Politica

Semana clave en el Congreso: culmina el período de sesiones ordinarias

Este año, el Gobierno puede anotarse dos victorias legislativas sustanciales: Ley Bases y paquete fiscal. En ese marco, para evitar derrotas, el oficialismo viene dilatando los tiempos. Sin embargo, este viernes, finalizan las sesiones ordinarias, por lo que se espera una prórroga o una convocatoria a extraordinarias para tratar, entre otros proyectos, el Presupuesto 2025.

Esta semana, tal y como establece el Artículo 63 de la Constitución Nacional, el Congreso de la Nación culmina el período de sesiones ordinarias, dado que la Cámara de Diputados y el Senado se reúnen desde el primero de marzo hasta el treinta de noviembre. De este modo, se espera que el Gobierno nacional convoque a sesiones extraordinarias, ya que hay normativas pendientes que no llegarían a tratarse en cuatro días entre las dos cámaras. Especialmente, el Presupuesto 2025.

Lo cierto es que, este año, el Presidente puede anotarse dos victorias legislativas sustanciales: la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y el proyecto de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, más conocida como paquete fiscal. En ese marco, para evitar derrotas, el oficialismo viene dilatando los tiempos. De hecho, la semana pasada, suspendieron la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la que estaba previsto dictaminar la ley de leyes.

Según había indicado el diputado y titular de la Comisión, José Luis Espert, el encuentro se canceló porque “la voluntad es seguir trabajando para lograr los consensos necesarios para aprobar el proyecto”. De hecho, el diputado nacional del radicalismo, Pablo Cervi, le comentó a El1 que “existe el riesgo de que el presupuesto llegue al recinto y se modifiquen las partidas”, por lo que “es un punto a evaluar previo a la convocatoria”.

Disputas por la agenda en el Congreso

Entre otros temas a tratar, están los que exigen desde los diversos bloques, lo cual convierte los recintos en un campo de batalla. Así, mientras Unión por la Patria, junto a Encuentro Federal y Democracia para Siempre, intenta reunir el quórum para voltear el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 846/2024 de canje de deuda, el oficialismo y las bancadas dialoguistas solicitaron una sesión para reiterar el tratamiento de la Ficha Limpia.

El decreto 846 se publicó en el Boletín Oficial el pasado 23 de septiembre. El mismo habilita al Ejecutivo a realizar canjes para títulos en cualquier moneda, libre de algunas de las exigencias de la Ley de Administración Financiera. Una de las críticas de la oposición es que con este DNU, “se meten con facultades del Congreso”. «La renegociación de deuda es materia legislativa”, afirman.

La iniciativa Ficha Limpia, por su parte, establece que las personas condenadas en segunda instancia por delitos contra la Administración Pública serán inhabilitadas para ejercer cargos públicos “por el doble de la condena salvo que el delito contemple una inhabilitación especial para ejercer cargos públicos”. “La inhabilitación procederá desde que exista sentencia condenatoria, sin necesidad de que la misma se encuentre firme”, dispone el documento.

¿Jueces por decreto?

Este miércoles, desde las 10, el Senado recibirá al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien expondrá en el recinto su informe de gestión. Allí, se espera que el ministro responda las preguntas que enviaron por escrito los legisladores, como así también que conteste nuevos cuestionamientos. Según pudo trascender, la mayor cantidad de preguntas las presentó Unión Ciudadana.

Además, una nueva polémica surgió en las últimas horas. El Gobierno busca que el Senado sancione los pliegos de los dos jueces que propuso Javier Milei para integrar la Corte Suprema de Justicia. Se trata de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla. De este modo, Francos deslizó que en caso de no obtener los votos necesarios, se evalúa la posibilidad de designarlos por decreto.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba