“Mi mandato es defender a los trabajadores”, lanzó Octavio Argüello, nuevo triunviro de la CGT
El dirigente de Camioneros, en la rama de Recolección, asumió como nuevo cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Azopardo. En ese sentido, dialogó en exclusiva con El1 y ponderó que “la designación es una gran responsabilidad”.
A poco más de dos semanas de que el referente camionero Pablo Moyano renuncie a su cargo como cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Azopardo, se designó al nuevo triunviro que lo reemplazará. Se trata de Octavio Argüello, también dirigente del gremio en la rama de Recolección. Presentado por Hugo Moyano, el exdiputado ahora se suma a la conducción junto a Héctor Daer y Carlos Acuña.
Tras asumir a su nuevo cargo, Argüello dialogó en exclusiva con El1 y ponderó que “la designación es una gran responsabilidad”. “Esta fue una decisión conjunta del compañero Hugo Moyano y la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros”, indicó. “De este modo, el gremio sigue teniendo representación en la conducción de la CGT nacional”, celebró.
“Los cargos son de la organización por eso los secretarios generales eligen a quien los va a representar”, señaló. “Hace tiempo que estoy dentro de Camioneros, al lado de Hugo, pertenezco a la actividad de la recolección desde 1979 cuando empecé llenando tachos”, expresó. “Después me fui desarrollando gremialmente y en el ’84 fui elegido delegado por primera vez en la empresa en la que trabajaba”, continuó.
El mandato de Argüello
Además, Argüello comentó que también ha tenido otros cargos: diputado provincial, nacional y candidato a intendente en Tres de Febrero. “Tengo toda una vida de militancia gremial y agradezco estar hoy en este lugar tan importante”, valoró. “Me sumo al trabajo de los compañeros, no es lo mismo estar afuera que tener la responsabilidad del cargo, adentro”, añadió.
“Desde la primera vez que me eligieron mis compañeros como delegado, tengo un mandato: defender los derechos y el bienestar de los trabajadores y sus familias”, remarcó. “Son muchos años que llevo haciéndolo de esta manera y continuará así porque es lo principal”, afirmó. Asimismo, insistió: “Mi posición siempre va a ser la que me dé mi organización, por mi mandato”.
Respecto de eventuales medidas de fuerza de la CGT nacional, el triunviro auguró que “el conflicto no tiene que ser un fin en sí mismo, sino un instrumento de lucha”. “Es importante que nos sentemos en una mesa de discusión en donde podamos plantear los problemas y, si no hay oído para el reclamo, se arriba a la medida de fuerza para lograr el objetivo”, explicó.
En la vereda de los trabajadores
“Hay tiempos para todo”, siguió. “Hoy estamos en una situación muy compleja con un Gobierno nacional muy complicado que avanza sobre los derechos de los trabajadores”, alertó. “Quieren avanzar sobre el movimiento obrero que es el último bastión que queda de resistencia”, advirtió. En esa línea, aseguró que “no va a ser un momento fácil”, aunque se mostró dispuesto a “aceptar el desafío”.
En ese marco, volvió a insistir en su mandato popular. “Siempre voy a estar en la vereda de defensa de los derechos de los trabajadores, así lo hice toda mi vida sindical”, ratificó. De este modo, consideró que “el movimiento obrero tiene un rol muy importante”. “No es solamente un rol gremial, sino también un rol en la vida política”, precisó.
“Sin decisión política, no hay decisión gremial”, lanzó. “Necesitamos que el movimiento obrero tenga representantes dentro de las cámaras legislativas para poder plantear nuestras discusiones”, profundizó.