Milei llama a sesiones extraordinarias en el Congreso
El Gobierno dejó trascender que la firma del decreto para llamar a las sesiones extraordinarias en el Congreso se efectivizará este lunes.
En las últimas horas, desde el Gobierno de Javier Milei dejaron trascender que la firma del decreto para llamar a las sesiones extraordinarias en el Congreso se efectivizará este lunes, y los rumores al respecto se vieron fogoneados por el alta médica que recibió el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, este sábado.
En concreto, el llamado a sesiones extraordinarias se debe hacer por decreto y debe llevar las firmas del Jefe de Gabinete y del Presidente. Por caso, Guillermo Francos fue internado el pasado viernes en la clínica La Sagrada Familia, en principio para realizarse estudios programados, cuando el Gobierno tenía previsto firmar la convocatoria.
Tras pasar la noche internado, el jefe de Gabinete anunció el sábado por la tarde que su salud está “bien” y aclaró que debió hacerse “unos chequeos por un incidente” que tuvo “hace un tiempo”. “Estoy en mi casa dado de alta. Ayer no estuve en funciones solamente, pero después estuve en funciones todo el tiempo. Me fui a realizar estudios que estaban programados”, detalló Francos.
Horas antes, según indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, el llamado a sesiones extraordinarias iba a realizarse de tal modo que comenzarían el 5 de diciembre y finalizarían el 27 del mismo mes, por lo que la hoja de ruta de Milei apuntaba a comenzar con las negociaciones con la oposición por en los proyectos, que quedaron pausados, este lunes 8.
En este contexto, el Ejecutivo de Milei dejó trascender que tiene planificado llamar a reunión de comisión el próximo martes y a sesionar el miércoles o jueves, para adelantarse a posibles escollos o falta de tiempo, en donde reina el malestar por la ausencia del Presupuesto 2025 en el temario de las sesiones extraordinarias.
En principio, el proyecto que genera mayores rispideces es el de eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), de cara a las elecciones legislativas que tendrán el escenario el próximo 2025, por el desacuerdo manifiesto del bloque del PRO que conduce Cristian Ritondo, luego del desdén que sufrieron por Ficha Limpia.
En efecto, los legisladores del PRO aclararon que no fueron contactados por los dirigentes de La Libertad Avanza para llegar a concesos que garanticen el apoyo del bloque a los proyectos que impulsa el oficialismo. Lo mismo dejaron trascender desde el resto de los bloques, es decir que no recibieron el llamado.
De todos modos, desde el oficialismo indicaron que no llamarían a sesiones extraordinarias si no tuvieran la certeza de que el Congreso avance con los proyectos, con lo cual pese a la falta de contactos, el Ejecutivo tendría la confianza de que concretará los apoyos necesarios.
Vale precisar que el pasado viernes, Adorni auguró que el temario estará compuesto por la reforma electoral, la política y la de los fueros, el juicio e ausencia, la ley antimafia y los viajes del Presidente. Dados los últimos acontecimientos, podría ampliarse para tratar también la expulsión del legislador de Unidad Federal, Edgardo Kueider.
Piden ampliar el temario de las sesiones extraordinarias
Luego de que el Gobierno nacional confirmara que enviará la convocatoria al periodo de sesiones extraordinarias del Congreso, el bloque de senadores radicales emitió un comunicado en el que exigió que se amplíe el temario, con la inclusión del proyecto de Ficha Limpia y el Presupuesto 2025.
“Lamentamos la decisión del Gobierno nacional de no incluir en el llamado a sesiones extraordinarias temas como el Presupuesto 2025 y Ficha limpia”, escribieron los senadores de la Unión Cívica Radical (UCR), al tiempo que sostuvieron que la ausencia del monto para el próximo año “supone la elección de ir en una dirección de discrecionalidad, falta de previsibilidad y poco apego al diálogo”.
En lo que respecta a la falta de inclusión del proyecto denominado Ficha Limpia, los senadores radicales remarcaron que no incluirlo en las sesiones extraordinarias es “darle la espalda a la sociedad, enviar señales contrarias a la transparencia y habilitar a que nos representen personas que no deberían ocupar cargos”.
En ese sentido, los senadores radicales solicitaron la ampliación del temario de sesiones extraordinarias, y pidieron que se incluyan los proyectos de calidad y seguridad de la atención sanitaria, el que regula el ejercicio profesional del Acompañamiento Terapéutico, el de detección temprana del Abuso Sexual Infantil, el que modifica el Código Penal, el de Sistema Integral de Cobertura y Promoción de Créditos Hipotecarios, y el que crea el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar