Crisis del IOMA: hubo marchas en media docena de municipios, uno por uno los reclamos a Kicillof
A casi tres meses de que el titular del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, decidiera cortar abruptamente los históricos convenios con la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) en una veintena de municipios, el descalabro sanitario sigue generando malestar en diferentes puntos del interior bonaerense. Las protestas en las calles se extendieron a distritos de la Cuarta, Quinta y Séptima sección electoral.
Esta semana, otros cuatro municipios fueron partícipes de manifestaciones de afiliados autoconvocados, que atraviesan la misma situación que otros miles de usuarios de la obra social provincial: alta demanda médica, poca disponibilidad de turnos y de camas, la vulnearación del derecho a libertad de elegir al médico de cabecera, la cada vez más escasa oferta de efectores privados y la baja cobertura por parte de la mutual conducida por Giles.
Olavarría: nueva marcha contra el COCEBA
En Olavarría, cuyos afiliados autoconvocados todos los martes se reúnen en el Paseo Jesús Mendía para exigirle a Giles que ponga fin al acuerdo con el Consorcio del Centro de la Provincia de Buenos Aires (COCEBA). “No queremos intermediarios”, fue el principal grito de guerra que largaron los habitantes de la ciudad cabecera de la Séptima sección electoral.
El caso de Olavarría es curioso, pues tanto el gobernador Axel Kicillof, como su ministro de Salud, Nicolás Kreplak, hace días se manifestaron en contra de los “intermediarios” del sistema de sald, pero en la práctica hay una entrega a entidades afines, como el COCEBA, que presiden dos intendentes de La Cámpora y dos kirchneristas de primera hora. “Todo el mundo sabe que si hay intermediarios hay un adicional“, dijo Kicillof, ahora preso de sus palabras.
A diferencia de las semanas anteriores, en esta ocasión los vecinos sumaron el adicional de marchar con pancartas a las clínicas privadas que tienen acuerdo con IOMA: María Auxiliadora, que es la única que tiene un policonsultorio de la obra social bonaerense; y el Instituto Médico.
Es que, apenas terminó el convenio con FEMEBA, Giles apuró un acuerdo con COCEBA, que es administrado por los municipios de Olavarría, Azul, Laprida y Daireaux. En este marco, los 28 mil afiliados del IOMA exigen que, si a la Federación Médica lo sacaron del camino argumentando que no querían intermediarios, tampoco debe estar presente el consorcio.
General Alvarado: marchas a la delegación del IOMA
Otro de los distritos que fue protagonista de las protestas contra el IOMA fue General Alvarado, donde los vecinos decidieron manifestarse frente a la delegación de la obra social en busca de solucionar problemas que ya se hicieron costumbre en gran parte del interior provincial, como la falta de prestaciones y el nulo respaldo de la mutual liderada por Giles.
Durante la manifestación, los vecinos de la localidad de Miramar buscaron visibilizar la precarización del sistema sanitario local y advertir sobre los rumores de una medida que podría obligar a los 10 mil afiliados del distrito a atenderse únicamente en el Hospital Municipal Marino Casano, algo similar a lo que ocurrió en el partido de Navarro. “Es un buen hospital, pero con pocas camas. Si todos nos atendemos allí, colapsaría”, advirtió al respecto una de las afectadas.
En ese sentido, los autoconvocados motorizaron una juntada de firmas para elevar un recurso de amparo a la Defensoría del Pueblo, y hasta acudirán la semana que viene al Concejo Deliberante para exponer acerca del panorama sanitario que tiene en vilo a todo el partido. Allí, los vecinos volverán a pedir una respuesta al gobernador Axel Kicillof y a los legisladores bonaerenses, e instarán a las autoridades del IOMA a que esclarezcan por qué transfirieron recursos a la Asociación Civil de Establecimientos Asistenciales y Prestadores Privados (ACEAPP), que funciona como intermediario entre la obra social y los policonsultorios. Otro intermediario amigo del Gobernador y el Ministro de Salud.
Alberti: otra marcha contra el IOMA
En paralelo, un municipio que salió a las calles esta semana para ponerle el pecho a la situación generada por Giles fue Alberti, donde, al igual que las otras ciudades afectados, casi 5 mil afiliados denuncian la falta de cobertura y la escasez de profesionales médicos dentro del partido.
En Alberti, la ruptura del convenio entre IOMA y FEMEBA desató una crisis sanitaria sin precedentes que dejó a los beneficiarios locales sin atención médica desde septiembre. En respuesta, más de 200 vecinos se manifestaron en la Plaza General Arias este jueves para exigir la restitución de los servicios médicos, visibilizando el impacto en la comunidad. Durante la marcha, los autoconvocados también impulsaron un petitorio dirigido al titular de la mutual provincial, exigiendo soluciones inmediatas y denunciando la vulneración de derechos de los afiliados.
La interrupción del convenio obligó a los usuarios de Alberti a costear sus tratamientos, muchos con gastos elevados o viajar a otras ciudades en busca de prestaciones. Además, los afiliados enfrentan largas demoras en los reintegros y escaso apoyo político. “Nos descuentan a nosotros, pero no tenemos respuestas”, expresó una de las organizadoras de la protesta.
En este marco, la única clínica local enfrenta graves limitaciones, y el hospital municipal no puede atender la demanda, agravando una situación ya crítica. Ante la problemática, el Círculo Médico confirmó que los acuerdos siguen suspendidos, dejando a los beneficiarios de Alberti sin acceso a atención médica adecuada.
Mar del Plata: afiliados en el Concejo Deliberante y en las calles
En Mar del Plata, los afiliados del IOMA se manifestaron en el Concejo Deliberante y en la sede local de la obra social provincial para protestar por la demora en los turnos, los nulos reintegros y la falta de pagos a los profesionales de la salud. “Hicimos hincapié en los responsables del conflicto, que son Axel Kicillof, Homero Giles y la directora regional del IOMA, Celeste Lazo“, advirtió una docente jubilada, que participó de la marcha.
“Los que nos manifestamos somos mayores de 60 años, los jóvenes están trabajando. No nos toman en ninguna prepaga si pudiésemos pagarla, y menos si le sumamos que podemos tener enfermedades preexistentes. IOMA no entrega la medicación en tiempo y forma, no les paga a los acompañantes terapéuticos, los insumos de los enfermos no se cumplen tiempo y forma, no hace cirugías porque las prótesis que cubren son de mala calidad y los traumatólogos no se animan a utilizarlas”, graficó la afiliada Adriana Santi.
Tandil: afiliados le reclamaron a Kicillof
Si bien esta semana estuvo copada de protestas, los días anteriores también fueron movidos en varios municipios del interior de la provincia de Buenos Aires. Uno de ellos fue Tandil en donde, aprovechando la visita de Kicillof para inaugurar un jardín de infantes, vecinos autoconvocados lo increparon para que brinde explicaciones por la situación del IOMA.
En esa ciudad, a diferencia de las anteriores que atraviesan dificultades por el corte del acuerdo con FEMEBA, los afiliados piden que se termine el acuerdo con la gerenciadora 23 de Diciembre, el organismo que desde noviembre de 2021 es el encargado de intermediar entre la obra social bonaerense y el Círculo Médico local.
Hace tres años, frente al incesante pedido de los médicos de recibir un aumento, Giles, decidió traer a la gerenciadora 23 de Diciembre para que reciba los fondos de la mutual provincial y así pagarles el incremento a los profesionales de salud, sumando un nuevo intermediador a la cadena. Desde ese momento, Tandil sumó a la entidad como mediadora, en una situación similar a lo que ocurre con la ACEAPP y los cuestionados policonsultorios.
En ese sentido, vecinos de Tandil advierten que varios usuarios de la mutual comandada por Giles terminan pagando una consulta millonaria con tal de no estar sufriendo, ya que la autorización puede tardar varios meses, e incluso en la gran mayoría de casos no cubre la totalidad de la prestación. Por esa razón, en el Municipio comenzó a haber un problema con la ocupación de camas, que se resintió cuando el Sanatorio local cortó vínculos con la 23 de Diciembre y, por ende, con la obra social. Actualmente, los afiliados del IOMA solo se pueden atender en la clínica Chacabuco, que también recibe a los jubilados del PAMI.
Navarro: cacerolazo e incertidumbre
Al igual que Tandil, la semana pasado Navarro fue escenario de una nueva protesta en la que afiliados y vecinos salieron a rechazar enérgicamente el convenio entre el IOMA y el intendente camporista Facundo Diz, que limita la cobertura médica al Hospital Municipal San Antonio de Padua, elimina la libre elección de profesionales y corta la atención en efectores privados de localidades vecinas.
La manifestación, organizada por afiliados autoconvocados y el Círculo Médico de Navarro bajo la consigna “Todos Juntos por IOMA”, tuvo lugar en la Plaza San Lorenzo, sitio en el que se hizo costumbre encontrar a cientos de protestantes por la delicada situación sanitaria del municipios. Además de una marcha, también los más de 200 navarrenses realizaron un cacerolazo para exigir la inmediata anulación del convenio entre la mutual y la comuna.
Es preciso mencionar que, la concentración se convocó principalmente a través de las redes sociales y tuvo como objetivo no solo visibilizar el problema que vienen acarreando desde octubre los afiliados del IOMA en Navarro, sino también avanzar en la presentación de un escrito en la Justicia para que se vuelve para atrás con el polémico convenio.
El mapa completo del conflicto del IOMA
Vale aclarar que, si bien hay muchos partidos que atraviesan panoramas similares, hay algunas diferencias entre sí, pero para entender mejor el conflicto hay que dividir la provincia en dos sectores. Por un lado, los distritos de la Primera, Segunda y Cuarta sección; y por el otro, los municipios de la Sexta y Séptima que se ubican entre el centro y el sur bonaerense.
En el primer caso, Giles logró generar acuerdos con los Círculos Médicos locales de General Pinto, Junín y Chacabuco, pero ante la escalada de problemáticas sanitarios en toda la provincia el titular de IOMA tuvo que frenar con esas negociaciones. En el medio, sin soluciones, quedaron partidos como Alberti, Bragado, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Viamonte, Leandro N. Alem, Rojas, Tapalqué, General Alvear, General Lamadrid y Lincoln.
El contexto es distinto en la Séptima sección, donde Giles logró un acuerdo con el Consorcio de Cooperación del Centro de la Provincia de Buenos Aires (COCEBA) que manejan los municipios de Olavarría, Azul, Laprida y Daireaux, los dos primeros administrados por intendentes de La Cámpora y los otros dos por kirchneristas de primera hora. En estos momentos, en el centro de la provincia el COCEBA suma críticas por la mala administración que hace del convenio que tiene vigente con el PAMI y está lejos de generar confianza en la región.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar