No la ven: “Milei abre la posibilidad de pensar en otra cosa, aunque esa otra cosa sea peor”
Pedro Vuisso, analista de la consultora TresPuntoZero, detalla los factores que explican por qué, tras un feroz ajuste, el Gobierno conserva el favor popular: “Es la idea de futuro versus pasado, veníamos de una gestión que parecía el Día de la Marmota”.
Redacción Canal Abierto | “Está la idea del futuro. Venimos de una gestión que, de alguna manera, parecía el Día de la Marmota: los problemas que se vivían durante la gestión de (Alberto) Fernández para la sociedad eran cíclicos, había una repetición que ya era angustiante. Ahora al menos está pasando algo, se abre la posibilidad de pensar en otra cosa, aunque esa otra cosa sea peor”.
La reflexión, a un año del comienzo de la gestión de Javier Milei, es de Pedro Vuisso, analista político de la consultora TresPuntoZero, quien se propone pensar a qué se debe que —tras un feroz ajuste— el Gobierno conserve cerca del 50% de aprobación, según todas las encuestas.
“Arrancó con una aprobación muy en línea a los votos que sacó, incluso un poquito abajo de eso. Tuvo una estabilidad durante todo el año que pareciera ajena a lo conflictivo que fue —reflexiona en diálogo con Agenda propia*—. Hay un costado en todo esto, si se quiere de fe o religioso, que es la apuesta por el sacrificio que eventualmente va a generar una mejora. Incluso, aunque el presidente no lo ponga en estos términos, la sociedad sí se lo pone como objetivo”.
Luego detalla: “Es la idea de futuro versus pasado. Milei abre el futuro por más que sea un futuro con más problemas de los que tenemos hoy en día. En contraposición, el kirchnerismo tiene una asociación muy negativa en términos de pasado, de agotamiento, de volver sobre los pasos, lo que significaría para este sector del electorado un sacrificio en vano”.
Polarización a la carta
“Milei no tuvo, como suele ocurrir en los gobiernos que recién inician, esa luna de miel, ese periodo de los primeros días en donde tenés a la totalidad de tus votantes acompañando y también una porción del voto opositor —reflexiona Vuisso—. Milei nunca sedujo al votante de (Sergio) Massa, lo que habla del estilo de gestión y de la de la estrategia comunicacional de Milei. Desde un primer momento fue muy polarizante, fue conflictivo”.
Esta estrategia está, destaca el especialista, en línea con algo que está ocurriendo también en el resto de América Latina y en Europa: “En el mundo todos los gobiernos tienden a polarizarse. Se terminaron las épocas de 60 o 70 puntos de aprobación”.
Si bien en octubre el veto a una recomposición de los haberes jubilatorios y el conflicto por el desfinanciamiento universitario le restaron apoyo temporal al gobierno de La Libertad Avanza y su imagen cayó cerca de 15 puntos, rápidamente se repuso. ¿Por qué? “Porque recuperó la agenda”, asegura Vuisso. Y por la oposición.
“Donde el Gobierno media para llegar a conformar una mayoría, donde gana más legitimidad hoy en día es cuando hacemos la pregunta abierta ‘¿Quién es hoy la oposición?’. Y hay una figura que es indiscutible, que es la de Cristina Kirchner, que ganó durante los últimos meses un peso al interior de la opinión pública —explica el especialista—. Y después hay una serie de actores dispersos que el Gobierno nomina, acordes a lo que el Gobierno se propone construir como oposición. No hay un frente o un espacio político o alguien que pueda traducir electoralmente esa oposición, incluso socialmente. En esa dispersión también gana espalda y gana tiempo el Gobierno”.
Por otro lado, Vuisso destaca que “el otro factor que no hay que perder de vista y que organiza mucho el panorama socioeconómico que es la cuestión de la inflación”, caballito de batalla de la campaña de Milei, que se muestra como promesa cumplida.
En este escenario, de cara al año que viene, “el panorama en la opinión pública que se pinta es positivo para el Gobierno”, anticipa.
Y aclara: “Hay algo que a veces se confunde cuando se habla de la batalla cultural: no es que la sociedad asuma la totalidad de las ideas que propone Milei, sino que a partir de este escenario novedoso que presenta Milei, la sociedad se predispone a escuchar muchas de las ideas que el Presidente propone. Y en ese sentido ha sido un año muy movido en cuanto a discusiones que parecían ya saldadas”.
Mirá la entrevista completa de Agenda propia*, un programa producido por Canal Abierto que aborda la coyuntura disputando el sentido de la agenda.
Con la participación del secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, y del economista y presidente de Unidad Popular, Claudio Lozano.
Con la conducción de Ariel Crespo y Gladys Stagno.
*Todos los martes a las 14.30, por Somos (Canal 7 de Flow).
Fuente: https://canalabierto.com.ar