Universidades: “Hay incertidumbre por el financiamiento del 2025”
Así lo afirmó el vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Oscar Alpa, quien alertó que de no actualizarse las partidas a mitad de año van a estar de nuevo con problemas. Ante la falta de respuestas, la docencia también se prepara para un 2025 de alta conflictividad.
Redacción Canal Abierto | A fines de octubre, el Consejo Interuniversitario Nacional publicó un comunicado en el que pedía al Gobierno “un presupuesto adecuado para el 2025”, para poder tener “previsibilidad” en la gestión. Sin embargo, y tal como se preveía desde hace meses, Javier Milei optó por no convocar a debatir la “ley de leyes” y gobernar sin presupuesto nacional, con total discrecionalidad.
Ante este escenario, el panorama para el año que viene en las altas casas de estudio es incierto. Así lo aseguró el vicepresidente del CIN y rector de la Universidad de La Pampa, Oscar Alpa, quien adelantó que de no actualizarse las partidas “vamos a estar otra vez con problemas a mitad de año”.
En efecto, en el proyecto de Presupuesto que nunca se trató el Gobierno preveía destinar $3,8 billones a las universidades nacionales, muy lejos de los $7,2 billones que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) indicó que se requieren para poder funcionar.
De acuerdo a un estudio de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), en 2024 las universidades ya sufrieron un recorte del orden del 33%. Ese desfinanciamiento impactó con “particular dramatismo” en los salarios, como había denunciado el CIN. Ahora, “si seguimos con los mismos valores, estaremos abajo otro 270%”, estimó por su parte Alpa.
El rector pampeano también advirtió por el impacto del desfinanciamiento en la calidad educativa y en las investigaciones, que están “prácticamente paralizadas”. Y señaló que el vaciamiento del CONICET también repercutió en las universidades, “porque hay docentes que son investigadores y desarrollan su programa de forma conjunta”, indicó.
Para Alpa, “no se puede aguantar otro año de esta manera”. “La incógnita de los recursos otorgados para 2025 nos pone en jaque”, lamentó.
Por una paritaria real
El sector docente, el más golpeado por el recorte junto con los nodocentes, sostiene el reclamo por paritarias y se prepara para un 2025 conflictivo. En noviembre, haciendo oídos sordos al pedido para que se abra la negociación salarial, el Gobierno impuso un aumento del 2%, denunció la Federación de Docentes Universitarios CONADU Histórica. Para diciembre, en tanto, no se ofreció pauta salarial alguna.
“Tenemos en claro que el Gobierno no está dispuesto a escucharnos, pero debemos seguir insistiendo”, dijo Francisca Staiti, titular de la Federación, en una movilización del Frente Sindical Universitario en la Secretaría de Educación, el pasado 3 de diciembre, cuando presentaron una nota por la apertura de las paritarias.
“Tenemos que prepararnos para lo que viene en 2025”, agregó Stiatti, “porque a la fecha no tenemos presupuesto, por lo que el peor de los escenarios es un presupuesto reconducido para 2025 que nos va a poner de nuevo de cara a una situación como la que vivimos este año”. Por eso, “tenemos que estar más preparados que nunca para pelear, nos tenemos que organizar desde abajo, en unidad y con la comunidad”, afirmó la dirigente.