Asunción de Trump, FMI y Foro de Davos: Milei arranca una nueva gira internacional
El presidente de la Nación, Javier Milei, arranca este sábado una nueva gira internacional que tendrá como último destino el Foro de Davos. Repasa la agenda completa.
El presidente de la Nación, Javier Milei, arranca este sábado una nueva gira internacional, en la que participará de la ceremonia de asunción de su par estadounidense, Donald Trump, mantendrá reuniones bilaterales con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y participará por último del Foro de Davos, en Suiza.
En principio, este sábado al mediodía, el jefe de Estado argentino llega a Washington DC, Estados Unidos, en donde participará de la asunción del candidato republicano estadounidense, Donald Trump.
Luego, el domingo 19 de enero a las 14:30, Milei tiene pactada una reunión con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, una cita crucial para rediscutir la deuda externa.
Vale señalar que, esta semana, Georgieva elogió el ajuste llevado adelante por Milei al calificarlo como “el caso más impresionante en la historia reciente”. Incluso, ante periodistas, la directora del FMI realizó un balance de la economía mundial y destacó que “los efectos” de la política económica libertaria “han sido profundos, con la implantación de un sólido programa de estabilización y crecimiento”.
De esta forma, el viaje del Presidente a Washington no es solo para cosechar una foto con Trump sino demostrarle al FMI que la relación de Argentina va por buen camino. Es que, la afinidad ideológica con la nueva administración republicana es vista como una carta clave para conseguir la aprobación de fondos frescos por parte del organismo multilateral.
En tanto, la noche del domingo promete un doblete de alto impacto, ya que a las 20:00 hs, Milei participará de la Gala 1775, donde será reconocido como “2025 Champion of Economic Freedom”. Horas después, a partir de las 22:00 hs, participará de la Gala Inaugural Latina, organizada por la Asamblea Nacional Hispana Republicana y el America First Policy Institute.
En ese marco, según informaron desde Balcarce 50, Milei tomará el micrófono para dar unas breves palabras que seguramente buscarán posicionarlo como un aliado estratégico de la administración de Donald Trump.
Tras su paso por Washington, Milei viajará a Zurich para participar del Foro Económico Mundial en Davos, un escenario que domina la narrativa económica global. Allí, lejos de las cámaras de la política local, el libertario intentará consolidar su posición “profeta anarcocapitalista”.
Vale recordar que, el año pasado, en Davos, Milei expuso por primera vez ante un auditorio extranjero su visión acerca del “peligro” que significaría el “socialismo” para Occidente, lo que significó el puntapié para sus giras internacionales.
En tanto, el miércoles, el jefe de Estado será entrevistado por Bloomberg, y el jueves dará un discurso de 30 minutos ante líderes mundiales. Además, se reunirá con el CEO de Coca-Cola, James Quincey, y participará en un encuentro estratégico sobre Argentina con directivos de empresas globales.
Sin embargo, antes de regresar al país, Milei será galardonado además con el Premio Röpke, otorgado por el Liberales Institut. Tras una escala técnica en Recife, Brasil, el Presidente recién aterrizará en Buenos Aires el sábado 25 de enero por la mañana.
De esta forma, tal como establece la Constitución, durante el período que esté ausente, Milei será reemplazado en sus funciones por la vicepresidenta, Victoria Villarruel, por lo que las sesiones extraordinarias, convocadas desde el 20 de enero al 21 febrero, en la primera semana no serán conducidas por la vice.
Villarruel irá a una fiesta en Chubut mientras reemplace a Milei en la Presidencia
Como Milei estará fuera del país, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, funcionará durante varios días como Jefa de Estado, período en el que aprovechará para participar de la “Fiesta Nacional de la Esquila”. El evento, tendrá lugar en la localidad chubutense de Río Mayo, donde vivió durante varios años.
Sin embargo, tras haber disfrutado de la fiesta durante el sábado, Villarruel deberá volver rápidamente a Casa Rosada debido a que el próximo lunes se iniciará, de manera formal, el período de sesiones extraordinarias convocado por Milei, que se extenderá hasta el 21 de febrero.
La convocatoria a sesiones extraordinarias fue adelantada días atrás por el portavoz presidencial, Manuel Adorni, que mencionó que los platos fuertes que tratará el Congreso serán la eliminación de las PASO, Ficha Limpia, la Ley Antimafias y los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema de Justicia.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar