Consumo en baja: “Ningún comerciante habla de mejora”, alertó Daniel Dauria
“Hay posibilidades de financiamiento a seis o doce cuotas con algunos bancos, pero el problema es que a los clientes no les alcanza el cupo y los ingresos no alcanzan para la vida diaria”, advirtió el titular del Centro de Comerciantes de San Justo.
El mal momento económico se refleja en casi todos los sectores, aunque el comercial parece ser uno de los más castigados. Porque, si bien en una de sus últimas entrevistas, el Presidente Javier Milei aseguró que hay una mejora en el consumo, tanto los datos de cámaras como de centros comerciales dan cuenta de lo contrario.
En diálogo con El1, el titular del Centro de Comerciantes de San Justo y delegado municipal, Daniel Dauria, habló de la actualidad del sector y no compartió la visión de Milei: “Creo que lo que dice el Presidente, sobre que el comercio repunta, pasa por índices de lugares de muy buen poder adquisitivo. O quizás tomó los números del Día de la Madre”.
“En nuestro distrito, que es espejo de todo el Conurbano, ningún comerciante habla en términos de mejora, sino más bien de lo costoso que es llevar adelante un comercio por la carga de los gastos y las subas permanentes e incontrolables de las tasas y los servicios”, afirmó, y aseveró: “Muchos locales se han inclinado directamente a la venta en línea”.
Además, Dauria hizo hincapié en la pérdida de poder adquisitivo de la población: “Hay clientes que llegan con las tarjetas saturadas… Hay mucho rechazo de tarjetas por falta de fondo”. “Hay posibilidades de financiamiento con seis o doce cuotas con algunos bancos, pero el problema es que a los clientes no les alcanza el cupo. Los ingresos no alcanzan para la vida diaria”, lamentó.
“Desde los centros comerciantes, se está tratando de generar ofertas. El comerciante trata de tener creatividad y buscar las formas para reorganizarse por esta situación crítica”, indicó, y remarcó: “Ha cambiado el consumo. Por cuestiones de seguridad, la gente deja de circular más temprano, lo que lleva a que el margen para ofrecer los productos sea más corto”.
Rubros en picada
Por otra parte, Dauria mencionó algunos sectores del comercio que están más complicados que otros, básicamente, por no ser esenciales, lo que los hace sustituibles ante el menor poder adquisitivo: “Hay rubros como el textil y el calzado que la están pasando muy mal y les cuesta muchísimo llegar al equilibrio. Lo que es indumentaria está con una importante merma”.
Además, sumó: “A los gastronómicos también les cuesta. Son locales grandes, con personal y muchos gastos. Y, si uno está ajustado en el bolsillo, lo último que va a hacer es ir a comer a un restaurante”. “Peluquerías y gimnasios también están en baja. A todo lo que es estética le está costando mucho”, concluyó.