Kicillof: “La Capital Federal le debe 500 millones de dólares a La Matanza”
El Gobernador bonaerense entregó escrituras y viviendas y recorrió avances de obras en barriadas de Isidro Casanova, San Justo y Ciudad Evita.
El Gobernador y la vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y Verónica Magario, respectivamente, junto al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, entregaron escrituras y viviendas y recorrieron avances de obras en barrios populares de Isidro Casanova y San Justo. Allí quedó en claro, una vez más, que La Matanza es la “Capital Nacional del Peronismo”, un bastión electoral clave no solo para las elecciones legislativas de 2025, sino también para un eventual proyecto presidencial del actual mandatario bonaerense.
Tanto Kicillof como Magario y Espinoza coincidieron en destacar que el peronismo impulsó e impulsa la urbanización de barrios como San Petersburgo, Puerta de Hierro y 17 de Marzo, entre otros, que nacieron hace más de 50 años luego de las políticas de “erradicación” llevadas adelante por regímenes militares nacionales que expulsaron varias “villas miseria” de la Ciudad de Buenos Aires y condujeron por la fuerza a sus habitantes, en este caso, a La Matanza.
En este sentido, Kicillof recordó que, si bien las tierras de esas barriadas estaban en poder del Instituto de la Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y fueron cedidas al Municipio en 2022, tanto el Gobernador como el intendente reclaman al Gobierno porteño una histórica y millonaria deuda que la CABA mantiene con el Estado local.
“Estamos hablando de más de 50 años de historia. Así que, más que una historia, tenemos acá una moraleja, una parábola de lo que significan diferentes políticas de Estado, con diferentes etapas y algunos elementos de continuidad” comenzó Kicillof. Antes, parte del público comenzó a cantar “Se siente, se siente, Axel presidente”, a lo que Espinoza comentó: “Axel, escuchá, desde chico me enseñaron que la voz del pueblo es la voz de Dios”.
Erradicación de villas
En medio de un repaso histórico, Kicillof señaló: “Lo primero (que quiero destacar) es que la formación de estos barrios son el resultado de una política espantosa, inhumana, vergonzosa, de lo peor de la historia política argentina. Dictaduras militares, gobiernos no democráticos en lo político pero de derecha y neoliberales en lo económico, decidieron que la solución para el problema habitacional en la Capital Federal era subir a la gente como ganado en camiones y, prácticamente, arrojarla en el Conurbano bonaerense”.
“Los políticos de la derecha argentina, sean militares o no, piensan que solucionan ocultando, escondiendo o no mostrando. Piensan que descartándolo, ocultándolo, cancelándolos se diría ahora, habrán solucionado algún problema de nuestro país”, marcó. “Y quiero decirles a los políticos porteños y a los canales porteños, que muchas veces recorren con sus móviles el Conurbano bonaerense señalando los problemas que tenemos, ¿por qué no se preguntan de una vez dónde está la causa, el origen, el pecado original? En políticas de derechas que pretenden descartar a la gente, tirarla por los barrios y dejarla abandonada. Y, después, es el peronismo el que tiene que hacerse cargo de los desastres, los desaguisados, los endeudamientos y la miseria que generan esas políticas”, enfatizó el Gobernador.
“Esta política se llamaba de ‘erradicación’ de las villas miseria: no era de las villas, era de la gente de las villas. Entonces, la desplazaron hasta el Conurbano bonaerense, la desplazaron hasta La Matanza. La arrojaron de los camiones… Uno lo piensa y se le encoje el corazón, porque hace pensar en los peores episodios de discriminación, de persecución que tiene la historia universal. Y hoy, en la Capital, ¿hubo alguna respuesta para la vivienda? No, vuelve a haber villas en la Capital Federal. Y además, en el Conurbano, la Capital se quedó con la propiedad de la tierra”, recordó.
“Con lo cual dejaron a la gente y se quedaron con las tierras. Hoy vengo a reclamar junto con el intendente de La Matanza la plata que la Capital Federal le debe a La Matanza: 500 millones de dólares”, planteó el mandatario provincial. “Y acá están las familias, están los herederos de los que vinieron primero, y las generaciones que los siguieron. Nada podían esperar de los gobiernos de derecha que los habían desterrado. El peronismo tuvo que venir a La Matanza para empezar a urbanizar los barrios, abrir las calles, sin los recursos que se debían, y hoy estamos entregando las escrituras, porque recién en 2022 conseguimos que cedieran la propiedad de las tierras”, remarcó.
Apoyo matancero
La vicegobernadora Magario, en tanto, que fuera jefa comunal de La Matanza entre 2015 y 2019, destacó: “Desde acá le vamos a decir a (Javier) Milei junto al Gobernador, junto al intendente y junto a todos los compañeros peronistas que estamos comprometidos a cambiar la historia: te vamos a parar, Milei. A nuestros abuelos y a nuestros pibes, los vamos a cuidar y a defender nosotros para que tengan un futuro. Cuando fui intendente, en la época de (la entonces gobernadora bonaerense María Eugenia) Vidal y de (el entonces Presidente Mauricio) Macri teníamos paradas absolutamente todas las urbanizaciones”.
Espinoza, luego de destacar las figuras de Juan Perón, Eva Perón, Néstor y Cristina Kirchner, y de Alberto Balestrini, expresó: “Acuérdense. San Petersburgo, 17 de Marzo y Puerta de Hierro van a ser de los barrios más hermosos de la querida La Matanza. ¿Y saben por qué todo eso? Porque acá hay mucha fuerza, mucha decisión política, cada vez queda más claro, lo demostramos en las elecciones del año pasado, lo vamos a volver a demostrar en 2025. Por más que alguno o alguna con trenes de plata quiera venir a comprar La Matanza, La Matanza no se vende, La Matanza no se compra. La Matanza va a ser siempre leal al sentimiento, a la doctrina y al legado que nos dejaron Perón, Evita, Néstor, Cristina y Alberto Balestrini. Quedate tranquilo, Axel, que La Matanza te va a dar, el año que viene, el triunfo más grande de la provincia de Buenos Aires y de toda la Argentina, porque vos te lo merecés”.
Antes, los participantes compartieron un mensaje enviado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Estoy en Río Gallegos, pero créanme que, hoy más que nunca, estoy ahí, junto a ustedes en el mismísimo corazón de La Matanza donde visité al Padre Tano y recorrí junto a él esa obra magnífica de amor al prójimo que son los Hogares de Cristo. Curas villeros que predican el Evangelio, no solo con las palabras, sino fundamentalmente con los hechos, que son los que importan. Le ponen cuerpo y alma al pueblo que tanto lo necesitan. Hermosa manera de festejar la Navidad. Padre Tano, se te hizo realidad el sueño de entregar escrituras para las Fiestas, porque finalmente Dios ayuda y todo llega”, manifestó quien fuera dos veces mandataria nacional.
Durante la jornada, las autoridades entregaron escrituras gratuitas para familias del barrio 17 de Marzo y recorrieron el complejo habitacional «Peribebuy», que incluye 69 viviendas, cuatro locales comerciales, espacio público, apertura y pavimentación de calles y conexiones formales a las redes de agua y cloaca, destinadas a familias de los barrios Puerta de Hierro y San Petersburgo.
Por último, el Gobernador recorrió la obra del Polo Tecnológico de Innovación que se lleva adelante en Ciudad Evita. El espacio está destinado al desarrollo de nuevas tecnologías para potenciar la producción y la educación, y prevé la generación de 10.000 puestos de empleo para jóvenes del Distrito.