Politica

Senadores tratan un proyecto opositor para crear un área técnica de Presupuesto

La comisión de Presupuesto e Impuestos del Senado bonaerense esta semana comenzó con el tratamiento de la Oficina de Presupuesto legislativo.

La comisión de Presupuesto e Impuestos del Senado bonaerense esta semana comenzó con el tratamiento del proyecto de los legisladores del bloque UCR-Cambio FederalAgustín Maspoli y Marcelo Daletto, para crear una Oficina de Presupuesto que controle las finanzas de las dos Cámaras de la Legislatura.

En la misma semana en la que el ministro de Economía, Pablo Lópezpresentó en el parlamento provincial la Ley Fiscal Impositiva y el Presupuesto 2025, el cuerpo parlamentario presidido por el senador peronista Marcelo Feliú dejó en estudio la propuesta de los dos legisladores opositores, que ya había sido presentada solo por Daletto en 2019, cuya principal función es crear un ámbito para “analizar, seguir y avaluar el Presupuesto, estimar ingresos, y analizar la consistencia financiera e impacto fiscal de cada proyecto”.

“La Oficina de Presupuesto, como dependencia de la Legislatura, con carácter puramente técnico, de fluida relación con las comisiones de Presupuesto, también prestará servicios a los legisladores que así lo requieran, y abonará a la transparencia, publicando sus informes y productos al alcance de la población en general, exponiendo en términos lo más sencillos posibles el significado e implicancias presupuestarias y tributarias de los proyectos en trámite legislativo, así como la marcha de la ejecución presupuestaria provincial y normas que la puedan afectar”, expone el texto redactado por Daletto Maspoli.

En rigor, entre las tareas que tiene esta Oficina del Presupuesto será reforzar de análisis técnico las comisiones del Senado y de la Cámara de Diputados, contribuir a la transparencia de las cuentas públicas, evaluar las estimaciones del Gobierno bonaerense en su Presupuesto, realizar estimaciones del impacto fiscal de los proyectos de ley, redactar informes sobre temáticas referidas a la coparticipación, entre otros roles.

“La democracia se fortalece con la acción armónica de pesos y contrapesos. En materia presupuestaria, suele haber una profunda asimetría informativa entre el Poder Ejecutivo por un lado, y el Poder Legislativo, el periodismo –aún el especializado– y la población en general, por otro”, reflexionan los dos senadores del bloque UCR-Cambio Federal.

La comisión de Presupuesto e Impuestos del Senado bonaerense esta semana comenzó con el tratamiento de la Oficina de Presupuesto legislativo.
La comisión de Presupuesto e Impuestos del Senado bonaerense esta semana comenzó con el tratamiento de la Oficina de Presupuesto legislativo.

En concreto, esta Oficina de Presupuesto estará integrada por nueve miembros: los presidentes, vicepresidentes y secretarios de las comisiones de Presupuesto e Impuestos de ambas Cámaras de la Legislatura; un profesor universitario de carreras afines a los cargos a cubrir elegido por la Universidad Nacional de La Plata, un profesional especializado en Economía o Finanzas Públicas elegido por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, y un representante de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.

Las actuales circunstancias configuran una oportunidad inmejorable para elevar la calidad institucional, a partir de la creación de una oficina técnica de apoyo al análisis fiscal, presupuestario y tributario en el ámbito de la Legislatura. Para ello no basta sólo con el mandato legal. En consecuencia se plantea que la conducción de la Oficina de Presupuesto esté a cargo de profesionales especializados, seleccionados a través de un concurso cuyo jurado esté integrado, en su mayoría, por instituciones de reconocido prestigio en materia de análisis presupuestario y fiscal”, justifican Maspoli y Daletto.

En esta línea, la mayoría de los informes de la Oficina de Presupuesto serán considerados información pública y de libre acceso, y estarán disponibles a través de las páginas web de Diputados y del Senado. Aquellos documentos que vulneren el secreto fiscal o atenten contra la administración pública centralizada y descentralizada, podrán no ser publicados si así lo ordena el Director General del ente.

De este modo, Daletto y Maspoli buscan replicar el proyecto de sus pares a nivel nacional Emilio MonzóMarta MichettiEugenio InchaustiJuan Tunessi en el Congreso de la Nación, que permitió la creación de la Oficina de Presupuesto en 2016 de ambas Cámaras y que actualmente brinda soporte al parlamento para “profundizar la comprensión de temas que involucren recursos públicos, democratizando el conocimiento y la toma de decisiones”.

Vale recordar que, en junio la diputada del bloque Acuerdo Cívico UCRGENViviana Dirolli, también elevó una iniciativa para crear el Área Técnica de Presupuesto (ATP), un organismo encargado de revisar las cuentas fiscales de la provincia de Buenos Aires, de generar datos económicos y de analizar el impacto monetario de las iniciativas de ley.

El proyecto para crear una Oficina de Presupuesto

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba