De que se trata

“Rescatar el patriotismo, la bravura y la inteligencia del pasado para enfrentar las políticas entreguistas del presente”

La CTA Autónoma bonaerense participará del acto a realizarse en el monumento que conmemora la batalla de la “Vuelta de Obligado” en la localidad de San Pedro este 20 de noviembre desde las 17 hs. La central obrera provincial también será parte desde las 14 hs. de la inauguración de un mural que reivindica la tarea de los obreros que construyeron la cadena que cruzó el río en la batalla. Y por la mañana, estará presente en la inauguración de la sede de la delegación Ramallo del Ministerio de Trabajo provincial.

En ese marco, su secretario general y miembro de la comisión asesora por la concreción del Canal Magdalena, Oscar de Isasi, señaló que: “La batalla de la Vuelta de Obligado muestra la actitud patriótica de nuestro pueblo y la bravura con que se defendió a la patria. La valentía, la inteligencia y la habilidad para pensar una batalla contra los imperios más poderosos del mundo, la hacen única y memorable”. En ese sentido, señaló que “el desgaste provocado a las potencias posibilitó el posterior triunfo en Punta Quebracho, terminando con la incursión militar anglo-francesa”. Dicha gesta, “significó derrotar estos dos imperios, que en términos actuales, sería que se unan, por ejemplo, EEUU y China e incursionen en nuestro territorio”. Por tanto, “si miramos de rodillas a los poderosos del mundo, seguramente vamos a caer dominados, y esto valió en el pasado, pero también en este presente donde debemos creer aún más en las posibilidades de nuestro pueblo, en su valentía y bravura. No debemos arrodillarnos ante los poderosos”, enfatizó.

Asimismo, reivindicó la importancia de poner en valor y concretar acciones en función de este día: “Es muy importante conmemorar este 20 de noviembre, poniéndolo en el plano de la lucha por la Soberanía, el Trabajo y la Producción, con profundización de la Democracia y la Justicia Social. Pero también en el marco de la defensa de nuestros recursos y su vía de salida que es el Río Paraná, por donde hoy están realizando el saqueo los gobiernos cipayos, que hoy muy bien representa Javier Milei”.

De Isasi, junto a una delegación de la CTA fue recorriendo y realizando asambleas a lo largo y ancho del país en distintos astilleros, tanto públicos como privados, junto a trabajadores del rubro, poniendo en relieve la necesidad de recuperar las vías navegables y la industria naval.

“Vamos a seguir bregando por nuestra soberanía, como ya lo hicimos desde 2022, por donde se origina el Paraná, por donde circula el Río Paraguay, planteando pueblo por pueblo, ciudad por ciudad, juntándonos con organizaciones sociales, sindicales, religiosas, movimientos de mujeres, organizaciones de pescadores, y distintas realidades sociales organizadas que pujan y plantean la defensa del Paraná en lo que apunte a la soberanía de nuestro pueblo, la preservación del ambiente y el control de las riquezas que se fugan por ese río”, recalcó el dirigente. “No es un dato menor que sea la tercera vía de navegación más importante del planeta, ya que por allí pasa el 50% de la proteína vegetal del mundo, millones de dólares que las multinacionales trasladan por ese lugar, haciendo que sea un sector muy importante para la puja distributiva”, sostuvo.

Ante este contexto, expresó: “Quiero reivindicar a las organizaciones que se han puesto el hombro en esta tarea y, también a los actores políticos, como el caso del gobernador Kicillof que con actitud patriótica ha estado presente en esta lucha”.

Por otra parte, de Isasi se refirió a la unidad del campo popular y en concreto al proceso iniciado entre la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores. “La unidad de las dos CTA es un dato de época, donde la unidad es el valor fundamental para derrotar a Milei en su plan de entrega, ajuste y saqueo, pero también, para poner de pie un programa de salida a la crisis que recupere la felicidad de nuestro pueblo. Rechazamos la decisión del gobierno de Milei, que sigue transitando el camino de la entrega, el saqueo y el ajuste. Ratificamos la voluntad de seguir trabajando para recuperar la Vía Troncal de Navegación en su balizamiento, peaje y dragado; la recuperación de los puertos, y la concreción del canal Magdalena, porque significa recuperar miles de dólares para los argentinos que hoy se lo llevan multinacionales que solo generan evasión impositiva”, señaló de Isasi, quien desde la CTA Autónoma viene trabajando en torno a la necesidad de lograr la recuperación de la Vía Troncal a manos del Estado.

Para finalizar, el dirigente se refirió al Canal Magdalena, una obra que el gobierno nacional rechaza, pero que traería incontables beneficios para los argentinos.

“Concretarlo significa abaratar el costo de vida para los argentinos, además de ser una obra que no requiere de una inversión exorbitante, que se paga con parte de los beneficios obtenidos. Por esto, es necesario confrontar con un gobierno nacional que entrega la vía troncal a través de concesiones al gobierno de Uruguay para ampliar el puerto, seguir dragando el canal por donde se llevan nuestras riquezas: la ruta del coloniaje”, dijo de Isasi, al tiempo que agregó: “La realización del Canal Magdalena es un acto de soberanía sobre nuestro territorio fluvial y marítimo, y una salida directa al mar que solo va a traer beneficios para nuestro país. Se debe integrar de una vez por todas, la Vía Troncal de Navegación del país y recuperar la salida al mar, lo que nos va a poner en inmejorables condiciones en la presencia antártica (esto es un acto soberano ya que los ingleses en Malvinas y los chilenos en Punta Arenas avanzan en ese sentido), además de generar trabajo y mejorar las condiciones de vida de los argentinos”, aseveró.

El también secretario Gremial de ATE Nacional, resaltó que la CTA junto a otras organizaciones del campo popular, preparan una movilización multisectorial a Plaza de Mayo para los primeros días de diciembre (fecha tentativa el 5), contra la pobreza, por la soberanía, el trabajo y la producción. “El desafío es construir un gran frente contra las políticas entreguistas de Milei, pero también conseguir el máximo nivel de unidad para poner de pie una propuesta de salida a la crisis, avanzar en una alternativa política y alumbrar el nuevo tiempo lo más rápidamente posible”, concluyó.

 

Fuente: https://ctabuenosaires.org.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba