Politica

Un concejal de Rojas también pide intervenir el IOMA: “La situación es crítica”

La oposición del Concejo Deliberante de Rojas avanzó en un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia del IOMA.

Desde octubre, el municipio de Rojas, al igual que otros 19 distritos bonaerenses del interior, sufre las consecuencias de la decisión del titular de IOMAHomero Giles, de cortar intempestivamente el convenio con la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA). Entre los muchos padecimientos que viven los afiliados, se encuentran la alta demanda sanitaria, la tardanza de turnos, que solo se puedan atender en el hospital Saturnino E. Unzué y que ya no tengan la libertad de elegir a sus médicos de cabecera.

En ese sentido, la oposición del Concejo Deliberante de Rojas se unió para promover un proyecto similar al del senador bonaerense de La Libertad AvanzaCarlos Curestis, que declara la emergencia sanitaria, económica, financiera y operativa del IOMA, con el objetivo de intervenirlo para intentar solucionar los problemas que acarrea la obra social en el municipio.

“Acá se atienden municipales, la policía y docentes. Me llama la atención que, al estar cortada la obra social, no haya reclamos en la calle. Rojas es una ciudad relativamente chica, somos 25 mil. Yo tomé contacto con el círculo médico de acá de Rojas y lo que me han comentado es que la situación está bastante crítica. Hay un solo hospital público que es el único que está en funcionamiento actualmente y creció la demanda de todas las personas que derivan de la clínica al hospital”, puntualizó el concejal de La Libertad AvanzaFacundo Raposo, quien es el autor de esta iniciativa.

En concreto, el proyecto que fue enviado hace dos sesiones y que fue aprobado por la mayoría del recinto gracias a los votos del PRO, de La Libertad Avanza y del radicalismo, establece la adhesión a la propuesta del senador Curestis, que por el momento no fue tratada en la Legislatura bonaerense. Sin embargo, estas declaraciones vienen a sumarle presión a la gestión del gobernador Axel Kicillof.

El concejal libertario, Facundo Raposo, es el autor del proyecto para intervenir el IOMA en Rojas.
El concejal libertario, Facundo Raposo, es el autor del proyecto para intervenir el IOMA en Rojas.

“Se aprobó pero como ningún municipio puede estar por encima de una ley provincial o nacional, y como en este caso particular es un proyecto que no fue tratado, nosotros no podemos adherir a algo a futuro. La clave acá es declarar la emergencia en los aspectos por los cuales no se está cumpliendo la contraprestación del servicio. Son incontables los profesionales que han dejado de atender”, expuso Raposo.

Según recuerda el edil libertario, el deseo de avanzar en proyectos sobre la situación del IOMA nació cuando el presidente de la Nación, Javier Milei, sacó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, en el que, entre otras serie de desregulaciones económicas, declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025.

“Ahí nosotros enviamos el proyecto para la no obligatoriedad de la adhesión a IOMA, antes de que suceda todo lo de FEMEBA. Muchos de esos afiliados, al perder su médico de cabecera, tienen que buscar plan B, el tema es más complicado porque en Junín y en Pergamino también están perjudicados. Desde octubre hay una sobrecarga en el hospital municipal, todo lo que es salud lo ampara ese lugar”, aseguró el rojense.

Por último, el concejal libertario definió como un “trastorno” el hecho de que los afiliados de IOMA no puedan elegir a sus médicos de cabecera ya que “si quieren seguir con ellos tienen que pagar la consulta particular”. “Creemos que este conflicto no tiene retorno, porque no hay una predisposición por parte del Ejecutivo a sentarse en una mesa de diálogo para solucionar”, sentenció.

Rojas: el proyecto para intervenir el IOMA

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba