Legislatura bonaerense: UCR + Cambio Federal ratificó su rechazo al Presupuesto 2025 y la Ley Impositiva
El bloque UCR + Cambio Federal de la Legislatura bonaerense rechazaron el Presupuesto 2025 y la Ley Fiscal e Impositiva.
A horas de que la Cámara de Diputados bonaerense comience una de las últimas sesiones extraordinarias de 2024, los bloques de UCR + Cambio Federal de la Legislatura bonaerense encendieron el debate y ratificaron que las condiciones no están dadas para acompañar el Presupuesto 2025 y la Ley Fiscal e Impositiva que envió el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que se tratará en comisión en la jornada del viernes.
“Rechazamos el proyecto de Ley de Presupuesto así como lo envió el Ejecutivo. Los funcionarios no mostraron voluntad para generar consensos y evitar otro impuestazo a los bonaerenses”, precisaron los diputados del bloque que conduce, Diego Garciarena, y los senadores de la bancada que comanda Agustín Maspoli.
En rigor, la comisión de Presupuesto e Impuestos se reunirá este viernes a las 15.30horas y lo único que tiene en el temario, son las leyes que envió en noviembre el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a través de su vicegobernadora y titular del Senado bonaerense, Verónica Magario y del ministro de Economía, Pablo López.
Por caso, los legisladores bonaerenses de la UCR + Cambio Federal aclararon que el proyecto plantea aumentos que no están relacionados con los números que arroja la inflación, por lo que calificaron que se trata de un “ajuste directo al bolsillo de los contribuyentes” y denunciaron que, desde que el Ejecutivo presentó los proyectos, no hubo un debate con explicaciones que saldara dudas sobre los mismos.
“Estos proyectos carecen de un verdadero trabajo técnico y político. Por ejemplo, ningún ministro del gabinete provincial se presentó ante las comisiones para explicar la ejecución presupuestaria de sus respectivas carteras”, señalaron los legisladores bonaerenses que participaron de las presentaciones de López y el titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard.
De todos modos, la explicación que dieron el Ministro de Economía y el presidente de ARBA en la Legislatura bonaerense dejó sabor a poco entre los bloques opositores, que arrastraban el pedido de que antes de comenzar a discutir el Presupuesto 2025 y la Ley Fiscal e Impositiva, el Ejecutivo de Kicillof debía saldar las deudas que acarrea del corriente período con los diferentes municipios.
“Estamos solicitando la inclusión de un Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal que sea de libre disponibilidad y de remisión automática. El Ejecutivo con el proyecto enviado no detalla ni el fondo ni el monto y eso perjudica gravemente los servicios municipales”, detallaron los legisladores bonaerenses de UCR + Cambio Federal.
En esta línea, los diputados y senadores destacaron la ausencia del presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, en medio de la deuda que tiene el ente para con los intendentes municipales, aunque aclararon que en el debate parlamentario faltaron “otros ministro clave”, con lo cual consideraron que es muestra de la falta de disposición del Ejecutivo para dialogar sobre posibles cambios.
“El oficialismo eludió sistemáticamente el debate, limitándose a presentaciones formales sin detallar aspectos fundamentales como obras, viviendas o escuelas. IOMA tiene sin prestación a millones de bonaerenses, muchos en estado desesperante, y el Gobernador pretende quedarse con Aerolíneas Argentinas, lo que demuestra prioridades confusas y alejadas de las necesidades reales de la provincia”, criticaron los legisladores bonaerenses de UCR + Cambio Federal.
Asimismo, los senadores y diputados aclararon que están a disposición para poder trabajar sobre el Presupuesto 2025 y la Ley Fiscal e Impositiva de Kicillof en los próximos días para poder tratarlas en el recinto de las Cámaras entre febrero o marzo para habilitarle las herramientas económicas al Gobierno y aclararon que lo harán, “siempre evitando que el esfuerzo lo hagan los bonaerenses”.
Cabe precisar que, el comunicado que dieron a conocer de los bloques lo firmaron Ariel Bordaisco, Marcelo Daletto, Alejandro Cellillo, Nerina Neumann, Lorena Mandagarán, Silvina Vacarezza, María Belén Malaisi, Alejandra Lorden, Emiliano Balbín y Valentín Miranda, Anahí Bilbao, Eugenia Gil Alotto, Flavia Delmonte y Claudio Rossi.
Legislatura bonaerense: sesión extraordinaria
En la jornada de este jueves, la Cámara de Diputados bonaerense, que preside Alejandro Dichiara, abrirá este mediodía una de las últimas sesiones extraordinarias de este 2024 para tratar el proyecto de creación de una empresa estatal de medicamentos, que presentó Kicillof en diciembre de 2023.
En la misma, habrá otras modificaciones de pura rosca política como el cambio de titularidad de la Cámara, dado que Dichiara, que responde a Martín Insaurralde y a Máximo Kirchner, rotará con el diputado Alexis Guerrera, del Frente Renovoador de Sergio Massa.
Entrará en juego también la rotación de la presidencia del bloque del PRO en la Cámara Baja, que hasta hoy está conducido por Agustín Forchieri, y pese a las dudas internas de los amarillos por la falta de muñeca política, pasará a estar comandado por Matías Ranzini.
La sesión extraordinaria entonces se verá marcada por las críticas de la oposición para con el Presupuesto 2025 y la Ley Fiscal e Impositiva, las rotaciones de presidencias y el proyecto de reforma jubilatoria del Banco Provincia, el que propone facilitar los mecanismos de cuota alimentaria para garantizar el cumplimiento del derecho de las infancias, otro sobre la prohibición de cortes de suministros de servicios públicos para las asociaciones sin fines de lucro.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar