De que se trata

Discapacidad en emergencia: reclamarán frente a la Quinta de Olivos

La protesta será mañana, impulsada por el Foro Permanente que nuclea a las organizaciones del área. También habrá concentraciones en otros puntos del país para pedir actualización de aranceles y la revisión del rubro en el Presupuesto 2025, entre los reclamos.

Redacción Canal Abierto | El Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad  realizará mañana un jornada de visibilización de los problemas que atraviesa el sector a partir de la asunción de la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, a la vez que se exigirá el reconocimiento de la dignidad de las personas con discapacidad, el respeto a los logros alcanzados y el continuo progreso a su desarrollo y a su inclusión social.

Denominado como Acto Federal por los Derechos de las Personas con Discapacidad y bajo la consigna “¡Basta de quitas!”, se realizará un abrazo simbólico a la residencia presidencial en Olivos, a partir de las 10 de la mañana con el fin de manifestarle al Presidente la grave situación del sector y hacerle entrega de un petitorio con las demandas del colectivo.

Entre los pedidos se encuentra la eliminación del Decreto 843/24, al que consideran “un retroceso en materia de adjudicación de Pensiones No Contributivas ya que vuelve al criterio de Pensión por Invalidez Laboral dejando de lado a la persona con discapacidad”. En el mismo comunicado se advierte que “con esta decisión, muchas personas con discapacidad pueden perder este recurso que les permite un apoyo para su vida y su atención”. También se señala que el proyecto de Presupuesto 2025 el Gobierno Nacional plantea una quita de 177.740 pensiones.

Otro punto incluido en el petitorio es el establecimiento de aranceles prestacionales acordes a los reales costos de los servicios institucionales, profesionales y transporte, ya que los actuales no están conforme a la inflación y los aumentos de salarios establecidos por los sindicatos. Esto lleva a una gran crisis del sector prestacional. Con los aranceles actuales se cubre solamente, según la prestación, entre el 50% y el 61% de los costos operativos.

Y se exige un aumento de los recursos asignados para las pensiones no contributivas en el Presupuesto 2025, la sanción de una ley que establezca una Asignación Universal por Discapacidad, el cumplimiento del Cupo Laboral en el Estado establecido que ya tiene una contemplación legal; la recomposición del sueldo de los trabajadores de los talleres protegidos, que se encuentran congelados en $28.000 desde febrero de 2023;  una continua vigilancia sobre las empresas de transporte de media y larga distancia para que brinden los pasajes a las personas con discapacidad.

A la misma hora, la plaza Independencia de Tucumán será testigo a una concentración. Poco antes, a las 9:45 Personas con Discapacidad, Familias, Terapeutas y Transportistas realizarán una caravana a las 9.45 AM. desde el Parque Independencia, ubicada en Oroño y Cochabamba, Rosario, Santa Fe. Se esperan confirmaciones de acciones similares en espacios ubicados en otros puntos del país.

“No aceptamos las quitas que se vienen dando en este gobierno, sumado a la infame campaña de desprestigio de esta población como si las personas con discapacidad fueran corruptas”, expresa el comunicado con el que el Foro realizó la convocatoria.

En diálogo con Canal Abierto, Pablo Molero, coordinador del Foro, planteó que “cuando este gobierno dijo que una vez que la inflación bajase o se estabilizara a un nivel más bajo, las prestaciones iban a empezar a recuperar. Y lo que ha pasado es al revés: cada vez el aumento es peor. Entonces, esto está poniendo en crisis realmente los servicios a las personas con discapacidad. Porque los aumentos que se dieron están por debajo de la inflación”.

El gobierno anterior terminó con una diferencia de casi 100 puntos de diferencia. Cuando critican nuestros pedidos, nos dicen que nosotros no dijimos nada de ese 100% del gobierno anterior, lo cual no es cierto, tenemos escritos en los que sobran las denuncias”, agregó Molero.

Y subrayó que “el Gobierno reconoce que hay un retraso a nivel arancelario que ya viene del gobierno anterior y que durante este gobierno los aumentos también fueron por debajo de la inflación”.

También recordó que “dijeron que si en mayo bajaba la inflación, iban a empezar a dar aumentos arancelarios más grandes. Pero, por el contrario, ninguno de los aumentos que se dio pudo mejorar la situación”.

A la pregunta de qué respuesta esperan del Gobierno, Molero planteó que deberían “repensar cómo está manejando el tema de las pensiones. Se está pidiendo que se dé de baja el decreto, aunque la verdad es que nos cuesta mucho creer que den de baja algo que han hecho. Pero deberían hacerlo porque esto va a traer grandes complicaciones”.

“Están mandando cartas documentos a personas para revisar si realmente la situación de sus pensiones respetaba la normativa. Con la cual van a con la cual van a revisar si hay personas que vuelvo recibieron por su discapacidad, que no es lo mismo que la incapacidad laboral, ya que una persona con discapacidad puede llegar a trabajar pero si una persona con discapacidad está en situación de pobreza necesita ser ayudada”, explicó.

Y concluyó: “esto deberían cambiarlo. Deberían juntarse y dar aumentos más acordes a la situación de aranceles. Pero la verdad es que es muy difícil creer que este gobierno cambie algo. Por eso salimos a la calle, porque consideramos que tenemos que hacerlo visible”.

 

Fuente: https://canalabierto.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba