Más de 500 intendentes se sumaron a las críticas a Caputo por las tasas municipales
La Federación Argentina de Municipios (FAM) tildó de anticonstitucional la regulación de tasas municipales impulsada por Caputo.
Luego de que el ministro de Economía nacional, Luis Caputo, instara a los Gobiernos provinciales a que regulen las tasas municipales de sus distritos, la Federación Argentina de Municipios (FAM) emitió un comunicado en el que sostuvieron que las declaraciones del funcionario son “carentes de contenido republicano y sentido federal”.
En ese sentido, el documento acompañado por más de 500 intendentes de todo el país puntualizó que es un principio básico constitucional garantizar el “funcionamiento autónomo del régimen municipal”. Los cuestionamientos a Caputo se suman a los expresados horas atrás por intendentes peronistas a través de sus redes sociales.
“Eliminar las potestades tributarias municipales implica lisa y llanamente condenar a los vecinos de cada ciudad a un deterioro significativo en los servicios esenciales y áreas fundamentales para el bienestar de la comunidad como Educación, Seguridad, asistencia social, salud y la producción local”, indicaron desde la Federación presidida por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.
Asimismo, los intendentes manifestaron que las tasas municipales “no son las responsables del actual nivel de vida de nuestro pueblo”, tras lo cual instaron al titular del Palacio de Hacienda “a que demuestre, con datos concretos, la incidencia real de las tasas en los costos de productos esenciales como el pan, la leche, la carne y los medicamentos de los jubilados”.
En detalle, el Ministerio de Economía envió una carta durante la semana pasada a los 23 Ejecutivos provinciales que implementen medidas para que los respectivos municipios “adecuen las tasas municipales al costo de los servicios prestados”.
En el escrito, Caputo solicitó que se eliminen las tasas municipales “que tienen una coincidencia substancial, total o parcial, de hechos imponibles o bases con los impuestos nacionales coparticipables; que no resultan razonables con el costo del servicio efectivamente prestado; y no respetan la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
“Intendentes en ejercicio de sus funciones comunales, elegidos democráticamente por cada uno de nuestros pueblos, rechazamos la notificación y expresiones carentes de contenido republicano y sentido federal vertidas por el Ministro de Economía en relación con las tasas municipales”, expresaron los jefes comunales agrupados en la FAM.
Asimismo, en el comunicado firmado por Espinoza advirtieron a Caputo que “no intente tapar el sol con la mano”. “Usted ha decidido sostener un modelo basado en tarifazos, aumentos desmedidos de precios y un férreo control de los salarios, lo que ha llevado al peor año en términos de pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores”, añadieron los jefes comunales.
“A los intendentes de todo el país nos preocupa las políticas macroeconómicas que promueven una injusta distribución de recursos y nos alarma que la riqueza de los argentinos se dilapide en la bicicleta financiera, en el ‘carry trade’ y en el endeudamiento que se fuga alegremente hacia paraísos fiscales en el extranjero, hechos concretos que benefician a la casta y a las corporaciones”, concluyeron desde la FAM.