ALCA… al carajo: A 19 años del hito que reafirmó la soberanía de la Patria Grande
En 2005, en Mar del Plata, la Cumbre de los Pueblos le plantaba cara a Estados Unidos e impedía un tratado de libre comercio que eliminaba los aranceles a los productos trasnacionales, de Alaska a Tierra del Fuego. Habrá un acto conmemorativo el lunes.
Redacción Canal Abierto | Un 5 de noviembre, hace 19 años y en Mar del Plata, la Cumbre de los Pueblos se convertía en un hito de reafirmación de la soberanía latinoamericana sobre los intentos de injerencia de Estados Unidos. Un hito que pasó a la historia de la mano de una consigna: “No al ALCA”, que en palabras de Hugo Chávez, su orador central, se convirtió en una frase épica: “ALCA, ALCA… al carajo”.
El ALCA fue la sigla con la que se conoció el del Tratado de Área de Libre Comercio de las Américas, una iniciativa del gobierno estadounidense —liderado por entonces por George W. Bush— que había sido aprobado en 1994 y debía ponerse en vigencia en 2005, El proyecto proponía la creación de un mercado para la libre competencia, desde Alaska a Tierra del Fuego, con la eliminación de barreras arancelarias y la liberalización de servicios.
Pero la iniciativa encontró sus principales oponentes en los presidentes Néstor Kirchner (Argentina), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay), quienes consideraron que el tratado significaba, en la práctica, abrir las puertas de los mercados latinoamericanos al ingreso de las grandes transnacionales en detrimento de las industrias nacionales.
Como consecuencia, y en el marco de la reunión de la IV Cumbre de las Américas que tuvo lugar en la ciudad costera de Mar del Plata, se realizó la contracumbre, o Cumbre de los Pueblos, que del 1 al 4 de noviembre había sido precedida por masivas manifestaciones en las calles marplatenses impulsadas por organizaciones sociales, políticas, sindicales, campesinas, estudiantiles, culturales y de derechos humanos.
La Cumbre terminó en un gran evento en el Estadio Mundialista de Mar del Plata del que participaron figuras de la cultura, como Silvio Rodríguez, del deporte, como Diego Maradona, y el por entonces candidato a presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma. Allí, Chávez sintetizó el sentir popular con su emblemática frase: “ALCA, ALCA… al carajo”.
El hecho enterró el tratado e inauguró una etapa de integración regional de la Patria Grande, que fortaleció los mecanismos de autonomía económica y política de los pueblos.
El acto
Este lunes, en vísperas de su aniversario 19, un acto en Aula Magna Coca Maggi de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Dean Funes 3350, Mar del Plata) conmemorará la fecha a las 17.
Entre los asistentes estará Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma; su par frente a la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el ex canciller Jorge Taiana, y la periodista Thelma Luzzani.
El acto fue convocado por ambas centrales obreras, el Foro de San Pablo, la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA-TUCA) y Mundo Sur.
Fuente: https://canalabierto.com.ar