Politica

El Senado define la expulsión de Kueider, tras el escándalo de los USD 200.000

El Senado define este jueves la expulsión o suspensión del legislador Edgardo Kueider, tras el escándalo de los USD 200.000 sin declarar. Todos los detalles.

El Senado de la nación define este jueves la expulsión o suspensión del legislador de Unidad FederalEdgardo Kueider, a quien le encontraron USD 200.000 y más de $600.000 sin declarar cuando intentó cruzar la triple frontera.

Llegó la hora de sacar la mugre del Senado, sin contemplaciones”, aseguró, a través de sus redes sociales, la vicepresidenta y titular de la Cámara AltaVictoria Villarruel, tras convocar a sesión especial.

Es que, el pasado miércoles, detuvieron en Ciudad del EsteParaguay, al senador nacional Edgardo Kueider, tras un control de rutina en el Puente Internacional de la Amistad, que une Paraguay con Brasil, donde le encontraron exorbitantes sumas de dinero sin declarar.

Ante el escándalo, Kueider solicitó una licencia por tiempo indeterminado, ya que se encuentra detenido con arresto domiciliario en Paraguay. Según la fiscalía que lleva adelante la investigación por contrabando, el legislador entrerriano deberá permanecer como mínimo cuatro meses en el país vecino.

La determinación tiene como objetivo que no haya ningún tipo de impedimento a la hora de que se lo investigue”, precisaron desde el entorno de Kueider, a la vez que agregaron: “El senador espera que se pongan en marcha todos los mecanismos institucionales correspondientes y que se aclaren los hechos”.

Ante el pedido, había dudas en el Senado sobre convocar o no. El problema que sugería llamar a sesión especial era que la bancada de Unión por la Patria pida directamente la expulsión de Kueider, en vez de una licencia. Algo que significaría un duro golpe para el oficialismo, ya que el legislador fue un importante aliado del Ejecutivo nacional.

De todas maneras, las dudas se despejaron este miércoles, luego que de Villarruel finalmente convocara a sesión especial. No obstante, la vice comentó sus intenciones de tratar también una iniciativa del jefe de bancada de La Libertad AvanzaBartolomé Abdala, para suspender al senador y mano derecha de la presidenta del PJ nacionalOscar Parrilli.

Aprovechando la milagrosa nueva lucidez moral y ética de los esbirros de Cristina, me hubiera gustado incluir también, un proyecto presentado por el senador Abdala para suspender al senador Parrilli”, expresó Villarruel y amplió: “Quien irá a juicio oral nada más y nada menos que por encubrimiento agravado y traición a la patria, pero no hubo consenso entre los senadores para firmar ese pedido lo cual lamento enormemente”.

En ese marco, según Villarruel, “haber negociado la sangre derramada de argentinos inocentes es imperdonable y los argentinos de bien no queremos traidores a la Patria caminando por los pasillos de la Cámara por lo cual espero que los senadores de todos los bloques recapaciten y entiendan el cambio de época de una vez por todas”. “Llegó la hora de sacar la mugre del Senado, sin contemplaciones ante la corrupción que puso a nuestro país de rodillas”, cerró.

En efecto, la convocatoria que hizo Villarruel establece que el debate se hará primero por la expulsión y después por la suspensión de Kueider. El kirchnerismo mantiene la idea de promover la expulsión del senador entrerriano, con la intención de dejar al Ejecutivo sin un aliado clave, y dejar en su lugar a un dirigente de La Cámpora.

Sin embargo, La Libertad Avanza y los sectores mayoritarios de la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y los bloques “provinciales”, si bien no logran consensuar una postura única, se acercan a la del oficialismo. En principio, Unión por la Patria pondría a sus 33 senadores en el recinto y deberá sumar, como mínimo, 15 votos del resto de los bloques para poder avanzar con la expulsión, ya que se necesitan los dos tercios, algo que en principio parece muy difícil.

De votar como peronista a votar como libertario: quién es Edgardo Kueider

Edgardo Kueider ingresó al Senado de la Nación en 2019 como legislador de Unión por la Patria (UxP) por la provincia de Entre Ríos. Sin embargo, en febrero de 2023 pegó el portazo y conformó un bloque propio junto con otros peronistas disidentes, denominado Unidad Federal.

En efecto, los senadores Guillermo Snopek (Jujuy), Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos Espínola (Corrientes) y María Eugenia Catalfano (San Luis), que decidieron dar un paso al costado visiblemente molestos con los destratos del kirchnerismo y sumarse al peronista disidente Alejandra Vigo (Córdoba).

El dinero incautado al senador Edgardo Kueider, tras su detención en Paraguay.
El dinero incautado al senador Edgardo Kueider, tras su detención en Paraguay.

Por medio de un comunicado, los legisladores formalizaron la nueva bancada que se llamó Unidad Federal, aliado clave de la administración nacional de Javier Milei durante el debate de la Ley Bases.

No obstante, en la Cámara Alta, Kuider no sólo apoyó la Ley Bases sino que también levantó la mano a favor del DNU que otorgaba frescos fondos reservados para la SIDE y estuvo a un paso de encabezar la comisión Bicameral de Inteligencia, ungido por la vicepresidenta.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba