Trabajadores municipales fueron reprimidos en Moreno por pedir un bono de 100 mil pesos
Trabajadores municipales de Moreno fueron reprimidos el viernes por la policía bonaerense, cuando reclamaban por un bono de 100 mil pesos.
En las próximas horas el Palacio Municipal de Moreno será el escenario de una nueva movilización que protagonizarán los trabajadores estatales del Ejecutivo que comanda la peronista, Mariel Fernández, en repudio a la represión que sufrieron el pasado viernes cuando visibilizaban su reclamo por la situación salarial.
El viernes 13 de diciembre pasado, las agrupaciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Unidad, Tribuna Estatal – Partido Obrero (PO), Alternativa Estatal-Mst y la Agrupación 1° de Mayo, habían convocado a una radio abierta, para poder visibilizar la crítica situación económica de los municipales en el marco de la cercanía con Navidad y Fin de año.
Según precisó Liz, la referente de la agrupación Tribuna Estatal-PO, en diálogo con éste medio los trabajadores desplegaron una bandera que tenía la consigna de reclamo para colocarla en una de las paredes del Palacio Municipal, cuando los efectivos policiales decidieron intervenir “de muy mala manera”. “Nos increparon, gasearon y golpearon a compañeros”, explicó.
Cabe señalar que, la referente de los municipales de Moreno explicó que la situación de los trabajadores es realmente crítica, dado que algunos de ellos cobran como salario mensual 350 mil pesos, con lo cual no alcanzan a cubrir las canastas alimenticias para las festividades y, en ese contexto le solicitan a Fernández que responda a la situación con un bono especial.
Trabajadores municipales fueron reprimidos en Moreno por pedir un bono de 100 mil pesos
En la represión que sufrieron los trabajadores de Moreno por parte de la Policía Bonaerense, Grupos de Apoyo Departamental (GAD), una división de los efectivos de la provincia de Buenos Aires, y dos personas no identificadas, estuvieron el concejal del MST, Pablo Lopardo, y la exconcejal del PO, Lorena Pereira, que también padecieron las agresiones.
Si bien no hubo detenidos, el momento de tensión que sufrieron los trabajadores municipales de Moreno provocó que algunos de ellos vieran afectada su visión por los gases que proyectaron los efectivos policiales, que fueron atendidos por la ambulancia y algunos debieron ser atendidos en el Hospital municipal. “Después de eso se retiraron y sostuvimos la actividad”, explicó Liz.
“Los trabajadores municipales de Moreno reclaman bono de fin de año y el Gobierno de Mariel Fernández de Unión por la Patria, responde con gases y palazos. Hay una compañera en observación médica. Solidaridad con los trabajadores”, denunció la concejala por el Frente de Izquierda Unidad, Erica Seit.
En rigor, el próximo martes a las 9 horas los trabajadores municipales se concentrarán en la plaza San Martín y movilizarán al Palacio de Moreno para hacer una conferencia del Frente de Izquierda Unidad a las 10 horas, a fin de repudiar el accionar policial y solicitarle una pronta respuesta a Mariel Fernández.
El Sindicato Moreno también reclama
Horas antes de que los trabajadores fueran reprimidos en la puerta del Palacio Municipal, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Moreno (SITRAM), se manifestaron en la Secretaría de Obras y Servicios de la comuna luego de anoticiarse que algunos estatales fueron designados a cumplir tareas que no responden a sus labores oficiales.
En este contexto, desde el Sindicato explicaron que lejos de dar una respuesta concreta al reclamo salarial por el cual llevaron a cabo un paro de 24 horas en los últimos 15 días, el Ejecutivo de Mariel Fernández decidió modificar las tareas laborales de los trabajadores sin previo aviso, ni efectuar pagos extras por dicha actividad.
Desde el Sindicato explicaron que los reclamos con el Ejecutivo municipal incluyen los reclamos por abuso de poder, violencia laboral, el pago por las horas extras, mejoras de las condiciones laborales y alimentarias, entre otras, por las cuales debieron trasladar el reclamo al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Walter Correa.
En rigor, el pedido del Sindicato se realizó el pasado 22 de noviembre al Ministerio bonaerense a fin de que la cartera del Gobierno de Axel Kicillof intervenga con técnicos para inspeccionar los distintos lugares de trabajo y sus condiciones por la alarmante situación sobre la seguridad e higiene del Municipio de Moreno.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar