Sociedad

La ola de calor llega a la provincia: a qué regiones afectará

Durante la semana tendrá lugar en la provincia de Buenos Aires una ola de calor con temperaturas de casi 40°C. Cuáles son los recaudos a tomar.

Para el comienzo de la segunda quincena de enero, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), anunció que ésta semana tendrá lugar una ola de calor en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con temperaturas que alcanzarán los 36 grados Celsius (°C) en promedio.

En este sentido, las temperaturas máximas superarán los 35 grados e incluso la sensación térmica rozará los 40 grados en algunas regiones, por lo que desde el SMN recordaron que se debe mantener la buena hidratación principalmente a los sectores de riesgo.

En rigor, el martes se registrará una temperatura máxima de 34 grados, anticipando la ola de calor. Desde el martes 14 hasta el jueves 16 de enero la temperatura máxima será de 36 grados en el AMBA. En tanto, en algunos municipios del norte bonaerense como Chacabuco y Pergamino, el termómetro alcanzará los 39 grados.

En tanto, en la Costa Atlántica bonaerense habrá temperaturas elevadas pero el fenómeno no será duradero como para ser considerado ola de calor. Las temperaturas máximas oscilarán la próxima semana entre los 26 y los 33 grados.

Las temperaturas en el AMBA llegarán hasta los 38°C a causa de la ola de calor.
Las temperaturas en el AMBA llegarán hasta los 38°C a causa de la ola de calor.

Según los especialistas, en los próximos días regirá en varias provincias del país un fenómeno climático conocido como “domo de calor“, el cual ocurre cuando una masa de aire cálido queda atrapada sobre una región debido a un bloqueo atmosférico. Esto impide que las corrientes de aire fresco ingresen a la zona afectada.

Según el SMN, el alivio de la ola de calor ocurrirá recién el viernes con la llegada de tormentas al área del AMBA, lo cual se prevé que haga reducir casi 10 grados la temperatura máxima.

Por su parte, el Ministerio de Salud nacional indicó que las temperaturas extremas podrían resultar peligrosas para los grupos de riesgo, entre ellos, los niños, niñas, personas mayores de 65 años y pacientes diagnosticados con enfermedades crónicas.

Las recomendaciones ante una ola de calor

  • Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
  • Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
  • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes.
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

 

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba