Rodolfo Aguiar, sobre los nuevos exámenes a los trabajadores del Estado: “Es notoria la falta de transparencia”
“Quieren evaluar a trabajadores que llevan décadas prestando servicios en el Estado. La idoneidad la han demostrado de manera sobrada con el trabajo cotidiano que realizan”, remarcó el secretario general de ATE.
En comunicación con Radio Universidad, el secretario general de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, volvió a criticar fuertemente la decisión del Gobierno de implementar un examen a empleados públicos para evaluar si están capacitados para ocupar el cargo que se les otorgue. La medida ya está oficializada y la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública presentó el reglamento que se aplicará para evaluar a quienes se desempeñan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Todavía no fue definido el cronograma oficial para definirlo.
Asimismo, ATE adhirió a la Jornada Nacional de Lucha de este jueves, que para los estatales, según Aguiar, incluye “un paro en todo el país”. “Una huelga de 24 horas, en el caso de la Capital Federal, con movilización a la Plaza de Mayo”, marcó. “En el sector público, hemos perdido un 39 por ciento de nuestro poder de compra solo en lo que va de 2024. Se le suma ahora esto, las evaluaciones, el sistema de evaluación pública. Primero tiene que quedar claro (qué pasa) porque, si no, se siguen montando operativos, recortes de notas”, enfatizó Aguiar.
“Los estatales no nos negamos a rendir exámenes. Nunca. Porque siempre lo hemos hecho. Rendimos exámenes cada vez que necesitamos ingresar a la planta permanente del Estado. Somos evaluados para subir de categoría en nuestra carrera administrativa. Es decir, que las evaluaciones ya forman parte de los convenios colectivos de trabajo”, aclaró.
“Falta de transparencia”
“Estos exámenes son de matemática, de lengua, y lo que sería instrucción cívica o cuestiones de funcionamiento de la administración pública. En realidad, son preguntas de la Constitución Nacional. No tiene nada que ver, es una cosa generalizada o estandarizada. Desde ATE hemos exigido hoy, a primera hora, al Gobierno que anule las evaluaciones”, afirmó.
“Es notoria la falta de transparencia. Quieren evaluar, en principio, a trabajadoras y trabajadores que llevan décadas prestando servicios en el Estado. La idoneidad la han demostrado de manera sobrada con el trabajo cotidiano que realizan”, reafirmó.
“Este sistema de evaluación pública todavía no se encuentra reglamentado. No hay normas específicas para poder analizar, más allá de las generalidades que plantea el Decreto 695. No hay garantías, además, sobre la integridad y la seguridad de los soportes digitales que van a ser utilizados para llevar a cabo las evaluaciones”, remarcó. Y subrayó: “Tampoco hay un manejo confiable y transparente de los datos personales de cada trabajadora y trabajador. No está definido tampoco el universo de agentes que va a ser alcanzado. Tampoco la logística para llevar adelante un proceso de tan mayor envergadura”.
“Permítame decirle que, con los antecedentes que tiene este Gobierno de ataque, persecución y asedio a los trabajadores estatales, no podemos pensar que estos exámenes no están orientados únicamente a perjudicar a todos los empleados públicos. La pregunta es: los Adorni y los 208 empleados nuevos que metió al Gobierno, que van a gastar 47.000 millones de pesos según el Presupuesto el año que viene, ¿también van a rendir este examen? Y dar bien el examen tampoco garantiza que les renueven el contrato”, concluyó Aguiar.