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Senadores del PRO buscan achicar los cargos políticos en los municipios

Senadores bonaerenses del PRO presentaron un proyecto para limitar la creación de Secretarías en los Gobiernos municipales.

El senador bonaerense del PRO, Marcelo Leguizamón, presentó junto con sus pares de bancada, Alejandro Rabinovich Jorge Schiavone, un proyecto para modificar la Ley Orgánica de las Municipalidades, con el objetivo de establecer un cupo máximo de Secretarías en los diferentes gobiernos distritales “de acuerdo a la cantidad de habitantes”.

En ese sentido, el proyecto impulsado por los legisladores del PRO postula que cada departamento Ejecutivo Municipal podrá establecer una cantidad máxima de Secretarías que deberá ser proporcional a su población, para de esta manera “promover una mayor eficiencia en el uso de fondos públicos”.

En detalle, el texto dispone que los municipios entre 50.000 y 100.000 habitantes tengan hasta un máximo de cinco Secretarías, los municipios entre 101.000 y 250.000 personas, un tope de siete; entre 250.001 y 500.000 habitantes un máximo de nueve; mientras que los distritos más populosos como La PlataLa Matanza y Mar del Plata tengan hasta un máximo de diez Secretarías.

“De igual manera que en la provincia la Ley de Ministerios tiene que ser aprobada por la Legislatura bonaerense, proponemos que los departamentos deliberativos sean quienes aprueben las estructuras municipales, y se les ponga un tope de acuerdo a la cantidad de habitantes”, puntualizó el senador Leguizamón Leguizamón.

Según el proyecto presentado por los senadores de la bancada amarilla, el Intendente de cada municipio deberá presentar la estructura orgánico-funcional de la Administración Central al Concejo Deliberante, y esta deberá podrá ser aprobada por mayoría simple.

“Las Secretarías deberán organizarse de forma tal que abarquen las principales áreas de gestión municipal, optimizando recursos promoviendo una mayor eficiencia en el uso de fondos públicos”.

A modo de ejemplo, el municipio de Quilmes cuenta actualmente con 12 secretarías, mientras que La Plata pasó este año a tener un total de 19. Cómo ambos distritos poseen más de 500.000 habitantes, 633.381 y 768.470, respectivamente, según el Censo nacional de 2022.

De avanzar el proyecto presentado por los senadores bonaerenses, los Intendentes tendrían un plazo de seis meses para reordenar su estructura administrativa, una vez promulgada la ley.

El proyecto de los senadores del PRO establece que los municipios de más de 500 mil habitantes tengan un máximo de 10 Secretarías.
El proyecto de los senadores del PRO establece que los municipios de más de 500 mil habitantes tengan un máximo de 10 Secretarías.

Senado bonaerense: desde el PRO también quieren derogar la VTV

En las últimas horas, la senadora bonaerense, Aldana Ahumada, presentó este miércoles un proyecto de ley para derogar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) obligatoria en la provincia de Buenos Aires, cuyo valor en octubre de 2024 ascendió a más de $44.000 para vehículos livianos.

De acuerdo al texto de Ahumada, que cuenta con la coautoría de sus pares Christian Gribaudo y Marcelo Leguizamón, el trámite instaurado con el objetivo de garantizar la seguridad vial, ha sido objeto de críticas por considerarse ineficaz y burocrático. “La VTV no ha logrado reducir significativamente los accidentes de tránsito y representa una carga económica desproporcionada para los ciudadanos”, señala el articulado.

Asimismo, el proyecto propone que, en lugar de la actual normativa, el control del Estado de los vehículos usados ​​se rija por los artículos 34 y 35 de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449. De esta manera, se busca unificar los criterios de verificación con la normativa nacional, eliminando el sistema vigente en la provincia, que la senadora considera obsoleto e ineficiente.

Entre las críticas al actual régimen de verificación, Ahumada expuso la falta de diferenciación entre vehículos nuevos y aquellos más antiguos. “La VTV se aplica de manera uniforme a todos los automóviles, sin considerar su estado real de mantenimiento. Esto obliga a propietarios de vehículos en buenas condiciones a cumplir con un trámite que, en muchos casos, no resulta necesario”, advierte en los fundamentos del proyecto.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

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