SE ACRECIENTA LA PRESENCIA COMERCIAL Y FINANCIERA DE CHINA EN EL CONO SUR
El primer paso para poder concretar la presencia regional de bases Militares, en el patio trasero de Estados Unidos
Noticias Internacionales 27 de Noviembre del 2024
Por Daniel Ariza. Analista Política Internacional.
En política todo es posible, el pragmatismo de esta actividad hace que muchas veces distintos funcionarios tengan que negociar, aun a pesar de que sus visiones políticas e ideológicas queden relegadas por el duro golpe de la realidad, en un mundo donde la constante transformación cultural, hace que hoy priven las cuestiones de intereses, comerciales y económicas por sobre las ideologías, aun a pesar, de que exista un revisionismo de las mismas, con la antinomia de “Gobiernos de Izquierda o Derecha”.
Hoy, el mundo está envuelto y expectante de la guerra, de la Operación Especial Rusa y del conflicto en Oriente Medio, conflictos directos de luchas armadas. Pero hay otra guerra, una nueva reedición de la Guerra Fría moderna, donde hoy Estados Unidos y la OTAN, ven con preocupación el avance de China y su alianza con Rusia, pero también en el proceso de cambios en la política del país del norte con la llegada de Donald Trump, donde se prevé que algunos conflictos puedan descomprimirse y otros se tornen más delicados, sobre todo, con relación a las actividades expansionistas económicas de China en América del Sur.
Los motivos de este avance de China, tienen que ver con un avance sobre los mercados en una guerra comercial y financiera no declarada, la construcción de los BRISC y el proyecto de la nueva Ruta de la Seda, son parte de un proyecto geoestratégico, destinado a disputar la hegemonía mundial a Estados Unidos, un gigante cansado y enfermo que enfrenta a una China rejuvenecida y por otro lado para asegurar a futuro un caudal suficiente de alimentos y materias primas para poder mantener su economía activa y a su población alimentada. Para lograr esto, China está penetrando en forma solapada en los países, proveyendo prestamos impagables.
Todo esto, para más tarde, tener la posibilidad de negociar, la comercialización y explotación de los recursos naturales de los países en donde se asienta, y dentro de este contexto, Argentina no está exenta, más si se toma en cuenta la deuda que mantiene con ese país, por lo que el Presidente Milei, pese a su conocida postura sobre el Socialismo y el Comunismo tuvo que dar marcha atrás y sentarse a negociar con su par chino, en una reunión de total sumisión sobre el titular de la segunda potencia mundial, ante los vencimientos del Swap para cambiar divisas, que se extenderá hasta Julio de 2026 y para lograr esto, seguro que nuestro presidente tuvo que optar por acceder a ciertos pedidos sobre comercio y dentro de este paquete, tenemos el tema tan sensible como es el Litio, se dice que dejo de lado cualquier alianza estratégica militar, como así la compra de material bélico a China, pero…
Dentro de los objetivos Chinos, está el salar de Uyuni, que es un lago seco donde se encuentran las mayores reservas de litio del mundo, el mismo litio que se espera se convierta en la mayor fuente de energía en los próximos 10 a 20 años. Estas reservas, están ubicadas en la región entre Bolivia, Chile y Argentina que se conoce como el Triángulo de litio, aproximadamente el 70% de las reservas mundiales de litio se encuentran dentro de este triángulo y el mayor inversor en este triángulo es precisamente China, pero el gigante asiático no solo está invirtiendo en este triángulo.
La inversión en Sudamérica, un continente rico en recursos, ubicado justo debajo de los Estados Unidos, que pronto se convertirá en el centro de atención a nivel mundial, desde ayuda financiera hasta proyectos de construcción de bases militares e incluso estaciones espaciales, China ha incursionado en todos los aspectos de esta porción del continente. Según un informe del Foro Económico Mundial, en 2023 el comercio entre China y Sudamérica alcanzó los 368 mil millones de dólares, casi el doble del comercio de hace 10 años , recientemente China rubricó más de 60 acuerdos financieros en esta región.
China y Estados Unidos, tienen entrelazada sus economías, donde hay empresas Chinas en Estados Unidos y empresas americanas en China, el intercambio comercial es altísimo entre ambas naciones, pero ante el avance de la economía china, sus productos tienen costos significativamente inferiores a los americanos, por lo que el electo presidente Donald Trump, es partidario de aplicar fuertes impuestos para evitar, que ésto pueda afectar a la propia industria americana, por lo que los economistas predicen que este comercio entre China y Sudamérica podría alcanzar los 700 mil millones de dólares, para 2035. Esta tendencia, muestra como China está ingresando al patio trasero de Estados Unidos, ejerciendo control comercial y encendió las alarmas del gobierno del país del norte.
Queda analizar si finalmente China asfixiará a Estados Unidos en los próximos años y se convertirá en la superpotencia mundial, y por qué Estados Unidos está tan indefenso, y por qué no puede detener a china. En realidad, la geografía de Sudamérica es muy significativa; aproximadamente el 6% del comercio marítimo mundial pasa por este punto de estrangulamiento entre Sudamérica y Norteamérica conocido como, el canal de Panamá. Este canal, conecta los océanos Atlántico y Pacífico aproximadamente y por el cual, de 13 a 14.000 buques de carga, pasan por esta ruta cada año. La mayoría del comercio entre el este de Asia y América, pasa por esta ruta, y por éso, tanto América como China, utilizan en gran medida este canal de manera similar. Ésta, es también la ruta que conecta la costa oeste de América con Europa, África y Oriente Medio. Nuestro Mundo, tiene 7 puntos de estrangulamiento como el canal de Panamá, que conectan diferentes partes del planeta; a estos puntos, se les llama así porque si se bloquearan por cualquier razón la economía global colapsaría ya que todo el comercio pasa por ellos.
Asímismo, podemos citar al Estrecho de Ormuz que es la única vía que conecta el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán y es por donde sale todo el petróleo de Medio Oriente hacia el resto del mundo; éste, es el punto de estrangulamiento más peligroso e importante del mundo; de manera similar, debajo de África se encuentra el Cabo de Buena Esperanza que conecta Europa y Asia con las partes del sur de África. Luego, entre Marruecos y España está el estrecho de Gibraltar donde se realiza el comercio entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, de manera similar entre Noruega, Suecia y Dinamarca se encuentra el estrecho de Dinamarca que conecta el Mar Báltico y el Mar del Norte (todo el petróleo de Rusia va a Europa a través de esta ruta).
Por otra parte, está el Estrecho de Turquía que conecta el Mar Mediterráneo y el Mar Negro (todo el comercio, de Rusia, Turquía, Azerbaiyán y otros países del sureste de Europa, como Ucrania y Bulgaria pasa por esta ruta). Del mismo modo, entre Malasia y Sumatra, está el Estrecho de Malaca, que controla el comercio entre el Océano Pacífico y el Océano Índico; este punto de estrangulamiento es una vulnerabilidad significativa para China, lo que la llevó a trabajar en la iniciativa del cinturón y ruta de la seda, dónde Sudamérica -de aproximadamente 420 millones de personas-, se convierte en forma combinada, en la cuarta economía más importante del mundo.
Sudamérica es rica en reservas, de oro, plata, cobre, hierro, petróleo y litio. Específicamente, si hablamos de Venezuela, tiene incluso más reservas de petróleo que Arabia. Sin embargo, según un informe de 2019, el 94% de los venezolanos vive en extrema pobreza y a excepción de unos pocos países, el mismo caso se aplica a toda Sudamérica, la cual, a pesar de ser rica en recursos, ha tenido la desafortunada situación de no poder beneficiarse de estos recursos y hay varias razones políticas y sociales para ello: la infraestructura deficiente, la deteriorada situación de la ley y el orden, la inestabilidad política y la corrupción son cuatro factores comunes que se encuentran en cada país sudamericano.
En realidad, Sudamérica es víctima de la maldición de los recursos, un fenómeno económico en el cual los países con abundantes recursos naturales tienden a tener un crecimiento económico comparativamente más bajo que otros países. África es otro ejemplo de esta maldición de los recursos, sin embargo, las cosas han empezado a cambiar con la llegada de China a la región.
El interés de China en Sudamérica comenzó en el año 2000. En ese momento, China representaba solo el 2% de las exportaciones totales de Sudamérica, pero en los posteriores 20 años, esta participación aumentó del 2% al 24%. Hoy en día, China es el mayor socio comercial de Sudamérica, representa 39% del comercio de Chile, 28% del comercio de Brasil y Perú 20% del comercio de Uruguay, 19% del comercio de Ecuador, 18% del comercio de Colombia y Paraguay 14%, del comercio de Bolivia y Argentina, entre todos estos países Venezuela, es el más dependiente de China desde 2007, hasta 2021, Venezuela ha tomado prestado 62 mil millones de dólares de China para la exploración de petróleo.
Para entender la jugada china y comprender el alcance de la misma, tenemos que decir que el gigante asiático, patrocinó la planta de energía solar más grande de Sudamérica, al 100%, China es el mayor inversor en el sector minero de Perú y controla siete Minas, dos minas de hierro y cinco minas de cobre controlando así el 100% de la producción de hierro de Perú y el 25% de su producción de cobre, la empresa China Corporación es el segundo accionista más grande en las minas de litio de Chile. Ésto no se refería únicamente a los sectores financieros y energéticos, también está el uso geoestratégico de la región, por proyectos como la estación espacial extranjera más grande de China, que se encuentra en el desierto de la Patagonia en Argentina a través de la cual, China monitorea todas las comunicaciones de la región.
De forma similar, tienen la Base Espacial, “El Sombrero” en Venezuela, desde donde ha lanzado múltiples satélites; asímismo, también tiene Estaciones Espaciales oficiales en Bolivia, Brasil y Ecuador pero nadie sabe en que están trabajando. Sentada al otro lado de los siete mares, China está literalmente agarrando el otro lado de América en su puño y lo interesante es que a través de esta ayuda financiera y desarrollo de infraestructuras, China ha creado una imagen positiva en estos países y ahora ellos ven a China como una alternativa a Estados Unidos, y la influencia de China en Sudamérica se ha vuelto tan significativa, que la mayoría de los países sudamericanos han votado a favor de China en las Naciones Unidas.
Marcando posiciones afines, en cuestiones tan delicadas como las relacionadas con, Taiwán y el conflicto de Ucrania, algunos países sudamericanos incluso han roto sus relaciones con Taiwan a petición de China. Excepto por cuatro países sudamericanos, todos los demás no reconocen a Taiwán como un país independiente; la influencia diplomática de China en estos países sudamericanos es muy fuerte, y de manera similar, si hablamos de lo militar y armamentístico, China proporcionó armas, por un valor de casi 950 millones de dólares a , Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela,
China, inauguró el puerto de Chancay, donde estuvo presente el propio presidente Xi Jinping, en forma virtual desde Lima, acompañado por la presidente Dina Boluarte. Este emprendimiento, es el primer paso para el posterior asentamiento de una base militar en la costa de Perú, que será el primer Puerto militar de China fuera de su propio territorio, hasta ahora se han gastado aproximadamente 450 millones de dólares en el puerto; adicionalmente China está suministrando activamente equipos de Huawei en Sudamérica. Vale la pena destacar que mientras Estados Unidos ha prohibido Huawei, esta compañía se está convirtiendo en la mayor empresa celular mundial.
En el patio trasero de Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Ecuador y Argentina están utilizando la tecnología de reconocimiento facial de China, y se están instalando cámaras de seguridad en estos países, creando perfiles de individuos y permitiendo que los gobiernos rastreen a cualquier persona, extrayendo sus datos. Esta información puede ser impactante para algunos de ustedes al darse cuenta de cómo China, ha ganado control silenciosamente sobre todo un continente y ésto está sucediendo justo debajo de las narices de Estados Unidos, primero ganaron mercados, internos compraron ingenios azucareros, Industrias cafeteras, algodoneras, plantaciones de arroz, de soja, tabaco,etc.
Pero ¿por qué China está ingresando a Sudamérica?. En primer lugar, hay tres razones para ésto: primero el litio, segundo el petróleo y tercero otros minerales conocidos como tierras raras, dado que China maneja mas del 92% de estos minerales en el planeta, creando una dependencia a gran parte del mundo industrializado y tecnificado. China se acerca por las razones antes descriptas y por razones geoestrategicas de poder, para tener ocupada y controlada la retaguardia de Estados Unidos.
Por otra parte, China con costa de 14.000 kilómetros de longitud, tiene a gran parte de la población residiendo en áreas costeras y es allí donde realiza todo su comercio, ya sea exportando bienes a otros países o importando petróleo y gas. Sin embargo, cuentan con pequeñas Islas como Taiwán, Japón, y las Islas Filipinas, que actúan como puntos de estrangulamiento para China, dado que todas estas Islas están bajo la influencia de Estados Unidos y son sus aliadas; además Japón y Corea del Sur, albergan las Bases Militares estadounidenses, con casi 80.000 soldados, ejerciendo presión sobre China a través de estos países.
De esta forma, si China es presionada, utilizaría a los países aliados dependientes de América del Sur para, presionar a Estados Unidos.
Dentro de las riquezas estratégicas, en estos momentos, sin dudas que el Litio es la estrella, por su capacidad para almacenar la electricidad. Para poder activar motores ya sea de coches o Inteligencia artificial y para operar dispositivos eléctricos, necesitamos baterías de litio, y como mencionáramos antes, las mayores reservas de este material, se encuentran en Sudamérica; por éso China quiere tener una ventaja como pionero, porque el litio es el petróleo del futuro, y así como hemos dependido del petróleo durante los últimos 50 años, todo el próximo siglo girará en torno al lirio, y quien controle el litio dominará el mundo y la razón final es adquirirlo como sea.
Sudamérica se viene liberando del control de Estados Unidos, a pesar de compartir una historia e incluso, una religión común; el código de derecho romano todavía se practica en Sudamérica al igual que en Estados Unidos, la CIA -órgano de Inteligencia-, ha desempeñado un papel negativo en la décadas del 60,70,80;90, en Sudamérica ya sea desestabilizando gobiernos y poniendo a Gobiernos títeres o defactos, para contrarrestar al Comunismo, e imponiendo sanciones a la exploración de petróleo o controlando las drogas, con fines de penetración de su inteligencia en territorios como Colombia y México, entre otros, sin medir las consecuencias o daños a la poblaciones civiles.
La Guerra Fría, se trasladó hasta en las estructuras de los carteles que traficaban drogas, en el mundo y como medio de financiación del narcoterrorismo, pero lejos de luchar directamente contra éstas, Estados Unidos, utilizó a estas organizaciones, creando inestabilidad política en muchos países de la región, e infiltró su inteligencia, para defender sus propios intereses y después de 2001 desvió por completo su atención hacia el Medio Oriente, descuidando por completo a Sudamérica que a pesar de ser rica en recursos, continuó sufriendo de pobreza y aumentó el descontento entre la población y en las dirigencias políticas y hoy China aprovechó esta circunstancias y comenzó a proporcionar finanzas, infraestructura y protección muy necesarias a estos países sudamericanos.
China tiene sus objetivos y los está cumpliendo a pasos agigantados y con cada paso que da le resta espacio a la hegemonía de Estados Unidos, ¿Cuál será la reacción del presidente Donald Trump y que ocurrirá con esta puja, lograran el equilibrio multipolar o terminaran enfrentándose militarmente?.