Bahía Banca: Después de la tormenta, la crisis social
El inédito temporal arrasó a la ciudad, provocó 13 muertes y dejó a sus habitantes sin luz, agua ni internet. En los barrios más vulnerables, donde muchas familias “perdieron absolutamente todo”, las organizaciones denuncian que la asistencia de los gobiernos es a cuenta gotas. Piden donaciones y voluntarios.
Redacción Canal Abierto | El sábado por la tarde un inédito pero anunciado temporal, que incluyó ráfagas de hasta 140 kilómetros por hora, arrasó Bahía Blanca. No quedó cuadra sin árboles y tendido eléctrico caídos. Todavía el lunes había calles intransitables y los autos, muchos circulando en contramano, tenían que esquivar los cables que se bamboleaban de vereda a vereda. Todavía hoy, gran parte de la ciudad sigue sin agua, luz ni internet.
Las postales de autos y casas aplastados por árboles o de techos desparramados por la vereda se replicaron por toda la ciudad, sin embargo, el hecho más trágico ocurrió en el club Bahiense del Norte, donde el derrumbe de un paredón provocó la muerte de 13 personas (incluido un nene de 5 años), que participaban de una muestra de fin de año de patinaje artístico.
Desde las organizaciones sociales con presencia en los barrios más humildes advirtieron que si bien lo ocurrido en el centro de la ciudad y en los barrios urbanizados fue muy grave, en las zonas periféricas la situación es directamente “desesperante” y reclaman mayor asistencia del Estado.
En diálogo con Canal Abierto, la Poderosa, que tiene presencia en Tierras Argentinas, Puertas del Sur, Martín Fierro y Nueva Argentina. informó que en esos barrios “viven muchas familias que perdieron absolutamente todo”.
“A algunos se les voló el techo, a otros se les cayeron las ventanas o se les rompieron vidrios, pero hay mucha, muchísima gente, a la que se le cayó el rancho completo”, expresó Romina Balaban, referente de esa organización. “No tienen absolutamente nada, perdieron todo lo que tenían en su casa: los muebles, las frazadas, los colchones, la ropa. Es una situación muy desesperante. Estamos buscando donaciones para resolver la urgencia de estas familias”, completó.
El mismo panorama describió César García de la Corriente Clasista y Combativa (PTP-PCR): “En Portal del Este, Grünbein, hay casas a las que se les voló el techo y otras que directamente son un bollo. Ayer estuve en Boulevard y Saladero, en White, con vecinos llorando porque directamente les voló la casa. Cuanto más precaria la casa mayor es la dificultad. Es una situación muy difícil”.
García indicó que otras zonas complicadas son Harding Green, Stella Maris, 9 de noviembre, Villa Esperanza y Villa Muñiz, “donde directamente se voló la sociedad de fomento”, contó. “No es que quedaron las calles o las casas inundadas (como en el temporal del 24 de marzo pasado). Está todo seco, pero es devastador. Está la gente incomunicada y parece que han tirado un misil, no sé cómo explicarlo, las casas quedaron destruidas”, relató.
Duro reclamo a los gobiernos
Contrario a lo que circuló en los medios con mayor difusión y el impacto que generó la foto conjunta del presidente Javier Milei y el gobernador Axel Kicillof, quienes el domingo a la tarde se hicieron presentes en la ciudad para reunirse con el Comité de Crisis que desde el mismo sábado encabeza el intendente Federico Susbielles (Unión por la Patria), asumido hace menos de diez días, desde las organizaciones sociales denunciaron que la asistencia, sobre todo en los barrios más humildes, es escasa.
En el caso de la Provincia, luego de un primer envío de colchones, frazadas, indumentaria, calzado, elementos de limpieza, bidones de agua, alimentos, entre otros, Kicillof se comprometió a brindar toda la ayuda necesaria. También informó que ya estaban trabajando efectivos de policía, bomberos y Defensa Civil, así como equipos médicos. Milei, por su parte, más allá del refuerzo con fuerzas federales, no prometió ningún tipo de ayuda. “Estoy perfectamente confiado en que ustedes van a poder resolver esta situación de la mejor manera posible con los recursos existentes”, fue su frase más resonante.
“Necesitamos que los gobiernos municipales y provinciales se acerquen a nuestros barrio para pensar una solución para tanta cantidad de gente”, expresó Romina Balaban. “En los barrios donde estamos nosotros están todos casi igual de afectados. La Municipalidad está comunicándose pero no resuelve porque no tiene los recursos. Dicen que están llegando camiones de Provincia pero aún no sabemos qué llegara, ni cuándo, ni cuánta cantidad. Nación nada de nada”, indicó.
Y afirmó: “Al día de hoy, cuatro días después del temporal, el 90% del trabajo que pudimos hacer es por la organización barrial y por la gente que dona por sus propios medios, más que el Estado dando algún tipo de respuesta. Ni agua ni un cisterna, nada”.
“Entiendo de que a partir de hoy (por ayer) empiezan a venir recursos de la provincia”, dijo por su parte el dirigente de la CCC, y reconoció: “Ante una necesidad tan grande tenés de todo y empieza a agarrar bronca hacia todos lados”.
En esa línea, si bien reconoció el compromiso del gobernador, cuestionó que Milei insista con la falta de plata. “Hay de dónde sacar para que el pueblo pueda salir adelante”, dijo y apuntó “a las grandes cerealeras que no pararon”, “al polo petroquímico, que representa un punto del PBI del país, y no paró”, y “a las grandes multinacionales de supermercados que vendieron a tope con generadores mientras el resto no tenía luz”.
“Hubo un compromiso por parte del gobernador, y el presidente vino, se presentó, puso a disposición las fuerzas de seguridad pero no prometió nada. Va quedando en evidencia quiénes vamos a pagar (el ajuste). Ya lo veníamos pagando con el aumento en dos días que hubo de la nafta, de la carne… En este momento se necesita que el Estado este presente para ayudar a la comunidad”, subrayó.
Solidaridad
Desde distintas organizaciones sociales pero también desde el Municipio de Bahía Blanca, la Universidad del Sur, y distintas instituciones están recolectando donaciones. Lo que más se necesitan son: colchones, ropa, frazadas, zapatillas, ropa de abrigo, materiales de construcción, chapas, tirantes, clavos y velas.
Y también piden voluntarios. En el caso de La Poderosa convocan al vagón que tienen en Santa Cruz al 3300. Requieren ayuda para realizar un relevamiento sobre la gente afectada y las necesidades. “No damos abasto”, expresaron.
En el caso de la CCC también se reúnen, todos los días, desde las 8.30, en el local que tienen en Lavalle 426, donde también se reciben donaciones, indicó César García.
Cabe destacar que la Municipalidad también puso en marcha un Reporte de Incidentes. Se trata de una “herramienta participativa y de gestión desarrollada para generar junto a los vecinos un mapa dinámica y actualizado del estado de situación de la ciudad luego del temporal y el monitoreo permanente de su evolución”, informaron.
“Permitirá normalizar y reconstruir la ciudad en menor tiempo, y controlar la eficiencia de los mecanismos de gestión implementados por el Comité de Crisis y el municipio de Bahía Blanca”, aseguraron desde el municipio.