Subsidios al transporte: el Gobierno oficializó el nuevo esquema basado en la demanda del servicio
El Gobierno nacional oficializó un nuevo esquema de subsidios al transporte público para el AMBA., vinculado a la demanda del servicio.
El gobierno de Javier Milei oficializó un nuevo esquema de distribución de subsidios al transporte público, vinculado a la demanda del servicio, para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a través de la Resolución 45/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial.
La resolución del Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Secretaría de Transporte dispone que el Ejecutivo pasará a otorgar los subsidios al transporte de pasajeros en base a la demanda del servicio en lugar de hacerlo en relación a la oferta del mismo, a partir de las liquidaciones correspondientes a octubre de 2024.
La medida se apoya en las recomendaciones que realizó la Auditoría General de la Nación (AGN) en 2017, cuando instó a aumentar el uso de datos de demanda en el cálculo de subsidios. A partir de esta actualización, se integrará una mayor ponderación de los datos que aporta el sistema SUBE y parámetros basados en kilómetros recorridos ajustados, evaluados en función de la eficiencia en el transporte de pasajeros.
De esta manera, de acuerdo con lo establecido en la resolución, los operadores deberán demostrar una correlación directa entre el aumento de kilómetros y el crecimiento de la demanda, evitando prácticas consideradas “ineficientes”. Por esto, este esquema incluye controles mensuales y ajustes a los kilómetros para determinar con exactitud la compensación.
En la misma dirección, aconsejó que “en la distribución de los subsidios del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU) incrementar la participación de parámetros vinculados al uso del transporte” y al mismo tiempo consideró necesario “continuar incrementando la utilización de los datos SUBE para el cálculo de las compensaciones tarifarias a distribuir”.
Con respecto al AMBA, la metodología se aplicará a distintos grupos tarifarios, diferenciados según el tipo de jurisdicción y el recorrido de las líneas, como Distrito Federal (DF), Suburbano Grupo I y II, y Municipales.
Asimismo, la distribución tendrá en consideración otras cuestiones, como las cargas sociales que reciben los pasajeros. En ese sentido, fijaron los parámetros para pagar los montos relacionados con los siguientes conceptos:
- Atributos Sociales: Se compensarán tarifas con descuento para viajes con atributos sociales (como boletos estudiantiles y sociales) según resoluciones vigentes.
- Boleto Integrado: Se otorgará una compensación a las operadoras por los descuentos en viajes integrados, conforme a la cantidad de usos reportados.
- Distribución por Ingresos Ajustados y Cobertura de Costos Mínimos: Para asegurar que todas las líneas cubran al menos sus costos mínimos operativos, las líneas con ingresos insuficientes recibirán una compensación adicional. La cobertura se calculará en función del costo de personal y combustible, ajustados según los kilómetros reportados en el sistema SUBE. Los ingresos que excedan los costos operativos se regularán mediante un límite máximo, controlado estadísticamente, para evitar ingresos superiores a lo necesario.
Subsidios al transporte: el Gobierno nacional efectivizó la transferencia de 31 líneas de colectivos a CABA.
La nueva disposición del Ejecutivo se da en el marco de la transferencia de las competencias de regulación, control y fiscalización de los servicios de transporte público a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que se encontraban bajo la órbita del Estado nacional.
La administración de Jorge Macri asumirá la gestión completa de las 31 líneas de colectivos que operan exclusivamente en la capital porteña, incluyendo el control, la administración, las frecuencias, recorridos, subsidios y tarifas dentro de su territorio, según lo establecido en el convenio.
Ambas partes reconocieron que la asunción de estas competencias supone un esfuerzo extraordinario para la actual conducción de Gobierno porteño, que ahora deberá cubrir cerca de dos tercios del costo real de cada pasaje. Según el comunicado conjunto de ambas jurisdicciones, “no es sostenible un subsidio del 66% de la tarifa de manera permanente para la Ciudad”.
Este acuerdo le dio a la Ciudad de Buenos Aires, un margen de 30 días en el cual no se aplicaron aumentos en el boleto y se mantuvo el descuento de la Red SUBE para pasajeros que realicen múltiples viajes en esta jurisdicción que ya no opera en el resto de los servicios que circulan por el AMBA.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar