Politica

Entra en vigencia el RIGI bonaerense: de qué se trata y a quienes busca beneficiar

Kicillof firmó el decreto que promulga el RIGI bonaerense. Repasá de qué se trata y qué opinan los diferentes sectores.

En las últimas horas, y luego del rápido pase que tuvo por la Legislatura bonaerense, el gobernador de la provincia de Buenos AiresAxel Kicillof, firmó el decreto correspondiente para promulgar el Régimen Provincial de Desarrollo Productivo y Fomento de Inversiones, más conocido en la región como RIGI bonaerense.

Es preciso mencionar que, el proyecto de RIGI bonaerense fue enviado por Kicillof a la Legislatura, con el objetivo de hacerle frente al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que presentó el Poder Ejecutivo de Javier Milei en el Congreso, y fue aprobado por los ediles nacionales.

Según indican desde Casa de Gobierno, la diferencia entre el RIGI de Milei y el RIGI bonaerense es que el provincial busca “fomentar la producción, ampliar la generación de empleo y proteger a las grandes, pequeñas y medianas empresas de la desindustrialización” que impulsa la administración nacional.

Por su parte, Kicillof aseguró que en cada uno de los artículos de la ley de RIGI bonaerense “está la vocación del Gobierno de la provincia de Buenos Aires de acompañar a quienes generan trabajo y valor agregado”. Además, el gobernador explicó que la Provincia “busca impulsar el desarrollo económico con una mirada soberana y actuar como un escudo contra las políticas de Milei”.

Kicillof firmó el decreto que promulga el RIGI bonaerense. Repasá de qué se trata y qué opinan los diferentes sectores.
Luego de un corto pero acalorado debate legislativo, Kicillof promulgó el RIGI bonaerense.

En tanto, el régimen para atraer inversiones impulsado por el gobierno provincial propuso como autoridad de aplicación al Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, comandado por Augusto Costa, que el pasado el 11 de septiembre pasó por la Legislatura para explicarle a los jefes de bloque oficialistas y opositores los alcances del RIGI bonaerense.

En ese momento, Costa señaló que el RIGI bonaerense podrá otorgarle una serie de beneficios impositivos a rubros como la industria manufacturera, los servicios (turismo, logística y otros), emprendimientos dedicados a los recursos naturales y proyectos considerados “estratégicos”, a cambio de invertir en la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, el ministro de Kicillof anticipó que ya “hay muchos proyectos en espera que consultaron sobre los beneficios impositivos”, y que ahora, con la ley promulgada por el gobernador y aprobada por el órgano legislativo, esas iniciativas tendrán un plazo de dos años para presentar una solicitud de adhesión que deberá ser evaluada por la cartera de Producción en un plazo máximo de 60 días hábiles.

Entre los considerandos, el proyecto de RIGI bonaerense que ya fue aprobado busca que en la provincia se genere valor agregado, se cree empleo de calidad, que se desarrollen los proveedores locales y las transferencias de nuevas tecnologías, la diversificación matriz productiva, el impulso a las exportaciones regionales y la sustitución de importaciones, la reducción de los desequilibrios territoriales, y la promoción de nuevos sectores productivos.

Kicillof firmó el decreto que promulga el RIGI bonaerense. Repasá de qué se trata y qué opinan los diferentes sectores.
Axel Kicillof promulgó el RIGI bonaerense y busca proteger a las empresas de la desindustrialización que impulsa el Gobierno nacional.

Sobre este punto, la Provincia enfatizó que los proyectos que tendrán prioridad dentro de la nueva ley serán aquellos que propongan la construcción de una planta, la ampliación de las instalaciones ya existentes, que anuncien un nuevo proceso productivo que no implique la reducción de personal, y aquellos que se adecúen a los beneficios fiscales con su sostenibilidad en el tiempo.

Legislatura: los diputados que respaldaron el RIGI bonaerense de Kicillof

Durante el debate en el recinto, y como miembro informante del oficialismo sobre el RIGI bonaerense, el diputado Gustavo Pulti aportó una serie de datos para justificar el proyecto de Kicillof, que otorga una serie de beneficios impositivos para que arriben inversiones a la provincia de Buenos Aires, y polarizó la propuesta con el régimen impulsado por el Gobierno nacional sancionada en la Ley Bases.

En este sentido, Pulti resaltó que el territorio bonaerense aporta el 50% del Producto Bruto Internacional, que aporta el 39% de las exportaciones, que contiene el 38% de la población nacional, el 32% del empleo formal y el 41% de la producción agropecuaria.

“Si queremos pensar Argentina sin la provincia de Buenos Aires, tenemos que pensar decididamente en otra nación. Esta provincia está funcionando con un telón de fondo que es el momento histórico que atraviesa el país. La decisión política de impulsar el RIGI bonaerense resulta una necesidad, un deber y una responsabilidad”, consideró Pulti.

El diputado peronista Gustavo Pulti fue el miembro informante del proyecto del RIGI bonaerense.
El diputado peronista Gustavo Pulti fue el miembro informante del proyecto del RIGI bonaerense.

En la misma línea, y con fuertes cuestionamientos al Gobierno nacional por la política de recortes y de discriminación hacia el territorio bonaerense, el diputado de Unión por la PatriaRicardo Rolleri, afirmó que el RIGI bonaerense es una ley de emergencia porque el Presidente “no considera la importancia y el volumen de la provincia”.

“En la emergencia que estamos a nivel nacional, hay que sacar leyes de emergencia. Esta iniciativa busca recursos genuinos y pone condicionamientos, porque a diferencia del régimen de Nación, se busca el crecimiento a largo plazo de las pequeñas y medianas empresas”, indicó el legislador bonaerense por la Tercera Sección electoral.

Legislatura: los diputados que no respaldaron el RIGI bonaerense de Kicillof

En el marco de la discusión por el RIGI bonaerense, el diputado del bloque PRO LibertadFernando Compagnoni, cargó contra el Ejecutivo provincial por el proyecto, sobre el que consideró que “en vez de atraer, expulsa y espanta las grandes inversiones”.

Por su parte, el presidente de bloque de Acuerdo Cívico UCR-GEN en la Cámara baja, Claudio Frangul, manifestó que la decisión de abstenerse en la votación surgió a raíz del rechazo por parte del oficialismo de algunos planteos que su bancada realizó. “Entendemos que es importante que se generen incentivos en la Provincia a través de esta iniciativa. Pero hemos hecho sugerencias que tienen que ver con algunos aspectos que no fueron tomados en cuenta”, expresó.

El titular del bloque de Acuerdo Cívico UCR-GEN, Claudio Frangul.
El titular del bloque de Acuerdo Cívico UCR-GEN, Claudio Frangul.

En tanto, la diputada de la Coalición CívicaRomina Braga, indicó que su falta de acompañamiento al RIGI bonaerense fue por “la falta de planificación” del Ejecutivo provincial en el envío del proyecto: “Pudimos haber construido un proyecto más poderoso. Estamos discutiendo una propuesta que llega tarde, pareciera que el Gobierno recién ahora se preocupa por traer inversiones luego de cinco años de gestión”.

Por caso, el legislador del monobloque Libre, Guillermo Castello, profundizó sus críticas a Kicillof por no adherir en tiempo y forma al RIGI impulsado por el Gobierno nacional, y cuestionó que el régimen que envío a la Legislatura “es una oda al intervencionismo, al dirigismo estatal y económico”.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba