Politica

Las dos CTA cosecharon el respaldo de intendentes del Conurbano para la movilización de diciembre

Las dos CTA tejen lazos con intendentes del Conurbano bonaerense y preparan una mega movilización para diciembre.

En las últimas horas, la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) y la CTA Autónoma, lideradas por Hugo Yasky Hugo Godoy respectivamente, avanzaron en el fortalecimiento de la organización en medio del proceso que llevan adelante para reunificar ambas partes, y comenzaron a planificar una mega movilización para diciembre junto a intendentes del Conurbano bonaerense.

Es que, este miércoles, en el marco del Día de la Soberanía, los dirigentes de las dos CTA encararon una intensa agenda de actividades que incluyó reuniones con un importante grupo de intendentes del Conurbano bonaerense y un acto en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado contra Reino Unido Francia, librada el 20 de noviembre de 1845.

Luego de reunirse con el intendente de Esteban EcheverríaFernando Gray, la cúpula de las dos CTA fue a la Federación Argentina de Municipios (FAM), donde fueron recibidos por el matancero Fernando Espinoza junto a otros seis alcaldes peronistas del Gran Buenos Aires, y el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis.

Según informaron, el encuentro de los dirigentes sirvió para analizar la “grave situación social que sufren los trabajadores, que se ve reflejada en el crecimiento de la pobreza y la indigencia”. Además, ambas partes coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos para “ponerle freno a las políticas de saqueo y ajuste” del Gobierno nacional.

Las dos CTA cosecharon el respaldo de intendentes del Conurbano para la movilización de diciembre 1

En este sentido, los sindicalistas dieron detalles sobre la movilización que impulsan y piensan hacer en algún momento de la primera quincena de diciembre. El objetivo será “reclamar a las autoridades nacionales medidas que eviten que empeore la situación de los sectores más afectados por las brutales medidas de ajuste”.

Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy aseguró que las dos Centrales continuarán en la búsqueda de respaldo para la mega movilización de diciembre, y destacó la importancia de que los jefes comunales del Conurbano hayan “asumido el compromiso” de acompañar la resistencia a la administración de Javier Milei.

Por caso, los jefes comunales del Conurbano y las dos CTA quedaron en volver a encontrarse “próximamente”, con el objetivo de que en futuras reuniones se sumen otras organizaciones sociales o gremiales que también participarán de la movilización que se enmarcará en el primer año de gestión libertario.

Las dos CTA anunciaron una mega movilización para diciembre

A principios de noviembre, los dirigentes de las dos CTA encabezaron un acto para conmemorar los 19 años del No al ALCA, y anunciaron que trabajan en unidad para convocar una masiva Marcha Federal para diciembre contra el ajuste y las políticas del Gobierno de Javier Milei.

“Tenemos que defender la Constitución Nacional de un Gobierno fascista que quiere concentrar la suma del poder público y por eso estamos construyendo la unificación de todas las luchas del país para, en los primeros días de diciembre, confluir en Plaza de Mayo con una Marcha Federal que grite ‘la Patria no se vende’”, expresó el titular de la CTA AutónomaHugo “Cachorro” Godoy.

Por su parte, Yasky señaló que las CTA tienen que “recuperar esa articulación entre la construcción política y la movilización social”, al tiempo que comparó la actitud de aquellos presidentes que se animaron a ponerse de pie y mirar de frente al más poderoso, como hizo Néstor Kirchner ante Bush y citó a José de San Martín al mencionar que “el enemigo parece más grande si se lo mira de rodillas”.

Es preciso recordar que, en un plenario “compartido” realizado el pasado 30 de septiembre, la CTA Autónoma (CTA-A) y la CTA de los Trabajadores (CTA-Tratificaron un compromiso de unidad y acción política, camino a la reunificación de ambas facciones sindicales.

La decisión, fue confirmada por los dos titulares de las centrales, Hugo Godoy y Hugo Yasky, quienes mantuvieron un férreo enfrentamiento desde el 2010 luego de la sucesión de Víctor De Gennaro que mantenía divididas a las centrales que aglutinan a los gremios estatales y docentes.

El acercamiento entre los líderes sindicales responde a un proceso que se gesta en iniciativas conjuntas contra las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei. Si bien hasta ahora, las dos centrales articularon directamente con la CGT para ganar fuerza, la tibia respuesta combativa de la central obrera frente a los desmanes de la actual administración nacional sobre los trabajadores, terminó por sellar un acuerdo estratégico.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba