De que se trata

El 2024 cierra con alarmantes cifras de violencia de género en la provincia de Buenos Aires

Las cifras de la violencia de género en la provincia de Buenos Aires arrojaron 89 femicidios en 2024.

Durante 2024 la provincia de Buenos Aires enfrentó un panorama inquietante respecto al impacto de la violencia de género en mujeres y diversidades. Según el Registro Nacional de Femicidios y Muertes Violentas del Observatorio Mumalá, hasta este el 20 de noviembre se registraron 89 muertes por motivos de género dentro del territorio bonaerense, de los cuales tres fueron trans-travesticidios y seis asesinatos vinculados al narcotráfico y al crimen organizado.

Aunque la provincia lidera en términos absolutos el ranking de femicidios en todo el país, los índices más altos por cantidad de habitantes, considerando la población del último censo, corresponden a Chaco, Jujuy, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero. En tanto, el territorio bonaerense se ubica una décima por encima del promedio nacional con una tasa de 0,9 femicidios por cada 100.000 habitantes.

En comparación con la cifra reportada en 2023 por el Ministerio Público Fiscal, la situación de emergencia para las mujeres y diversidades en la provincia de Buenos Aires aun está lejos de saldarse. El informe de femicidios realizado el año pasado por el Registro Penal de Violencia Familiar y de Género arrojó un total de 96 femicidios, lo que representó una muerte por motivos de género cada 4 días dentro del territorio bonaerense.

En respuesta, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonarense, única área de género con rango ministerial en todo el país, instensificó sus políticas públicas contra la violencia de género, pese a contar con un presupuesto “modesto” en relación a otras carteras provinciales.

Violencia de Género: Estela Díaz, a cargo del único Ministerio de las Mujeres que sigue en pie dispuso el fortalecimiento de la Línea 144.
Violencia de Género: Estela Díaz, a cargo del único Ministerio de las Mujeres que sigue en pie dispuso el fortalecimiento de la Línea 144.

En junio pasado, la ministra Estela Díaz presentó el fortalecimiento de la Línea 144, que incluyó mejoras técnicas para garantizar el ingreso de llamadas desde el Gran Buenos Aires (GBA), la ampliación de canales de comunicación para absorber la demanda de otros puntos del país, el refuerzo de los equipos en horarios críticos y una campaña masiva para promover su uso.

Otra medida fue el aumento del 500% en el Fondo Especial de Emergencia, destinado a las áreas de género municipales, que permite cubrir los gastos relacionados con el acompañamiento y asistencia de quienes atraviesan situaciones de violencia. En esa misma línea, desde el Ministerio que conduce Díaz, lanzaron la Escuela de Género, Gobierno y Comunidad, que busca fortalecer la capacitación del personal estatal en el abordaje de casos.

Por último, la ministra Díaz lanzó una interpelación al Gobierno nacional para que rinda cuentas sobre el estado de las políticas públicas para la prevención y asistencia en casos de violencia de género. Se trata de un pedido que se funda en la preocupación por el desmantelamiento que llevó adelante la administración libertaria respecto a las iniciativas federales destinadas a abordar las problemáticas derivadas de la violencia de género.

Las cifras nacionales de la violencia de género

A nivel nacional, el informe de MuMaLa registró 212 femicidios entre el 1 de enero y el 20 de noviembre de 2024, lo que equivale a una muerte cada 37 horas. En específico, 154 fueron femicidios directos, 8 trans-travesticidios, 3 lesbicidios y 17 vinculados al narcotráfico o economías delictivas.

El impacto de estas violencias fue desolador con cifras alarmantes que reflejan la magnitud del problema y la necesidad de acciones coordinadas a nivel nacional: 192 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos como consecuencia de estos crímenes. Además, se registraron 33 muertes violentas de mujeres en investigación y otras 11 asociadas a delitos como robos.

En este marco, el vocero presidencialManuel Adorni, afirmó esta semana que los femicidios en el país se redujeron en más de un 10 por ciento durante este año, al tiempo que destacó el trabajo de la ministra de SeguridadPatricia Bullrich, y de su par de JusticiaMariano Cúneo Libarona en la lucha por la violencia de género.

El vocero presidencial, Manuel Adorni aseguró esta semana que los femicidios disminuyeron un 10% este año, sin embargo fue cuestionado por la falta de rigor en los datos difundidos.
El vocero presidencial, Manuel Adorni aseguró esta semana que los femicidios disminuyeron un 10% este año, sin embargo fue cuestionado por la falta de rigor en los datos difundidos.

Al respecto, Adorni agregó que este descenso es resultado de la “tolerancia cero” hacia los violentos, sin ofrecer detalles concretos sobre las fuentes estadísticas de referencia, lo que despertó múltiples cuestionamientos desde las organizaciones que monitorean los casos de violencia de género en Argentina.

Diversos relevamientos de organizaciones especializadas mostraron cifras algo dispares, pero no menos alarmantes que contradicen la versión oficial. La Casa del Encuentro, por ejemplo, registró un aumento del 13,2 por ciento en los femicidios, con 275 asesinatos de mujeres entre enero y octubre de 2024, frente a los 243 ocurridos en el mismo período del año anterior.

Por su parte, el Observatorio contra la Violencia Patriarcal Lucía Pérez, hasta la fecha, 308 femicidios fueron documentados en 2024, mientras que la organización Ahora que sí nos ven, reportó 289 muertes por motivos de género durante el mismo período analizado.

En tanto, el portavoz oficial defendió la eliminación del Ministerio de la Mujer y aseguró que sin esa estructura los recursos se destinan de manera más eficiente a la lucha contra la violencia de género. Sin embargo, las organizaciones feministas y de la diversidad consideran que este tipo de afirmaciones son falaces y que, en realidad, la eliminación de instituciones clave en todo el país sólo ha incrementado la vulnerabilidad de las víctimas.

Violencia de género. En 2024, fueron documentados más de 300 femicidios en la Argentina.
Violencia de género. En 2024, fueron documentados más de 300 femicidios en la Argentina.

El desmantelamiento del Ministerio de las Mujeres, ahora devenido en secretaría, junto con la reducción de recursos en programas como Acompañar y la disminución de personal en la Línea 144, dejó a miles de mujeres, niñeces y adolescentes sin protección estatal adecuada. Las organizaciones argumentan que la falta de políticas públicas centradas en la prevención y el acompañamiento de las víctimas ha profundizado radicalmente la crisis.

Según los últimos números difundidos, el mes de diciembre mostró un repunte de asesinatos de mujeres, con un total de 12 femicidios en solo cinco días. Este dato fue resaltado por Claudia Acuña, referente del Observatorio Lucía Pérez, quien también destacó que en lo que va del año ya se registran 118 mujeres desaparecidas en el país.

Finalmente, las organizaciones también hicieron un llamado de atención respecto a la postura del Gobierno frente a la comunidad internacional, y subrayaron el hecho de que la gestión de Javier Milei fue la única que votó en contra de la resolución de la Asamblea General de la ONU sobre la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas en noviembre pasado, un hecho inédito para la trayectoria de Argentina en materia de género y DD.HH.

Violencia de género: según las últimas estadísticas, en diciembre de este año se registraron 12 nuevos femicidios.
Violencia de género: según las últimas estadísticas, en diciembre de este año se registraron 12 nuevos femicidios.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba