De que se trata

El Campo bonaerense participó de la Mesa de Prevención de Delitos Rurales en Las Flores

El Campo bonaerense y demás actores del ámbito rural fueron parte de la “Mesa de Prevención de Delitos Rurales” en Las Flores.

El distrito bonaerense de Las Flores fue sede de la “Mesa de Prevención de Delitos Rurales”, con una importante participación de distintos actores del Campo bonaerense quienes debatieron estrategias para combatir el delito en las zonas rurales.

El evento estuvo organizado por el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires en colaboración con la Sociedad Rural de Las Flores (SRLF) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), y si bien este encuentro estuvo apuntado principalmente a fiscales y autoridades judiciales, contó con la concurrencia de distintos representantes del ámbito rural.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida del presidente de la Sociedad Rural de Las FloresHernán Luis Carrillat, seguido de la apertura institucional a cargo del Procurador General de la provincia, Julio Conte-Grand. Una vez inaugurado el espacio, se desarrollaron distintos paneles que abordaron temáticas para el Campo bonaerense como el robo y el abigeato, los delitos en zonas portuarias, el ciberdelito y los desafíos en la presentación y resolución de denuncias.

Entre los asistentes destacaron representantes de entidades como CARBAPCONINAGRO, la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado y la Sociedad Rural Argentina, además de diputados, senadores, fiscales generales, y miembros de la cúpula policial bonaerense lo que fortaleció la urgencia del reclamo que sostiene el Campo bonaerense desde hace años en torno a la falta de seguridad rural.

Además de la importante concurrencia del Campo bonaerense, fueron parte de la mesa, diputados, senadores, dirigentes rurales y miembros de la Policía.
Además de la importante concurrencia del Campo bonaerense, fueron parte de la mesa, diputados, senadores, dirigentes rurales y miembros de la Policía.

La Mesa incluyó la participación de destacados especialistas del ámbito rural que lideraron los principales debates. Santo Rosatiprotesorero de CARBAP y coordinador de su Comisión de Seguridad, moderó discusiones sobre robos y abigeato, mientras que Roberto Igolnikov y Alejandro Repetto, también miembros de la misma comisión, aportaron su experiencia en otros temas específicos relacionados con la seguridad en el campo.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Eduardo Crouzel, coordinador de la Mesa de Trabajo para la Prevención del Delito Rural, quien destacó el compromiso conjunto de los sectores rural y judicial para enfrentar los desafíos que plantea el delito en el ámbito agropecuario bonaerense.

La mesa del campo bonaerense en Las Flores: las voces de los actores participantes

Luego del evento que reunió al Campo bonaerenseHoracio Salaverry, dirigente de CARBAP, destacó la relevancia de este tipo de encuentros para avanzar tanto en prevención como en la aplicación de penas a los delitos rurales. En diálogo con medios locales, el dirigente rural afirmó: “Muchas veces el productor se siente desamparado porque, aunque se aprehenda al delincuente, al otro día lo ve caminando por la calle. Es fundamental trabajar en la coordinación y en modificaciones legislativas para proteger a las víctimas y evitar la reincidencia”.

Los presentes celebraron la instancia de encuentro y desde el Campo bonaerense instaron al Estado a diseñar políticas de prevención de la seguridad rural.
Los presentes celebraron la instancia de encuentro y desde el Campo bonaerense instaron al Estado a diseñar políticas de prevención para la seguridad rural.

En representación de la Sociedad Rural Argentina, estuvo presente el director del Distrito 2Martín Salgado, quien señaló a través de las redes sociales de la entidad, que estos encuentros permiten avanzar en el diseño de estrategias conjuntas y efectivas para garantizar la seguridad en las zonas agropecuarias.

Por su parte, la diputada del bloque Unión Cívica Radical (UCR Cambio FederalSilvina Vaccareza, quien también fue parte de la jornada, subrayó la importancia y la urgencia de dar lugar a este tipo de problemáticas. “El crecimiento del delito rural es una preocupación constante para los productores. Desde todos los poderes debemos trabajar de forma coordinada para combatirlo”, afirmó la legisladora bonaerense a través de su cuenta de “X” (ex Twitter).

El evento dejó en evidencia el crecimiento del delito rural y la necesidad de una respuesta integral por parte del Estado. Desde CARBAP, enfatizaron que este tipo de iniciativas son esenciales para generar espacios de intercambio que fortalezcan las acciones preventivas y la protección de las víctimas.

 

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba