Politica

La Región Capital arremetió contra Milei por el Puerto La Plata: “Hay un afán por perjudicar la zona”

Los intendentes de la Región Capital bonaerense repudiaron el aumento del 40% que aplicó el Gobierno de Milei en el pasaje de la Vía Navegable Troncal.

Los intendentes de los municipios que integran la Región Capital de la provincia de Buenos Aires repudiaron el aumento del 40% que aplicó el Gobierno de Javier Milei en el pasaje de la Vía Navegable Troncal, mediante la resolución 22/2024 de la Subsecretaría de Puertos y Vías, luego de asegurar que perjudican el crecimiento estratégico de la industria bonaerense y del país.

En concreto, los intendentes de La Plata Julio Alak, de Ensenada Mario Secco, de Berisso Fabián Cagliardi, de Punta Indio David Angueira y de Magdalena Lisandro Hourcade, emitieron un comunicado en el que denuncian que el nuevo cuadro tarifario que implementa la gestión de Milei es perjudicial para el Puerto La Plata.

“Este nuevo embate, sumado a la paralización de la obra pública estratégica que se venía desarrollando en la región (la bajada de la autopista Buenos Aires – La Plata, la continuación del Camino Rivadavia, la AU Juan Domingo Perón y la realización del Canal Magadalena, entre otras) nos marcha un claro ensañamiento contra el crecimiento de la Región Capital Ampliada”, denunciaron los jefes Comunales.

Asimismo, los intendentes sostuvieron que “el pueblo” tiene que conocer el trabajo que realiza el Puerto La Plata y la importancia que tiene para el desarrollo de la zona, dado que el aumento va a provocar una “notable repercusión en la economía nacional y sobre todo, y una vez más, en el bolsillo de los argentinos”, dado que según explicaron el 60% del combustible que se consume en el país se despacha por dicho embarcadero.

Los intendentes de la Región Capital bonaerense repudiaron el aumento del 40% que aplicó el Gobierno de Milei en el pasaje de la Vía Navegable Troncal.
El comunicado completo que emitieron los intendentes de la Región Capital.

En este sentido, los mandatarios municipales le exigieron al Gobierno de Javier Milei que retrotraiga el aumento que se aplicó el último mes en la Vía Navegable Troncal y que le transfiera al Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires todas las obras que ya reclamó el gobernador bonaerenseAxel Kicillof, para poder garantizarle a los vecinos la competitividad de la Región Capital. “No daremos ni un paso atrás”, aseveraron.

Ésta es una nueva medida, unilateral, inconsulta y arbitraria, adoptada por el Gobierno nacional que perjudica directamente el desarrollo regional y federal”, fustigaron los intendentes de la Región Capital y aseguraron que es un modo de penalizar “injustamente e irrazonablemente” las operaciones que se realizan en el Puerto La Plata en “detrimento de la economía y competitividad” de las empresas de la zona.

De este modo, los jefes Comunales se sumaron a las críticas que le dedicó a la normativa el titular del Puerto La PlataJosé María Lojo, que reconoció luego de analizar el nuevo contrato de concesión, considera que está hecho “para perjudicar” a dicho embarcadero y especificó que con la resolución que sacó el Gobierno nacional, los empresarios que utilicen el sector deberán pagar un nuevo peaje.

“En lugar de tener una lógica escalonada de que cuanto más kilómetros recorrés más pagas, tenes una lógica en donde el que está primero de todos –en este caso nuestro puerto- paga más que todos los demás. ¿Quién determinó eso? La Administración general de Puertos, que es la empresa que depende del Ministerio de Transporte y que administra la Vía Troncal Navegable y que además es la dueña del Puerto de Buenos Aires. O sea que, ellos están legislando a favor de ellos mismos y controlándose a sí mismos”, denunció Lojo en medios locales.

El aumento del peaje de la Vía Navegable Troncal

En las últimas semanas el Gobierno nacional, a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías, a cargo de Iñaki Miguel Arreseygor, decretó un aumento del 40% en dólares para el peaje internacional de la Hidrovía Paraná-Paraguay, con lo cual, el costo del tributo pasó de costar USD 3,06 a USD 4,30 por tonelada de Registro Neto (TRN).

Los intendentes apuestan a aplicar la Región Capital

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y los intendentes que componen la Región Capital oficializaron el pasado 5 de septiembre la creación del Consorcio de Gestión y Desarrollo, organismo que servirá para avanzar con las obras en el Canal de Magdalena y para estar más cerca del viejo deseo de ampliar la Octava sección electoral.

El acto, tuvo lugar en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, desde donde KicillofAlak, SeccoCagliardi, el interino de Punta Indio, Gustavo BarbeFernando Raitelli de Brandsen; y el jefe comunal radical de Magdalena, Lisandro Hourcade, estamparon sus firmas para dar pie al Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Región Capital.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba