Politica

Contracampo: el ciclo que protesta contra el Festival de Cine de Mar del Plata

En paralelo al 39° Festival de Mar del Plata, se lleva a cabo Contracampo en respuesta contra el actual funcionamiento del INCAA.

En paralelo al 39° Festival de Mar del Plata que se inauguraró de manera oficial el jueves 21 y finalizará el martes 26, se lleva a cabo el evento Contracampo, iniciativa impulsada por un grupo autoconvocado de directores, críticos, productores y técnicos del cine argentino que rechazaron participar de la muestra oficial y buscan generar respuesta contra el actual funcionamiento del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA) y en defensa del cine argentino.

Vale precisar que, el festival alternativo comenzó con sus proyecciones el viernes 22 de noviembre a las 11 de la mañana en el Teatro Enrique Carreras, con una amplia variedad de proyecciones: 22 largos, 11 cortos y mediometrajes y cuatro clásicos de Manuel Romero, Juan Berend, David José Kohon y Carlos Echeverría.

Además, formaron parte del ciclo varias de las mejores películas del año, incluidas dos que fueron estrenadas en el último Festival de Cannes: Algo nuevo, algo viejo, algo prestado, de Hernán Rosselli; y Simón de la montaña, de Federico Luis.

En concreto, Contracampo tiene como objetivo defender el cine argentino y nace desde el descontento hacia la actual gestión de Carlos Pirovano, presidente del INCAA. “La gestión actual y su nueva “doctrina”, no contempla dentro de su esquema de posibilidades y plan de fomento la realización de ninguna obra cuya calidad no esté basada en su capacidad de competir en el mercado”, comunica la página web de Contracampo.

Contracampo surgió en respuesta a las medidas del Gobierno nacional en el INCAA.

Es por eso que, Contracampo cuenta con actividades paralelas de formación, intercambio y reflexión que giran en torno a 5 ejes: ¿qué cine, qué INCAA y qué festival deseamos para el país? ¿De qué manera podría y debería cultivarse la educación cinematográfica, la preservación, el fomento, la difusión y la exhibición, tanto comercial como alternativa?

Cabe señalar que, el nombre del ciclo fue tomado por una revista de crítica cinematográfica que existió durante la década del 50, la que fue editada por docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para crear el surgimiento del Nuevo Cine Argentino y ofrecer herramientas críticas y una forma distinta de crear películas bajo la libertad de expresión y el federalismo cinematográfico.

Sin embargo, algunos de los directores que participaran del Festival de Mar del Plata, sostuvieron que al momento de presentar sus películas, denunciaran al estado con el fin de defender el festival ya que puede correr en riesgo su continuidad, tal como sucedió entre 1970 y 1996.

La Cámara de la Industria del Cine cruzó al INCAA

La Cámara de la Industria del Cine emitió en las últimas horas un comunicado ante las declaraciones del presidente del INCAACarlos Pirovano, quien dijo que la situación del cine argentino “se encuentra más saludable que nunca”.

En paralelo al 39° Festival de Mar del Plata, se lleva a cabo Contracampo en respuesta contra el actual funcionamiento del INCAA.
El secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, y el presidente del INCAA, Carlos Pirovano, en la apertura de la 39ª. edición del Festival Internacional de Cine.

A modo de respuesta, la CAIC señaló que los dichos de Pirovano no solo generan confusión, sino que también desinforman sobre los problemas reales que enfrenta el sector.

“Afirmar que la producción nacional está más saludable que nunca es falso. La actividad industrial del audiovisual argentino depende hoy principalmente de las plataformas de streaming. Los rodajes independientes son escasos en cantidad y exiguos en estructura, realizados en condiciones cada vez más precarias”, denunciaron.

De esta manera, desde la Cámara enunciaron que la industria cinematográfica argentina necesita, con urgencia, una mayor comprensión de su funcionamiento y sus dinámicas y sostuvieron que el INCAA debería centrarse en apoyar la producción local, ofreciendo herramientas efectivas para su desarrollo y difusión, y no fomentando divisiones ideológicas que terminan afectando a los trabajadores del cine.

El cronograma de Contracampo

  • Popular tradición de esta tierra (98′), de Mariano Llinás. Martes a las 10 horas.
  • Fire Supply (165′), de Lucía Seles. Martes a las 14.50 horas.
  • Sombra grande (82′), de Maximiliano Schonfeld. Lunes a las 12 horas
  • Dormir con los ojos abiertos (97′), de Nele Wohlatz. Lunes a las 16.30 horas.
  • El aroma del pasto recién cortado (118′), de Celina Murga. Martes a las 12.10 horas.
  • Monólogo colectivo (104′), de Jessica Sarah Rinland. Martes a las 20.45 horas
  • Ulises plebeyo (70′), de César González. Martes a las 18.30 horas.
  • Solo qu3r3mos un poco de amor (75′), de Raúl Perrone. Lunes a las 21.10 horas.
  • Corazón embalsamado (68′), de Julieta Seco. Lunes a las 19 horas.
  • La amante de la luz (29′), de Lucía Torres Minoldo. Lunes a las 14 horas
  • Materia vibrante (7′), de Pablo Marín. Lunes a las 14 horas.
  • Insomnio doméstico (10′), de Verónica Balduzzi. Lunes a las 14 horas.
  • Un plan maestro (11′), de Mario Bocchicchio.. Lunes a las 14 horas.
  • Edad de piedra, edad de agua (25′), de Juan Renau.  Lunes a las 14 horas.
  • Valentina (Manuel Romero, 1950, 77′). Lunes a las 23 horas.
  • Cuarentena (Carlos Echeverría, 1983, 85′). Martes a las 23.15 horas.

 

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba