En Olavarría denuncian que hubo una “clase magistral de kirchnerismo”, tras la venta de una calle
El HCD de Olavarría aprobó la venta de una calle a Loma Negra y el concejal del PRO, Hilario Galli, denunció fue “una clase magistral de kirchnerismo explícito”.
En medio de una sesión especial, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Olavarría aprobó dos proyectos, uno de desafectación y otro de enajenación para efectuar la venta de una calle a la cementera Loma Negra y el concejal del PRO, Hilario Galli, denunció que dada la premura con la que el Ejecutivo local, que tiene como intendente a Maximiliano Wesner, quiso darle tratamiento el expediente fue “una clase magistral de kirchnerismo explícito”.
En concreto, luego de varios cuartos intermedios y presentación de mociones para modificar los artículos de las iniciativas, el HCD de Olavarría aprobó la desafectación del uso público de la una calle próxima al acceso de la fábrica de cemento L’amalí, que se encuentra dentro de una red vial municipal para poder venderla, por unanimidad.
En tanto que, el segundo proyecto, en el que el Ejecutivo de Wesner detalló el precio de la venta y el destino de los fondos, entre otros menesteres, recibió el visto bueno de los concejales en general, sin el voto de La Libertad Avanza, y en particular Juntos, Libertad Olavarría y Cimientos de Libertad no aprobaron los artículos 2 y 4, que contó con el apoyo de Unión por la Patria y Unión Cívica Radical.
En este contexto, Galli denunció que con los proyectos que presentó el Ejecutivo de Wesner hubo un “intento de avasallamiento a las instituciones”, en su alocución en el recinto del HCD de Olavarría, luego de que de manera imprevista la comuna llamara dos veces a sesión especial para que los concejales dieran el visto bueno y pudieran avanzar en la venta de la calle a Loma Negra. “Es un mamarracho administrativo sin precedentes”, fustigó.
Cabe señalar que, las gestiones para llevar a cabo la transacción con la cementera comenzaron en la gestión del exintendente de Juntos, Ezequiel Galli, que había solicitado los servicios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN) y había valuado la calle en 2.500 millones de dólares. Tras ello, Loma Negra hizo una objeción y realizó un nuevo estudio que derivó en que el costo de la arteria era de 1.700 millones de dólares, por lo cual la negociación se frenó.
“Ahora el Ejecutivo contrata a la Universidad Nacional del Sur (ubicada en Bahía Blanca), y hace una evaluación que da 2.300 millones de dólares. Nosotros seguimos planteando que la calle vale 2.500 millones de dólares que era la evaluación original que hizo UNICEN. Por eso no aprobamos el precio, porque es más bajo”, detalló el concejal del PRO en diálogo con Diputados Bonaerenses.
Por otra parte, el bloque de Galli tampoco acompañó el destino del presupuesto que tiene previsto el Ejecutivo de Wesner, dado que según especificaron hay otras obras y fines que no fueron consideradas y que son necesarias para la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Olavarría. “Prácticamente la UCR y UxP votaron todo el proyecto en tándem”, fustigó.
En efecto, la presidente del bloque de Juntos, Guillermina Amespil propuso en la sesión del HCD de Olavarría modificar el artículo 4 para que se destine el monto necesario para finalizar la pavimentación de la Av. Avellaneda, actualizar el resonador magnético del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Municipal ‘Dr. Héctor Cura’, actualización de aparotología médica, y apostar al desarrollo de infraestructura, con prioridad de la localidad de Loma Negra, además del mantenimiento de algunos caminos. Pero no fue aprobada, por la falta de acompañamiento de UxP y de UCR.
La polémica de Olavarría no termina el Concejo
En las últimas semanas, la cúpula del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Olavarría denunció que el exjefe del bloque peronista en la Cámara de Diputados bonaerense, César Valicenti, maneja desde las sombras el municipio cabecera de la Séptima sección electoral que tiene como intendente al camporista Maximiliano Wesner.
Según explicaron los municipales de Olavarría, el cambio de aire que significó la llegada de Wesner a la intendencia tras haber terminado con ocho años de gobierno macrista en las elecciones del 2023, trajo consigo una serie de malas noticias para los estatales. Primero, la nueva gestión decidió no honrar la deuda que mantenía la administración anterior con el gremio, luego decretó una serie de aumentos desfasados, y por último bajó 8 puntos la participación de los trabajadores en el presupuesto, lo que equivale a $2 millones.
En diálogo con Diputados Bonaerenses, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales local, José Stuppia, aseguró que el autor de estas medidas es ni más ni menos que el exlegislador Valicenti, que en diciembre pasado abandonó su banca en la Cámara baja y que ahora habría encontrado lugar en la intendencia de Olavarría.
“Hoy la intendencia está siendo conducida por César Valicenti, alguien a quien la gente no lo eligió. El intendente Wesner es un personal administrativo jerarquizado, lo tienen para inauguraciones, para cuando viene algún ministro provincial. Wesner hace el protocolo y Valicenti es el intendente de facto. Tiene un despacho al lado de él, controla todo”, fustigó Stuppia.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar