si quieren pueden llagar dado que penetro a los cielos un dron del tipo genario que recorrido varios kilómetros desde la frontera e ingreso al espacio aéreo sin ser derivado, aun a pesar de que fuera seguido por un helicóptero.

Por otra parte, en Kiryat Yan, un suburbio de Haifa, también se produjeron serios daños estructurales a distintos edificios por cohetes de Hezbollah, mientras tanto un líder de la Organización proclamó en un desafiante discurso en televisión, desde un lugar no revelado, donde anuncio que, pese a los daños y a las muertes de sus camaradas, el comando y control es «sólido» y que no tiene «posiciones vacantes», mencionando sus ataques a Israel en los últimos días.

«Les estamos haciendo daño y lo prolongaremos en el tiempo. Decenas de ciudades están dentro del alcance de los misiles de la resistencia. Les aseguramos que nuestras capacidades están bien», afirmó Naim Qassem, Pero, por primera vez, no mencionó el fin de la guerra en Gaza como condición previa, pese a que anteriormente Hezbollah había dicho que no dejaría de atacar a Israel hasta que terminara el conflicto en la franja.

«Apoyamos los esfuerzos políticos que Nabih Berri (el presidente del Parlamento libanés) está realizando para lograr un alto el fuego», expresó Qassem en un discurso televisado, Y propuso que «una vez que se logre un alto el fuego, la diplomacia pueda examinar todos los demás detalles».

Dahieh se describe a menudo como un bastión de Hezbollah. El término no refleja la totalidad del suburbio -una zona residencial densamente poblada donde operan otros partidos políticos y donde no todo el mundo apoya a Hezbollah, pero el grupo es sin duda la fuerza más potente allí y está entrelazado en el tejido social y político del barrio y presta servicios como asistencia social y educación. Por debajo, dispone de búnkers y túneles desde los que puede operar.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han apuntado a Dahieh con el fin de asesinar a líderes de Hezbollah y afirman que el grupo utiliza sus búnkers para almacenar armas entre la población civil y asimismo, dicen que están atacando a Hezbollah para poder devolver de manera segura a 60.000 de sus propios ciudadanos al norte de Israel, zona que ha estado bajo fuego de cohetes desde Líbano durante el último año.

El mundo levanta sus voces para que cesen las hostilidades de Israel en Gaza, el Líbano, Yemen, Siria y el aplazado ataque a Irán, desde la ONU se pide una desescalada, y distintos Países del mundo solicitan un inmediata alto el fuego, pero Israel no quiere parar, sabe que tiene que cumplir sus objetivos, aun a pesar de ser repudiado por sus vecinos y por gran parte del mundo.

Porque ha pasado de ser la victima a convertirse en victimario, más allá de que sus voceros de prensa intenten calificar de pro – terroristas a cualquiera que ose decir que lo que está ocurriendo con los pueblos Gazaties y libaneses es un Genocidio solo comparable con el Salinismo y Los Nazis, un desarraigo forzado y una acción de terror sobre ancianos  , niños y mujeres sin asistencia médica, alimentaria básica al bloquearse la fluides de la entrega de alimentos, obligándolos a recorrer kilómetros para evitar ser atacados y aun así ser masacrados .

Esta situación marca que los organismos que fueron creados para la toma de decisiones y mantener la Paz mundial, dejaron de ser útiles y parciales ante una realidad tan contundente como la que se está produciendo, y en la que también muchos Israelíes muestran su pesar por lo que pasa..

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba