CAME: las exportaciones pymes subieron, pero bajó el precio por tonelada
La CAME dio a conocer el indicador elaborado por el sector de Estadísticas e Informes, Monitoreo de las exportaciones pymes.
En las últimas horas, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer el indicador elaborado por el sector de Estadísticas e Informes, Monitoreo de Exportación Pyme (MEP), del que se desprendió que las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas (pymes) crecieron un 21,8%, pero el precio por tonelada bajó el 6,3%.
En rigor, el aumento de las exportaciones pyme alcanzó los USD 8.367 millones, lo que representó el 12,4% del total de lo comercializado al extranjero por Argentina en el periodo de enero a octubre de 2024, pero el promedio del precio de tonelada fue de USD 1.161, que según indicó la CAME fue menor al costo del año pasado.
En concreto, el informe que dio a conocer la CAME expuso que las exportaciones de las pymes alcanzaron los 7,2 millones de toneladas, lo que significó un aumento del 30% en relación a los primeros diez meses del acumulado de 2023. Esto indica que hubo un incremento real de la comercialización con el exterior del sector a menor costo.
En esta línea, el indicador que elabora CAME mensualmente sobre las comercializaciones con el extranjero detalla que de las 7.264 firmas que concretaron algún tipo de exportación en los primeros meses del año, 5.310 son empresas pymes, de lo cual se desprende que el 73,1% de los operadores son pequeñas empresas.
Cabe señalar que, en los primeros 10 meses del año, cuatro de los 16 sectores que analiza la CAME, presentaron caídas encabezados por el “Tabaco y sus derivados” con el 35,3%. En tanto que el rubro que mostró mayor progreso en dólares fue el de manufactureras diversas con un crecimiento del 1.411,7%.
Asimismo, la Confederación informó que el principal sector que tuvo más exportaciones fue el de los “Alimentos sin procesar“, que representó el 50,1% del total, que infiere una reducción en el valor agregado sobre este tipo de materiales, ya que industrializa los productos locales. El segundo rubro con más salida fue “Alimentos procesados” que significó el 20,5% de las transacciones y los Químicos estuvieron en tercer lugar con el 9,2%.
En detalle, el desagregado de las exportaciones pymes demuestra que las peras frescas en envases inmediatos de contenido neto encabezaron la lista de las ventas, seguidos estuvieron los calamares, camarones, soja y maní. Con lo cual fueron todos productos sin procesar ni industrializar.
De los más de 198 destinos posibles que tiene Argentina, las principales exportaciones de las pymes fueron con a Brasil y, que representaron el 33,1% de las transacciones. Seguidos estuvieron por el continente europeo, en donde Países Bajos, España e Italia fueron los que encabezaron la lista.
Además de las exportaciones, las importaciones también aumentaron
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que en septiembre se compraron alimentos por USD 148 millones, lo que marcó un crecimiento del 41% en comparación al 2023. Si bien el Gobierno apunta a bajar los precios locales, los productores advirtieron que la suba de costos hace el sector del campo se vea asfixiado, con lo cual encendieron las alarmas.
El caso más alterado es el de la carne porcina, que pasó de un volumen de 476 toneladas en junio a 2.552 en septiembre, y según algunos consultores del sector en octubre habría superado las 3.300. Lo que se traduce como un aumento del 500% en relación al mismo periodo de 2023.
Seguido en las alertas, está el sector vitivinícola que registró un incremento del 513%, dado que ingresaron 4.311 toneladas este año, mientras que en 2023 fueron 703, y los productores aseguran que eso rompe las canas de producción.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar