Tandil sufre un importante incendio en las sierras y el fuego amenaza con bajar a la ciudad
Las Sierras de Tandil se ven afectadas por un importante incendio que de no controlarse podría bajar a la ciudad.
Alrededor de las 19 horas de este lunes, el municipio de Tandil registró un importante foco de incendio en la zona que comprende las Sierras, puntualmente en la zona del Lago del Fuerte. Ahora, las llamas que los bomberos aún no lograron controlar, podrían bajar y desatar tragedias en la zona urbana de la ciudad.
Según informaron fuentes tandilenses, los bomberos trabajaron durante horas contra las llamas en un terreno sumamente complejo como lo son las Sierras de Tandil, y aún esperan la llegada de los autobombas. Por su parte, los vecinos de la zona se acercaron hasta el monumento al Fundidor, con la idea de observar de cerca el trágico acontecimiento que tiene en vilo a la ciudad.
Por caso, el incendio en las Sierras de Tandil comenzó a desarrollarse durante las horas de la tarde de este lunes, y fueron los propios vecinos de la zona quienes alertaron a los bomberos por la aparición de “lenguas de fuego” que se observaban desde distintos puntos de la ciudad.
En ese momento, los efectivos del Cuartel Central de Bomberos llegaron inmediatamente a la zona del siniestro, para comenzar con la labor del control de las llamas con dos camiones hidrantes. Un rato más tarde, se produjo el arribo de otra unidad correspondiente al Cuartel de Villa Italia.
Sin embargo, por la complejidad que presenta el terreno propio de las sierras, donde es prácticamente imposible acceder en un vehículo como el que poseen los cuerpos de bomberos de toda la Argentina, los efectivos se vieron obligados a realizar distintas estrategias de trabajo.
En tanto, el jefe del operativo, subcomisario Diego Ibáñez, informó que “si bien el incendio está contenido, existen algunos focos activos en el franco noreste y este, cercano a la Sierra de Las Ánimas”. En este marco, durante la madrugada realizaron guardias de cenizas por un trayecto de aproximadamente 700 metros.
Es que, tal como pudieron observar los vecinos de Tandil, los bomberos hicieron su labor a pie con mochilas hidrantes de una capacidad cercana a los 25 litros. De esta manera pudieron ubicarse lo más cerca posible para intentar controlar unas llamas que, debido al contexto general, se propagaron rápidamente.
Por su parte, el fuego se dispersó por las Sierras hasta alcanzar una longitud cercana a los 800 metros, y las llamas llegaron muy cerca del Parque del Bicentenario, y por consecuencia, cerca de las construcciones habitadas al pie de las sierras, lo que despertó cierto temor en todos los presentes.
Hasta el momento, no se han reportado heridos ni daños materiales en viviendas por el inminente avance del fuego hacia la parte urbanizada de las Sierras de Tandil. Sin embargo, las autoridades locales instaron a los vecinos a mantenerse alejados del área y a colaborar con las indicaciones de los equipos de emergencia.
Ante la necesidad de sumar efectivos, pasadas las 21 horas llegó al lugar de los hechos el personal de policía ecológica para trabajar en el control de las llamas. El fuego continuó su crecimiento en sentido a la ciudad, por lo que los bomberos necesitaron una mayor cantidad de personal en el lugar.
En las últimas horas, previo a este desenlace, las autoridades de Tandil realizaron una serie de recomendaciones a los vecinos para evitar estas situaciones, con especial hincapié en las olas de calor que azotan a gran parte del país y la provincia de Buenos Aires, que facilitan la propagación de las llamas, con una temperatura mayor a 30°, una humedad menor a 30%, y ráfagas de viento superiores a los 30 kilómetros por hora.
Producto del cuadro que se armó con las sierras que ardieron durante la madrugada de este martes, un numeroso grupo de vecinos de la ciudad de Tandil se acercó en sus vehículos hasta la subida del Lago del Fuerte, a metros del Monumento al Fundidor, y se posó a presenciar de cerca la lucha de los bomberos contras las llamas.
Lamentablemente, los factores se alinearon y en el primer día de una semana que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica como la de mayor calor en lo que va del verano, las llamas se hicieron presentes en las Sierras de Tandil, y requirieron del trabajo a destajo de los bomberos de la ciudad.
En tanto, las autoridades de la ciudad de Tandil aún desconocen las causas que generaron el incendio en las Sierras, aunque no descartan que haya sido un siniestro producto del impacto de las altas temperaturas, que el lunes alcanzaron los 32° en una zona que está marcada por la fuerte sequía desde hace semanas. Incluso, para este martes, se espera una nueva jornada con altas temperaturas que podría complicar todavía más el trabajo de los bomberos.
En este contexto, la autoridades de Tandil esperan que este martes se sumen al operativo de control del fuego una importante cantidad de efectivos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Además, la administración de Axel Kicillof enviaría apoyo aéreo, ya que actualmente los trabajos se realizan a pie por la inaccesibilidad de los vehículos a la zona.
Bullrich aún no se hizo eco del incendio en las Sierras de Tandil: ¿enviará ayuda?
Es preciso recordar que, el pasado 30 de diciembre, el presidente Javier Milei realizó importantes cambios en la Ley de Ministerios, y dejó en manos de la cartera de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, la responsabilidad del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.
Es preciso recordar que, hasta ese momento, el Sistema Nacional de Manejo del Fuego era dependiente de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, y sus autoridades estaban encargadas de la coordinación de los recursos requeridos para el combate de incendios forestales, rurales o de interfase, como el que se desarrolla este mismo martes en Tandil.
“Con el fin de lograr una mayor eficiencia en el funcionamiento del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, resulta necesario que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego forme parte del mismo”, justificaron desde el Gobierno de Milei para enviar el organismo al Ministerio de Seguridad, bajo la órbita de la funcionaria Bullrich, que aún no habló sobre el incendio en el municipio bonaerense.
Es preciso mencionar que, los cambios aplicados por Milei en el Sistema Nacional de Manejo del Fuego se dan en el marco de los incendios en el Parque Nacional Nahuel Huapi, que comenzaron el pasado 25 de diciembre y a día de hoy ya arrasaron con 3.500 hectáreas de vegetación diversa en una zona de reserva estricta, alejada de poblaciones, y las condiciones meteorológicas dificultan la tarea de los medios aéreos.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar