Diputados podría tratar en febrero el proyecto de Kicillof para producir medicamentos
La Cámara de Diputados bonaerense se prepara para tratar el proyecto de Kicillof para crear una empresa que produzca medicamentos.
En medio de los aumentos descomunales que aplicaron las farmacéuticas en el precio de los medicamentos, el gobierno de Axel Kicillof comenzó a entablar conversación con sectores de la oposición para avanzar en el periodo de sesiones extraordinarias con el proyecto de creación de una empresa estatal para la producción de fármacos.
Es preciso recordar que, los textos que buscaban habilitar la creación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) para coordinar el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense y la Empresa Bonaerense de Emergencias estaban incluidos en la ley que habilitó el endeudamiento de la provincia de Buenos Aires, pero fueron quitados del proyecto original en el marco de las negociaciones con la oposición.
Sin embargo, fuentes del Poder Ejecutivo señalaron que cuentan con el “compromiso de la oposición de trabajar para crear las dos iniciativas fundamentales”. En ese plano, autoridades bonaerenses remarcaron que desde diferentes bloques de la Legislatura bonaerense apoyarían la creación de una empresa productora de medicamentos, y que el trabajo parlamentario comenzaría “pronto”.
Entre los argumentos a favor de la creación de una empresa estatal productora de medicamentos, los legisladores de la oposición reconocieron que hasta los intendentes que no responden a Kicillof, o a Unión por la Patria, están en alerta por la suba de precios de los medicamentos y temen porque los vecinos dejen de consumirlos, lo que redundaría en un problema para los efectores de salud comunales.
Por eso, desde la Legislatura bonaerense se prevé que el próximo 15 de febrero, la Cámara de Diputados pueda realizar una sesión extraordinaria para tratar distintos proyectos enviados por Kicillof, aunque aún no está confirmado que la creación de la empresa productora de medicamentos vaya a estar incluida en el temario.
Entre los planteos en contra de la propuesta del gobernador Kicillof, se encuentra la postura de los dirigentes del Pro de que “la creación de una empresa estatal productora de medicamentos no tiene el carácter de ´urgencia´ que el oficialismo manifiesta”.
“No hay ningún acuerdo”, sentenció un jefe de bloque de Juntos, al tiempo que agregó: “Hasta que no estén normalizadas las prestaciones de IOMA en toda la provincia de Buenos Aires no tiene sentido discutir proyectos afines, dado que todos los recursos disponibles deben volcarse a la prestadora de salud bonaerense”.
Aún así, la oposición no cerró la puerta a tratarlos, pero el oficialismo tendrá que esperar para aprobar el proyecto. “Cuando eso esté ordenado podemos empezar a estudiar otros proyectos de ley, pero sería muy inoportuno e inconveniente seguir creando estructuras si no se puede garantizar el funcionamiento de las que ya están”, advirtieron desde Juntos.
Cabe mencionar que, la Ley de Creación del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense consiste, principalmente, en crear la SAPEM cuyos objetivos son, entre otros, investigar, desarrollar, producir, importar, exportar, comprar, vender, distribuir y comercializar los productos relacionados a medicamentos.
Según explicita el proyecto enviado por Kicillof a la Legislatura bonaerense, la fábrica de medicamentos produciría vacunas, insumos, productos médicos, equipamiento, ingredientes farmacéuticos activos, estándares primarios y secundarios para control de calidad de la producción, insumos médicos odontológicos, productos domisanitarios y cualquier otro insumo necesario para la salud.
Entre los medios para lograr ese objetivo se encuentra el de celebrar todo tipo de contratos con entidades públicas o privadas, incluidos contratos de trabajo y contrataciones interadministrativas, sin la necesidad de autorización del Poder Ejecutivo.
Además, otro de los objetivos de la creación de la SAPEM, es garantizar la asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias, la logística y transporte de usuarios y usuarias del sistema de salud como lo son los traslados pre hospitalarios e inter hospitalarios, la logística y transporte de insumos críticos del sistema de salud, y el manejo de un sistema de información integral de Emergencias en Salud.