Politica

Congreso: ordenan nuevos allanamientos en Concordia por el caso Kueider

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado ordenó nuevos allanamientos en Concordia por el caso de Edgardo Kueider, el senador al que le encontraron USD 200.000 sin declarar.

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado ordenó nuevos allanamientos en Concordia por el caso de Edgardo Kueider, el senador nacional de Unidad Federal al que le encontraron USD 200.000 y más de $600.000 sin declarar en la frontera de Argentina, Brasil y Paraguay.

De esta manera, efectivos de Gendarmería Nacional se desplegaron en cuatro puntos de la ciudad para realizar los procedimientos dispuestos por la magistrada, en el marco de la investigación sobre el ex senador Edgardo Kueider, que permanece detenido en Paraguay.

Uno de los allanamientos se concretó en la casa particular que ocupó hasta hace un tiempo el ex legislador. Allí convivía con su segunda esposa, Liliana Di Lello, y dos hijos menores. La vivienda ya había sido revisada durante la semana.

El segundo lugar fue una clínica de recuperación que pertenecía a Di Lello. La ex esposa de Kueider, con la que estaría separado desde hace más de un año, y es kinesióloga. El lugar está ubicado en Güemes, entre 25 de Mayo y Sarmiento, a pocas cuadras de la peatonal local.

También se intervino dos lugares ubicados en el centro de la ciudad. Uno de ellos, una casa ubicada sobre calle Carriego en su intersección con La Rioja. El segundo, una oficina que fue alquilada por una persona que no está involucrada en la causa.

Vale señalar que, la medida se tomó luego del operativo montado en el Congreso para allanar las oficinas de Kueider, las cuales fueron precintadas por la vicepresidenta Victoria Villarruel, momentos antes de la sesión especial en la que se decidió expulsarlo de la Cámara Alta.

Es que, el viernes por la tarde, por orden también de Arroyo Salgado, las fuerzas de seguridad ingresaron al despacho del ex senador Edgardo Kueider, ubicado en el tercer piso del Palacio Legislativo y otras dos oficinas de asesores y personal administrativo en el Anexo del Senado nacional, en avenida Hipólito Yrigoyen 1710 de la Ciudad de Buenos Aires.

Es preciso señalar que, los allanamientos tuvieron lugar en el marco de la causa en la que se investiga al ex legislador entrerriano por presunto enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo y activo, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias y lavado de dinero.

La Justicia allanó el despacho de Edgardo Kueider.
La Justicia allanó el despacho de Edgardo Kueider.

Con votos del PRO y la UCR, Kueider fue expulsado del Senado

Con 48 votos, entre ellos legisladores del PRO y de la Unión Civica Radical (UCR), el senador nacional de Unidad FederalEdgardo Kueiderfue finalmente removido de su banca de la Cámara Alta, luego de que le encontrarán más de USD 200.000 y más de $600.000 sin declarar, en a frontera de Brasil, Argentina y Paraguay.

Es que, previo al comienzo de la sesión especial, ingresó al Congreso el pedido de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado para avanzar con el desafuero del senador Kueider, a través de un oficio enviado a la presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel, con el objeto de “proceder a su detención por los canales diplomáticos correspondientes”.

Por caso, el pedido de la jueza federal al Senado se justifica porque la magistrada no puede solicitar la extradición directamente, ya que Kueider tiene fueros por su cargo de legislador nacional. Por eso, la solicitud deberá ser tratada por el pleno del cuerpo y requiere los dos tercios de los votos para ponerlo a disposición del juez competente. Sin embargo, los votos por estas horas estarian asegurados.

Además, la Justicia paraguaya dispuso llevar adelante una veintena de allanamientos con intervención de la Gendarmería sobre diferentes domicilios de personas físicas y jurídicas vinculadas a Kueider, que podrían encontrarse vinculadas a la matriz de corrupción pública que se investiga como un derivado de la causa SECURITAS.

La senadora de Unión Por la Patria, Anabel Fernández Sagasti, durante la sesión por la destitución de Kueider.
La senadora de Unión Por la Patria, Anabel Fernández Sagasti, durante la sesión por la destitución de Kueider.

Vale recordar que, el pasado miércoles, detuvieron en Ciudad del EsteParaguay, al senador nacional Edgardo Kueider, tras un control de rutina en el Puente Internacional de la Amistad, que une Paraguay con Brasil, donde le encontraron exorbitantes sumas de dinero sin declarar.

Ante el escándalo, Kueider solicitó una licencia por tiempo indeterminado, ya que se encuentra detenido con arresto domiciliario en Paraguay. Según la fiscalía que lleva adelante la investigación por contrabando, el legislador entrerriano deberá permanecer como mínimo cuatro meses en el país vecino.

La determinación tiene como objetivo que no haya ningún tipo de impedimento a la hora de que se lo investigue”, precisaron desde el entorno de Kueider, a la vez que agregaron: “El senador espera que se pongan en marcha todos los mecanismos institucionales correspondientes y que se aclaren los hechos”.

Ante el pedido, había dudas en el Senado sobre convocar o no. El problema que sugería llamar a sesión especial era que la bancada de Unión por la Patria pida directamente la expulsión de Kueider, en vez de una licencia. Algo que efectivamente sucedió y que significa un duro golpe para el oficialismo, ya que el legislador fue un importante aliado del Ejecutivo nacional.

De todas maneras, las dudas se despejaron este miércoles, luego que de Villarruel finalmente convocara a sesión especial. No obstante, la vice comentó sus intenciones de tratar también una iniciativa del jefe de bancada de La Libertad AvanzaBartolomé Abdala, para suspender al senador y mano derecha de la presidenta del PJ nacionalOscar Parrilli.

Aprovechando la milagrosa nueva lucidez moral y ética de los esbirros de Cristina, me hubiera gustado incluir también, un proyecto presentado por el senador Abdala para suspender al senador Parrilli”, expresó Villarruel y amplió: “Quien irá a juicio oral nada más y nada menos que por encubrimiento agravado y traición a la patria, pero no hubo consenso entre los senadores para firmar ese pedido lo cual lamento enormemente”.

En ese marco, según Villarruel, “haber negociado la sangre derramada de argentinos inocentes es imperdonable y los argentinos de bien no queremos traidores a la Patria caminando por los pasillos de la Cámara por lo cual espero que los senadores de todos los bloques recapaciten y entiendan el cambio de época de una vez por todas”. “Llegó la hora de sacar la mugre del Senado, sin contemplaciones ante la corrupción que puso a nuestro país de rodillas”, cerró.

En efecto, la convocatoria que hizo Villarruel establecía que el debate se haga primero por la expulsión y después por la suspensión de Kueider. El kirchnerismo mantenía la idea de promover la expulsión del senador entrerriano, con la intención de dejar al Ejecutivo sin un aliado clave, y dejar en su lugar a un dirigente de La CámporaStefanía Cora.

De votar como peronista a votar como libertario: quién es Edgardo Kueider

Edgardo Kueider ingresó al Senado de la Nación en 2019 como legislador de Unión por la Patria (UxP) por la provincia de Entre Ríos. Sin embargo, en febrero de 2023 pegó el portazo y conformó un bloque propio junto con otros peronistas disidentes, denominado Unidad Federal.

En efecto, los senadores Guillermo Snopek (Jujuy), Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos Espínola (Corrientes) y María Eugenia Catalfano (San Luis), que decidieron dar un paso al costado visiblemente molestos con los destratos del kirchnerismo y sumarse al peronista disidente Alejandra Vigo (Córdoba).

El dinero incautado al senador Edgardo Kueider, tras su detención en Paraguay.
El dinero incautado al senador Edgardo Kueider, tras su detención en Paraguay.

Por medio de un comunicado, los legisladores formalizaron la nueva bancada que se llamó Unidad Federal, aliado clave de la administración nacional de Javier Milei durante el debate de la Ley Bases.

No obstante, en la Cámara Alta, Kuider no sólo apoyó la Ley Bases sino que también levantó la mano a favor del DNU que otorgaba frescos fondos reservados para la SIDE y estuvo a un paso de encabezar la comisión Bicameral de Inteligencia, ungido por la vicepresidenta.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba