El campo bonaerense largó la bronca por la creación de una “tasa solidaria” en Necochea
Entidades del campo bonaerense rechazaron la creación de una tasa solidaria en Necochea, distrito gobernado por el vecinalista Arturo Rojas.
En las últimas horas, diversas entidades que componen el campo bonaerense salieron a rechazar la creación de una “tasa solidaria” en Necochea, distrito gobernado por el vecinalista Arturo Rojas, que abarca a todos los camiones que entren o salgan del Puerto Quequén con mercadería.
Según expone la Ordenanza Fiscal Impositiva 2025 que fue aprobada por el Concejo Deliberante de Necochea, la tasa en cuestión apunta a recaudar fondos que se destinarán al mantenimiento de la red vial urbana municipal. Previo a su sanción, la normativa también tenía un cobro del 3% a la carga de combustible en el distrito, que fue retirado del proyecto por la muy probable polémica que causaría.
“La Municipalidad de Necochea, a través de la Ordenanza Fiscal Impositiva 2025, está creando una nueva tasa denominada Tasa para el mantenimiento de la red vial urbana municipal. A esta tasa se le sumaría una tasa portuaria que encarecería la exportación y la importación de granos e insumos por intermedio del Puerto de Quequén”, expusieron desde la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO).
En ese sentido, el líder de CONINAGRO, Elbio Laucirica, remarcó que su entidad no está de acuerdo con la creación de esta tasa ya que “solo tiene fines meramente recaudatorios, y entendemos que puede ser por no bajar el excesivo gasto público, que termina pagando el contribuyente de una u otra manera”.
Vale aclarar que, el cobro de esta tasa se calcula según un valor de 1/2 litro de gasoil grado 3. Según aportaron desde el campo, basándose en un valor de $1500 el litro de gasoil se estaría hablando de $750 por tonelada, es decir que un camión de 30 toneladas abonaría $22.500.
No solo CONINAGRO se manifestó en contra de esta medida. Esta semana, también cuestionaron la tasa las Sociedades Rurales de Ayacucho, Mar Chiquita, General Guido, General Madariaga, Lobería, Mar del Plata Benito Juárez, Balcarce, General Alvarado, Tandil, Gonzales Chaves, Maipú, Necochea, Rauch General Lavalle y San Cayetano.
“Políticos que atrasan. Con una tasa portuaria se busca tapar las ineficiencias de gestión, exprimiendo a la producción. Por más que se esfuercen en remarcar que los destinatarios de la tasa son los operadores del puerto o la exportación, todo gasto de comercialización se le termina liquidando a los productores en su precio”, lanzaron las entidades del campo bonaerense.
El campo cuestionó el tratamiento legislativo de la tasa de Necochea
Cabe mencionar que, previo a que la Ordenanza Fiscal Impositiva 2025 sea despachada rápidamente por el oficialismo, productores del agro se reunieron con la Comisión de Política Económica del Concejo Deliberante de Necochea para impedir el avance del tratamiento, objetivo que finalmente no consiguieron alcanzar.
“Es un escándalo que en tres días se defina una ordenanza fiscal impositiva. Demuestra que interesa poco el diálogo y el consenso, sino simplemente recaudar. No solo imponen una tasa supuestamente solidaria, sino que además realiza un aumento desmedido de la tasa por servicios rurales, que se va a $15.000 a $17.000, más actualizaciones trimestrales por hectárea y por año, de acuerdo al tamaño de las parcelas. Esta tasa no está afectada y también en un alto porcentaje va a rentas generales y no al mantenimiento de los caminos rurales del distrito”, puntualizó el titular de la Sociedad Rural local, Eugenio Cardenau.
En un comunicado, el organismo del campo indicó que esta tasa responde al “afán recaudatorio” del intendente Rojas. “Rechazamos este tipo de imposiciones abusivas e inconsultas. Proponemos humildemente desde nuestra institución que el municipio intente racionalizar un poco sus recursos y una mayor eficiencia en vez de ahogar a los vecinos y productores del distrito”, sentenciaron.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar