De que se trata

Confirman condena de prisión a policía por abuso sexual en General Cerri

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires desestimó un recurso presentado por la defensa del exoficial Sebastián Ezequiel Alfonso, quien fue condenado a seis años y seis meses de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal cometido contra una testigo que debía custodiar en la localidad bonaerense de General Cerri.

El máximo tribunal provincial resolvió rechazar la queja presentada por la defensa tras la decisión previa de la Sala II del Tribunal de Casación Penal, que el 23 de agosto de 2022 negó un recurso extraordinario a favor del acusado.

La Corte explicó que el artículo 486 del Código Procesal Penal exige que este tipo de quejas incluyan copias simples de documentos clave, como la decisión recurrida, las notificaciones y otras piezas relevantes.

En este caso, aunque la defensa presentó parte de la documentación requerida, omitió incluir la notificación al imputado, lo que impidió verificar la presentación en tiempo y forma.

Además, se señaló que la defensa contaba con otros mecanismos para cumplir con la normativa procesal y tampoco identificó la documentación omitida para su consulta digital. Por lo tanto, la queja fue declarada inadmisible, dejando firme la condena.

La resolución fue suscrita por los jueces Hilda Kogan, Sergio Torres, Daniel Soria y Mario Eduardo Kogan (subrogante).

El caso y la denuncia

Según reporta CafexMedio, Sebastián Ezequiel Alfonso fue detenido en noviembre de 2021, luego de que una mujer lo denunciara por violación. La víctima había prestado declaración como testigo en la causa por la desaparición de Gabriel García Gurrea, desaparecido desde el 19 de mayo de 2020.

Tras testificar, la mujer denunció amenazas y daños en su vivienda, lo que llevó a la fiscalía a otorgarle custodia policial por diez días. Alfonso, quien estuvo a cargo de dicha custodia, aparentemente mantuvo contacto con la mujer incluso después de que finalizara su labor.

El abuso

Días después, según la denuncia, la mujer solicitó ayuda al policía para conseguir un medicamento. En esa circunstancia, Alfonso habría ingresado a su domicilio y cometido el abuso el 13 de noviembre de 2021.

Mientras la víctima sostuvo que fue violada, la defensa de Alfonso alegó que la relación habría sido consensuada. Sin embargo, el tribunal concluyó en la culpabilidad del exoficial, imponiendo la sentencia ahora ratificada. (InfoGEI)Ac.

 

 

Fuente: https://infogei.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba