Politica

Presupuesto bonaerense 2025: opositores aseguran que “incrementar el gasto subiendo impuestos no da para más”

El diputado provincial Diego Garciarena, presidente del bloque UCR + Cambio Federal, sostuvo que esos legisladores creen que en el nuevo Presupuesto “no debe haber aumento de impuestos respecto al año anterior para cuidar el bolsillo de los bonaerenses”.

El oficialismo bonaerense acelera las negociaciones en la Legislatura en búsqueda de aprobar el Presupuesto 2025, la Ley Fiscal Impositiva y otros proyectos claves para la gestión que encabeza el gobernador Axel Kicillof, como la reforma jubilatoria del Bapro y la creación de un laboratorio público de medicamentos, entre otras.

Este jueves 19, en sesión extraordinaria, llega el turno en Diputados del Presupuesto 2025 y la Ley Fiscal Impositiva, en un contexto donde buena parte de la oposición viene adelantando que no aprobará el esquema impositivo a menos que haya cambios, mientras un sector de los intendentes reclaman un nuevo fondo con recursos de libre disponibilidad para el año electoral.

En este marco, El1 conversó con el diputado provincial Diego Garciarena, presidente del bloque UCR + Cambio Federal. “Estamos lejos de un acuerdo, no solamente porque no hay diálogo, sino porque no compartimos el espíritu, la letra, ni de la Ley de Presupuesto, ni de la Ley Fiscal, porque nuevamente hace recaer el esfuerzo económico de la Provincia en los contribuyentes, y esto no puede seguir funcionando así”, comenzó.

El presupuesto girado por el Ejecutivo prevé un cálculo de gastos por 34,3 billones de pesos. Incluye una autorización de endeudamiento de 1,1 billones. También renueva las emergencias administrativas, económicas, en seguridad e infraestructura con las que viene gestionando Kicillof desde que asumió. La Ley Fiscal prevé topes de aumento del 28 por ciento en el impuesto inmobiliario y del 20 por ciento en el caso del Automotor, mientras que Ingresos Brutos y Sellos se mantendrán igual.

El planteo

Los bloques del Pro, la UCR, la Coalición Cívica y también los libertarios exigen cambios en la Ley Fiscal para acompañar. Piden eliminar el artículo 163 que le otorga facultades a la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) para actualizar las cuotas de los impuestos a lo largo del año. También reclaman cambios al artículo 158, que tiene que ver con las tasas de carga y descarga que se pagan en los puertos.

En esta línea, Garciarena planteó: “El tema impositivo es el más sensible y que más afecta a la gente. Nosotros siempre trabajamos para no desfinanciar a la provincia de Buenos Aires, para que la Provincia y el Gobernador puedan tener los recursos que necesita. Pero lo que venimos viendo es que, en lugar de ordenar el gasto, de ordenar las prioridades de la provincia de Buenos Aires, lo que hace (el Gobierno bonaerense) es incrementar ese gasto, la planta de personal, las estructuras de gobierno. Y eso lo financia subiendo los impuestos a la gente. Y la verdad que esta ecuación no da para más”.

“Discrepamos con la intención que tiene el Gobernador de aumentar un cien por ciento de los impuestos para este año y creemos que este año no debe haber incremento de impuestos respecto al año anterior, para cuidar el bolsillo de los bonaerenses”, argumentó el diputado.

Sobre el incremento de las cuotas de impuestos, Garciarena aclaró: “Desde el punto de vista formal, está abierto un artículo de 28 por ciento de incremento, pero el artículo 163 de la Ley Fiscal que envió el Gobernador le permite hasta un tope del cien por ciento. Nosotros estamos proponiendo la derogación de ese artículo”, señaló.

Pedido municipal de más presupuesto

A esto se suma el pedido que impulsan los intendentes de la oposición para que el Ejecutivo renueve el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM), que distribuye recursos de libre disponibilidad para los municipios. Este programa es clave para los distritos, en medio del recorte de obra pública que sigue sosteniendo Nación.

El Fondo no fue incluido por el momento en el Presupuesto 2025 y es una de las herramientas para negociar del gobierno bonaerense. “El año pasado se estableció un Fondo de Fortalecimiento para los Municipios de 116.000 millones. Y para este año estamos pidiendo un fondo de 500.000 millones de pesos para los municipios. Así que creemos que los municipios tienen que contar con los recursos para afrontar las necesidades de la gente, son siempre el primer mostrador de la gente”, planteó Garciarena.

“Nosotros siempre le dimos gobernabilidad a los gobernadores, porque creemos que el Presupuesto es una herramienta para llevar adelante una gestión. Ahora, el Gobernador Kicillof debe entender que las circunstancias del país se van cambiando, que no se puede seguir aumentando el gasto inútil del Estado, y que no puede ser que siempre el esfuerzo lo tengan que hacer los mismos. Entonces, nos parece que es la oportunidad de dar un debate” concluyó el diputado provincial.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba