Politica

Senadores de la UCR + Cambio Federal impulsan otro proyecto de Boleta Única de Papel

Los senadores del bloque UCR + Cambio Federal, Nerina Neumann y Marcelo Daletto, presentaron un proyecto para implementar la Boleta Única en la provincia.

Ante las indefiniciones del Gobierno bonaerense en torno a la utilización de la Boleta Única de Papel (BUP), desde el bloque de senadores provinciales de la UCR + Cambio Federal salieron a presionar a la gestión de Axel Kicillof con un proyecto para implementar en la provincia el instrumento de votación que fue sancionado recientemente por el Congreso nacional.

La implementación de la Boleta Única a nivel nacional ha generado un dilema que Kicillof deberá resolver en conjunto con sus socios del Frente Renovador y La Cámpora. Sobre la mesa aparece la posibilidad de un desdoblamiento electoral o la convivencia entre los dos instrumentos de votación, que traería más de un dolor de cabeza para el electorado.

En ese sentido, los senadores opositores del bloque UCR + Cambio Federal, la radical Nerina Neumann y el monzoísta Marcelo Daletto, presentaron un proyecto de ley para establecer la Boleta Única de Papel en la provincia de Buenos Aires. Esto, aprovechando el impulso que significó la sanción del Congreso para que esta herramienta esté vigente en las elecciones legislativas nacionales del año que viene.

La propuesta, retoma los lineamientos de la iniciativa presentada por Daletto en junio pasado, que actualmente debe ser tratada por la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral, cuerpo parlamentario presidido por Neumann. El texto, plantea implementar el modelo mendocino de boleta única en territorio bonaerense.

”La base del proyecto es similar al que presentaron nuestros pares de la Cámara de Diputados, pero con algunos agregados, como la posibilidad de ampliar la cantidad de candidatos en la BUP, resguardar la privacidad del voto generando mecanismos que impidan se registre la votación con foto o video, permitir el uso de los SUM o gimnasios de las escuelas para la colocación de las mesas y box de votación, y asegurar la simultaneidad de las primarias con las nacionales”, señaló Neumann.

Los senadores del bloque UCR + Cambio Federal, Nerina Neumann y Marcelo Daletto, presentaron un proyecto para implementar la Boleta Única en la provincia.
Los senadores del bloque UCR + Cambio Federal, Nerina Neumann y Marcelo Daletto, presentaron un proyecto para implementar la Boleta Única en la provincia.

En rigor, a principios de septiembre los bloques del PRO, de la Coalición Cívica y de la Unión Cívica Radical (UCR) de la Cámara de Diputados bonaerense aunaron fuerzas y reflotaron un proyecto de ley para establecer la Boleta Única en las elecciones de la provincia de Buenos Aires, un viejo deseo de la oposición que nunca avanzó en la Legislatura pero que hoy por hoy podría hacerse realidad.

Por su parte, Daletto expresó que “la transparencia y la equidad son ejes centrales para construir un nuevo paradigma en el ejercicio del derecho a elegir y ser elegido que tienen los bonaerenses, con esta iniciativa se puede terminar con las viejas prácticas clientelares de la política”.

“Es un sistema mucho más sustentable que ayuda a la preservación del medio ambiente e instaura la utilización de una Plantilla Braille de Votación que permite absoluta independencia de las personas con discapacidad visual al momento de emitir su sufragio”, dispuso el senador oriundo de Chacabuco.

Por último, la senadora Neumann se refirió a la incertidumbre sobre el sistema y la fecha de elecciones para el ámbito, ya que debido a que a nivel nacional habrá Boleta Única de Papel, el gobernador Axel Kicillof deberá decidir si mantendrá el sistema actual o si se acoplará a la nueva normativa. De no hacerlo, la provincia de Buenos Aires deberá afrontar por completo la organización de sus comicios por primera vez en su historia.

“El Gobierno provincial tiene la mayoría y las herramientas para determinar de qué forma y cuándo votaremos en 2025. Desde nuestro bloque y desde la presidencia de la Comisión de Reforma estamos a disposición para generar las certezas necesarias lo antes posible”, cerró Neumann.

Vale aclarar que, este proyecto de Boleta Única de Papel se suma al presentado por el PRO en el Senado bonaerense, y el firmado por la bancada amarilla, el radicalismo y los lilitos de la Cámara de Diputados. Inclusive, la diputada de Unión por la Patria, Fernanda Bevilacqua, también impulsó una iniciativa para que la herramienta llegue a la provincia de Buenos Aires.

No obstante, el pasado miércoles en un encuentro convocado por el diputado del Frente RenovadorRubén Eslaiman, el director del Banco Provincia, politólogo y docente en ciencias políticas, el massista Sebastián Galmarini, calificó el sistema de la Boleta Única de Papel como una “cosmética comunicacional” y sugirió avanzar en una reforma para desdoblar las elecciones de la provincia de Buenos Aires respecto a la fecha de los comicios nacionales. Por eso, se supone que solo la oposición buscará que el instrumento llegue a los 135 municipios bonaerenses.

Boleta Única: cuáles son las seis posibilidades que estudia Axel Kicillof

Tras la sanción del Congreso de la Nación al proyecto de Boleta Única de Papel, herramienta electoral que será implementada en las elecciones legislativas de 2025, el gobernador Axel Kicillof se encuentra en una encrucijada que lo obligará a actuar para definir la manera en la que la provincia de Buenos Aires afrontará los comicios de medio término del año que viene, con seis opciones concretas.

Con varios proyectos de ley de la oposición, e inclusive uno de Unión por la Patria, para implantar la boleta única en territorio bonaerense, Kicillof y sus alfiles se preparan para resistir los embates de gran parte del arco político a nivel provincial e inclusive nacional, que pujan para que el principal bastión electoral (13.110.768 votantes) se adecúe a las nuevas reglas de juego.

Frente a este contexto, Kicillof y su pandilla divisan seis panoramas para intentar resolver el complicado problema en el que se metieron gracias a la sanción de la Boleta Única a nivel nacional: elecciones simultáneas, concurrentes, desdobladas parciales y concurrentes, desdobladas parciales con boleta única, desdobladas con lista sábana y desdobladas con boleta única.

Frente a este contexto, Kicillof y su pandilla divisan seis panoramas para intentar resolver el complicado problema en el que se metieron gracias a la sanción de la Boleta Única a nivel nacional: elecciones simultáneasconcurrentesdesdobladas parciales y concurrentesdesdobladas parciales con boleta únicadesdobladas con lista sábana y desdobladas con boleta única.

Boleta Única: las opciones que tiene Kicillof

Elecciones simultáneas

Se podrían realizar las elecciones provinciales el mismo día que las nacionales, utilizando dos urnas diferentes y la boleta única como instrumento común. Para que esto ocurra, la Legislatura bonaerense debería aprobar una ley que elimine la lista partidaria actual.

Elecciones concurrentes

Este formato incluiría dos urnas y dos tipos de votación diferentes en cada cuarto oscuro. Los votantes usarían la boleta única para los cargos nacionales y la tradicional lista partidaria para los provinciales y municipales. Este modo de votación fue utilizado por la Ciudad de Buenos Aires en 2023.

Elecciones desdobladas parciales y concurrentes

En este caso las PASO se llevarían a cabo el mismo día que las elecciones nacionales, producto de la ley provincial que ata sus destinos, mientras que las generales se realizarían en otra fecha. En ambos casos se votaría con la lista sábana.

Elecciones desdobladas parciales con boleta única

De la misma manera que el camino anterior, las PASO se realizarían el mismo día que las nacionales y las generales desdobladas, todo con el mismo instrumento que sancionó el Congreso nacional.

Elecciones desdobladas con lista sábana

En este escenario, tanto las PASO como las generales se llevarían a cabo en fechas separadas de las nacionales. Para eso la Legislatura debería reformar la Ley provincial 14.086, de Elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultaneas (EPAOS), sancionada en 2009.

Elecciones desdobladas con boleta única

Las PASO como las generales se llevarían a cabo en fechas separadas de las nacionales, pero con el mismo instrumento, la boleta única de papel. Como se dijo, para que eso ocurra la Legislatura bonaerense deberá sancionar una ley al respecto.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba