Sin apoyo opositor, La Cámpora postergó el proyecto para regular los Colegios y las Cajas profesionales
En el tratamiento en comisiones, La Cámpora postergó hasta 2025 el proyecto de ley que regula el funcionamiento de los Colegios Profesionales.
Durante la reunión de la comisión de Federaciones y Colegios profesionales de la Cámara de Diputados bonaerense, los legisladores de Unión por la Patria postergaron el debate del proyecto de ley que crea un marco normativo para regular el funcionamiento de Colegios, Consejos y Cajas de previsión y seguridad social para profesionales.
En ese sentido, la iniciativa impulsada por la diputada camporista, Maite Alvado, tiene por objeto establecer “los principios de igualdad y no discriminación, democracia, representatividad, igualdad de género, transparencia, función social y ética pública que deben regir en los colegios profesionales”, en los que propone mecanismos que permitan la rotación de cargos en la dirección y garanticen la paridad de género.
No obstante, los cuatro diputados de la oposición presentes en la comisión de Federación y Colegios profesionales manifestaron sus reparos a la iniciativa, como así también con la ley que impulsa el diputado Ricardo Lissalde para establecer el marco normativo para los colegios profesionales a crearse en la provincia. De esta manera, Unión por la Patria definió postergar el debate para el próximo periodo legislativo.
Sin el respaldo de los legisladores Martín Endere (PRO), Emiliano Balbín (UCR + Cambio Federal), Claudio Frangul (Acuerdo Cívico UCR-GEN) y la libertaria diaoguista, Sabrina Sabat, quien además es la vicepresidente del cuerpo legislativo. La resolución fue aplazar el debate hasta marzo y recibir a referentes de los diferentes colegios profesionales bonaerenses.
Cabe destacar que, la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) manifestó esta semana su rechazo al proyecto de La Cámpora, al calificar la iniciativa de “dudosa constitucionalidad”. “Pretende legislar sobre temas que se encuentran ya tratados en leyes nacionales y provinciales sancionadas por las legislaturas correspondientes”, manifestaron.
Asimismo, desde FEPUBA remarcaron que del análisis del proyecto “se observa un plan generalizado y sistemático de exterminio de todo particularismo jurídico, pensamiento independiente o estructura funcional específica de los colegios profesionales” que implicaría un riesgo para el autogobierno de las entidades, así como para la adecuada prestación de los servicios profesionales”.
En su articulado, el proyecto de Maite Alvado establece que en las listas que se presenten en la elección de autoridades de los consejos y colegios profesionales “deben integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el primer candidato titular hasta el último candidato suplente”.
Además, el texto indica que el monto mensual de los viáticos necesarios para el ejercicio no podrá superar el límite establecido por la ANSES para una jubilación mínima y “deberán estar debidamente justificados y registrados en los libros contables de la entidad y la información deberá ser de acceso público”.
“En el caso de incumplimiento, las personas jurídicas alcanzadas podrán ser intervenidas por el Ejecutivo provincial al sólo efecto de articular su adecuación”, indicó la legisladora de La Cámpora, un punto fuertemente cuestionado por varios colegios profesionales, según pudo averiguar este medio.
En tanto, la iniciativa manifiesta que las autoridades de los Colegios Profesionales durarán cuatro años en su representación y serán reelegibles por un solo periodo consecutivo. “Se deben establecer mecanismos que permitan la rotación de cargos y la diversidad en la dirección, evitando la concentración de poder en manos de unas pocas personas”, justificó Alvado.
Por otra parte, los legisladores de la comisión de Federaciones y Colegios Profesionales aprobaron una iniciativa presentada por el diputado de Unión por la Patria, Juan Malpeli, que expresa beneplácito hacia una resolución del Colegio de Trabajadores Sociales, que implementó un reconocimiento histórico reparatorio a profesionales del trabajo social que fueran víctimas de las acciones de exterminio perpetradas por la Dictadura Militar.
El proyecto de Alvado para regular el funcionamiento de los Colegios profesionales
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar