De que se trata

Un gremio de estatales bonaerenses presiona a Kicillof por la apertura de paritarias

Estatales bonaerenses le exigen al Gobierno de Kicillof que cumpla con el compromiso pactado y reabra las paritarias de enero.

En las últimas horas, y en medio del crítico panorama económico que atraviesan los trabajadores, los gremios que nuclean a los estatales bonaerenses comenzaron a presionar al Gobierno de Axel Kicillof para que cumpla con lo pactado en diciembre, y reabra de manera urgente las paritarias.

Según dejaron trascender, fue la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) quien envió una carta dirigida al ministerio de Trabajo bonaerense, liderado por Walter Correa, con el objetivo de que el funcionario de Kicillof planifique la primera reunión paritaria del año.

“Estamos próximos a la fecha límite para liquidar los sueldos de enero a percibir en febrero. Es fundamental avanzar con las paritarias, tal como lo acordamos en diciembre pasado”, señalaron en la misiva firmada por Julio CastroMiguel Zubieta Pedro Fernández, los máximos referentes de la FEGEPPBA.

En el escrito, los sindicatos que nuclean a los estatales bonaerenses plantearon la necesidad de recomponer el poder adquisitivo de sus salarios, que se vio sumamente afectado por una inflación proyectada superior al 120% en 2024, a pesar de que la administración de Kicillof implementó mesas paritarias mensuales.

La FEGEPPBA le exige al Gobierno de Kicillof que reabra las negociaciones paritarias para los estatales bonaerenses.

En una corta lista de pretendientes, los estatales bonaerenses le pidieron al Gobierno provincial aumentos sobre el sueldo básico, utilizando como base los valores actuales,  la reactivación de las mesas técnicas sectoriales, y la resolución de expedientes pendientes, como pases a planta y actualizaciones de categorías.

“Es urgente que este aumento no se base en los porcentajes alcanzados en julio o diciembre, sino en los actuales honorarios básicos”, advirtió Juan Pablo Martín Oyarzábal, secretario gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCNBA), durante el último encuentro en diciembre.

Es que, en los últimos días de diciembre, las autoridades de la provincia de Buenos Aires se reunieron con los gremios de docentes y estatales bonaerenses sin presentar una oferta concreta. En ese momento, los funcionarios de Kicillof argumentaron que la crisis financiera, exacerbada por las políticas discriminatorias del Gobierno nacional, limitaba su capacidad de maniobra.

Pese a ello, el Gobierno de Kicillof priorizó el pago del aguinaldo y se comprometió a reabrir las negociaciones en enero. Sin embargo, al inicio del 2025, las discusiones parecen haber quedado relegadas, y comenzaron a generar incertidumbre y malestar entre los estatales bonaerenses y los gremios que los amparan.

Por caso, desde el Ministerio de Trabajo bonaerense, señalaron que el pedido de FEGEPPBA está en análisis y prometieron expedirse “a la mayor brevedad posible”. No obstante, la demora alimenta las críticas hacia la gestión provincial, que enfrenta crecientes cuestionamientos por parte de los gremios.

Estatales bonaerenses: cuál fue el último acuerdo

El último incremento salarial de los estatales bonaerenses, acordado en octubre de 2024, consistió en una suba bimestral del 8%, 4% en octubre y 4% en noviembre, tomando como referencia los sueldos de junio. Este ajuste resultó insuficiente frente a una inflación acumulada que superó el 95%.

El retraso en las negociaciones y la falta de medidas contundentes para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores han intensificado las demandas. Según los gremios, el Gobierno provincial debe demostrar un mayor compromiso para evitar un escenario de mayor deterioro salarial.

Mientras los gremios de estatales bonaerenses esperan una respuesta concreta por parte del Gobierno de Kicillof, los dirigentes aseguran que la falta de avances podría derivar en medidas de fuerza. “Necesitamos soluciones reales, no promesas que nunca se cumplen”, afirmaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Por su parte, el Ejecutivo provincial busca equilibrar las exigencias gremiales con las restricciones presupuestarias impuestas por el contexto nacional. A días de que se cumpla la fecha límite para la liquidación de salarios, la pelota está en la cancha del Gobierno bonaerense.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba