Caso Gallo: categórico rechazo del Gobierno a las acusaciones de Maduro
Cancillería y el Ministerio de Seguridad emitieron un comunicado en el que rechazaron las declaraciones de Maduro sobre el gendarme Gallo.
La Cancillería Argentina y el Ministerio de Seguridad de la Nación emitieron un comunicado conjunto en el que rechazaron categóricamente las declaraciones del presidente, Nicolás Maduro, quien sostuvo que el gendarme argentino, Nahuel Gallo, formaba parte de un plan criminal que tenía como misión atentar contra la vida de la vicepresidenta de su Gobierno, Delcy Rodríguez.
En el comunicado que dieron a conocer este martes las carteras conducidas por Gerardo Werthein y Patricia Bullrich, puntualiza que el ingreso de Gallo a Venezuela se hizo de manera legal, al tiempo que afirman que el gendarme cumplió con todos los protocolos migratorios al presentar su documentación, notificar su domicilio familiar y dar cuenta de todos los requisitos del viaje.
Cabe señalar que, unas horas antes del comunicado que emitieron las carteras de Werthein y Bullrich, Maduro declaró públicamente que gracias al trabajo de inteligencia que hicieron los funcionarios de su Gobierno lograron constatar que el gendarme Gallo “tiene su esposa en Argentina”, con lo cual no pudieron constatar que tuviera una “novia” en Venezuela.
“Las declaraciones de Maduro no solo son falsas, sino también irresponsables y buscan desviar la atención de la grave crisis política, económica y social que atraviesa el régimen venezolano”, sostuvieron desde Cancillería y el Ministerio de Seguridad. “No existe evidencia que respalde las acusaciones en su contra”, indicaron.
En este contexto, el Gobierno nacional reiteró su pedido por que el gendarme Gallo sea liberado de manera “inmediata”, al tiempo que exigieron que se garantice la integridad física y psíquica, en “pleno respeto” a los derechos humanos que consideran los organismos internacionales y los tratados bilaterales vigentes entre Argentina y Venezuela.
Es preciso mencionar que, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desconoció el resultado de las últimas elecciones presidenciales de Venezuela, en la que Nicolás Maduro fue electo ante su contrincante, Edmundo González Urrutia, que este sábado visitó al jefe de Estado argentino, Javier Milei, en la Casa Rosada.
Sobre el desconocimiento de la CIDH en torno a las elecciones de Venezuela, Cancillería y el Ministerio de Seguridad coincidieron en que la declaración “expone con rigor las graves irregularidades cometidas por el régimen”. En tanto que, aseguraron Maduro utiliza las herramientas estatales de “control político y social para perpetuarse en el poder”.
“El Estado argentino repudia estos atropellos y hace un llamado a la comunidad internacional a condenar enérgicamente estos actos criminales y violatorios del derecho internacional”, sostiene el comunicado conjunto, al tiempo que los entes asumen su compromiso con continuar con las acciones ante la Corte Penal Internacional (CPI)y los organismos internacionales para realizar las denuncias que crean pertinentes contra el Gobierno de Venezuela.
El Gobierno denunció a Maduro
Días atrás, el Gobierno nacional presentó una denuncia ante la CPI por la “detención arbitraria y desaparición forzada de Nahuel Gallo”, dado que según explicó la Cancillería argentina es un hecho que “constituye una violación grave y flagrante de los derechos humanos, evidenciando un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad”.
En ese orden, la Cancillería cuestionó la acusación del fiscal General de Venezuela, Tarek William Saad, que relacionó el arribo de Gallo al país con “vinculación a acciones terroristas”, por lo que el Gobierno argentino aseguró que utilizará todos los recursos “legales y diplomáticos para exigir justicia internacional”.
Es preciso mencionar que, Saab indicó en una reciente entrevista a un diario local que Gallo se encuentra detenido en Caracas, tras haber sido arrestado en la frontera con Colombia acusado de complot, pero se negó a revelar la locación precisa. No obstante, aseguró que los derechos del gendarme estaban siendo respetados, a pesar de estar aislado y sin contacto consular.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar