CRONICA DE UN GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA
Primero el fraude electoral, la represión, muerte y miles de detenciones
Por Daniel Ariza. Analista Política Internacional.
Crónica del despotismo y un Golpe de Estado.
Este viernes 10 de enero del corriente año, asumió un tercer mandato Nicolás Maduro Moros, quien juró como Presidente de Venezuela. El evento tuvo lugar en Caracas, y estuvieron presentes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y representantes de Bolivia, Nicaragua, México e Irán, entre otros países, de esa forma se consolido una maniobra Golpista que se inició el 28 de Julio del 2024, oportunidad en la que el régimen Bolivariano concreto un fraude electoral, burdo y sin precedentes.
El evento se produjo un día después de una marcha opositora que terminó con la denuncia de un breve secuestro de su líder María Corina Machado, que el gobierno negó y calificó de «invento», mientras el plan de Edmundo González Urrutia de asumir el cargo se frustro ante el blindaje de seguridad del régimen con cierre de fronteras y espacio aéreo, lo que hacía prever que si se intentaba ingresar al suelo Venezolano, tanto Urrutia como un grupo de ex presidentes de la región y de Europa que pretendían acompañarlo se podría producir un hecho de violencia que lamentar, existiendo amenazas claras de derribo de cualquier aeronave, que no cuente con plan de vuelo autorizado que viole el espacio aéreo de Venezuela.
En el marco de un “acto nulo de nulidad absoluta” , por ser violatorio de las leyes internacionales, referentes a los actos eleccionarios, Nicolas Mauro Moros, juro ante una Asamblea Nacional Plagada de Irregularidades, constituyéndose en un presidente Defacto y quebrantando la voluntad popular de la mayoría, el mismo haciendo gala de la solemnidad que imprime a cada delito que comete en su función y pretendiendo convertirlo en un acto Democrático juro una vez más, haciendo gala y nombrando a cuanto prócer Nacional se recordó y una vez más nombro a Simón Bolívar y al extinto Hugo Chaves Frías, como si esto cambiaria algo de lo que hace. «Juro» que «este nuevo período presidencial será el período de la paz», dijo Maduro frente al presidente del Parlamento, el dirigente chavista Jorge Rodríguez quien como Jefe Legislativo le respondió, «Queda usted investido en el cargo de presidente constitucional».
Maduro había anunciado, que “el 10 de enero el candidato presidencial, electo y proclamado por las autoridades electorales se iba a juramentar ante la Asamblea Nacional», refiriéndose a el mismo como si se tratara de un prócer de la época del Virreinato luchando por la liberación del colonialismo, «No habrá fascismo (término con el que se refiere a la oposición) ni imperialismo que lo pueda detener».
En el primer discurso de su tercer mandato 2025 – 2031: refirio «Henos aquí. Hemos cumplido con la Constitución», comenzó, y prosiguió: “He sentido una gran emoción de recibir mi banda presidencial hecha de la mano de mujeres humildes de los barrios de Caracas. Es una banda especial, porque trae las bendiciones del pueblo. Y le digo al pueblo: aquí llevo su banda. Jamás les fallaré, jamás los traicionaré”
También se refirió a las “conspiraciones”: “Que nadie se confunda con nosotros. Dije que iba a haber paz, y hay paz. Garantizaremos la paz y la soberanía nacional para siempre”, donde se acordó de nuestro presidente Javier Milei, a quien acuso de ser parte de un plan internacional, para impedir su asunción y de un complot de intento de atentar contra la Vicepresidente Delcy Rodríguez, por lo que estaría detenido el gendarme Nahuel Gallo.
Cabe recordar que la jornada del día anterior 9 de enero, la Dirigente Corina Machado había convocado a una jornada de lucha y protesta, en apoyo a la Democracia, Machado acababa de dar el discurso con el que rompió 133 días de clandestinidad en Venezuela, una situación a la que la arrinconó el régimen de Maduro con la inhabilitación electoral y la persecución política.
Machado reapareció en Chacao, norte de Caracas. Emergió de la multitud y habló a sus seguidores en medio de un gran despliegue militar que asedió la manifestación; por la tarde, pasadas las 15 hs, ya estaba dando un enérgico discurso, cuando la oposición comenzó a denunciar vía redes sociales que el régimen de Nicolás Maduro, asediaba las manifestaciones, con especial ahínco en aquella en que participaba Machado, «Nunca en mi vida me había sentido tan orgullosa”, “en toda Venezuela la gente salió a la calle.
Yo quiero vivir esto y el eventual gobierno de Edmundo González Urrutia “ya”. Venezuela cambió para siempre, y el régimen se hundió, colapsó. La libertad salió a flote. “La demostración que el país superó el miedo son ustedes aquí hoy«, expresaba Corina Machado ante la multitud que la rodeaba.
Pero en algunos minutos después de que diera un fervoroso mensaje en contra de Nicolas Maduro, secuestraron a Machado agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), la misma fuerza que detuvo a nuestro Gendarme Nahuel Gallo, en forma violenta, después de ser detectada y vigilada por varios drones y un escuadrón de unas 17 motos del régimen, los cuales fueron acercándose a la dirigente y por medio de intimidaciones con armas de fuego y posteriores disparos al chofer de la motocicleta que la transportaba en una pierna, lo que produjo la caída de ambos; oportunidad que es arrastrada violentamente y subida a otra motocicleta donde fue flanqueada por el propio chofer de la unidad y otro individuo por detrás.
Pasado una hora y media aproximadamente, Machado es liberada, no sin antes hacerla hacer un par de videos, al parecer para dejar evidencia de que estaba viva, ante rumores que daban cuenta que había sido herida de bala, los videos al parecer también estaban destinados a poder tener su imagen para poder hacer videos, con Inteligencia Artificial, diciendo o haciendo alguna cosa que pueda afectar su figura pública, dado que el régimen la fustiga y hostiga en forma sistemática, calificando de una mujer enferma mental.
Durante días anteriores el régimen de Maduro emitió un pedido de captura sobre la persona de Gonzales Urrutia de 100 dólares de recompensa, esta acción no era otra cosa que una serie de actos de hostigamiento al presidente electo a quien durante la semana le habían detenido al yerno Rafael Tudares acusándolo de ejercer acciones de carácter desestabilizador y de estar o ser parte de un complot contra el Gobierno, por otra parte también se registró un cerco sobre el domicilio de la madre de Corina Machado por parte de fuerzas de seguridad e Inteligencia.
En el mensaje de Machado a sus seguidores, se destaca “Derribamos todas las barreras que lo dividían no hay otro país en el planeta tierra unido como Venezuela«; «Lo único que les queda es tratar de sembrar el miedo; “Sabemos que aquí empieza la fase final”; “Yo les pido que tengamos claro: ¡Venezuela ya decidió, Venezuela es libre!»
Posteriormente el día viernes Machado informo a sus seguidores que estaba bien , aunque algo golpeada por la caída de la moto y en un lugar segura, anteriormente había circulado un video donde decía que se le había perdido una carterita azul, hecho este que fue tomado a sorna por Diosdado Cabello y sus seguidores, que mostraron una pequeña cartera y sacaron de la misma supuestas recetas médicas de psicofármacos y blíster de medicación, que supuestamente consumía Machado, por estar desequilibrada emocionalmente, sin importarles que esta acción dejaba evidenciado que la privación ilegal de la libertad y las amenazas habían existido por parte de ellos mismos.
El video después del secuestro fue difundido por el «Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela» y sirvió de punta de lanza del régimen para hablar de una supuesta operación de la oposición para manipular la opinión pública, una forma más de desacreditarla.
Esta noticia del secuestro de la dirigente fue repudiaba por distintos estados del mundo como así por Organizaciones y referentes mundiales políticos e incluso del gobierno argentino, que pidió su inmediata liberación y que en Venezuela se respete la democracia.
«El presidente Javier Milei convoca a los demás gobiernos de la región a repudiar el ataque contra Corina Machado, y a exigir el fin del régimen socialista que ha dejado a millones de venezolanos en la pobreza, exiliados o dependientes de las dádivas de la dictadura, creando un verdadero infierno sobre la tierra», remarcó el documento del Ejecutivo argentino.
Por su parte el gobierno de Nicolás Maduro, no hiso esperar su repuesta y el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que el régimen de Nicolás Maduro no secuestró a María Corina Machado y calificó a todo como «un invento»; «Terminan con la ridiculez de las ridiculeces, mintiendo que el gobierno había capturado a María Corina. Ella está loca porque nosotros la capturemos», dijo Cabello con un dejo de burla, denotando sus claros rasgos psicopáticos, mientras seguía mintiendo para conservar su cuota de poder e impunidad a como dé lugar.
Y agregó: «El objetivo de María Corina era decirle al mundo que fue capturada para ver qué podía levantar, qué generaba y como no generó nada, tuvo que salir con el rabo entre las piernas. Fue un invento»; «Ya basta de mentiras contra el país, contra nuestro pueblo. Ojalá que lo entiendan. Hay intereses muy poderosos detrás de ellos, es el imperialismo el que maneja los hilos ahí».
Pero a pesar de todas las acciones previstas o anunciadas por el sector de Urrutia y Machado, nada se concretó tal cual como ellos lo anunciaron, ni el acompañamiento de presidentes de la región apoyando al presidente electo, ni su ingreso al suelo venezolano acompañado de mercenarios o fuerzas armadas de E.E.U.U, todo se truncó por el gran riesgo existente.
Esta situación dejo un sabor muy amargo en unos 7.000.000 de venezolanos que no votaron a Maduro, y a otros casi 6.000.000 que emigraron en la región, por las condiciones de vida de vida, por lo que después de estos hechos y de que se halla concretado una toma del poder irregular e ilegal, la gran pregunta es, ¿que pasara con el presidente electo?; ¿seguirá los pasos de Juan Guaido con un gobierno en el exilio?, ¿Qué harán concretamente los organismos Internacionales como la ONU, La OEA, El Tribunal Internacional tomaran alguna medida concreta ante el quiebre institucional de Venezuela o dejaran que Maduro se haga más fuerte?; ¿ Se concretara la captura de Maduro y su sequito después de la importante cifra ofrecida por su detención y la de sus más íntimos colaboradores .
En días asume el Gobierno de Donald Trump y su política exterior para América apunta a evitar el avance de China y Rusia en la región, por lo que se supondría que, pueda tomar alguna acción ejecutiva sobre esta situación, no quedando otra medida posible que la toma del país militarmente y la instalación del presidente electo, pero esto sin lugar a dudas generaría una inmediata reacción de sus aliados, primero desde Cuba y Nicaragua y después de Brasil, México y Colombia y después Rusia, China e Irán ,que saldrán a defender el bastión socialista que representa Venezuela.
Por ultimo cabe una gran pregunta viendo y analizando la figura del Presidente electo Edmundo Gonzales Urrutia y analizando su condición física y liderazgo, como la figura de Corina Machado, ¿Ambos estarán preparados para asumir un gobierno con una intervención militar?, y ¿Estos dirigentes tendrán, el temple para sacar a Venezuela de la grave situación por la que atraviesa?; ¿ Tendrán la capacidad de enfrentarse a una estructura para militar y policial corrupta que conformo un Narco Estado y que cuenta con el poder de las armas?, ¿La posibilidad del uso de la fuerza pública son evitables ante la postura irreflexiva de Maduro y su sequito, que intentaran defender sus privilegios, disfrazados de un falso nacionalismo mesiánico?.
Sin dudas es un final abierto y lleno de posibilidades, que pueden generar un conflicto armado en la región.