Internacional

¿En qué consiste el acuerdo de alto el fuego en Gaza?

Israel y Hamás pactaron una tregua tras 15 meses de destrucción y genocidio sobre la población palestina. En esta nota, las etapas del acuerdo, la liberación de rehenes, la reconstrucción de Gaza y qué futuro le espera a más de dos millones de refugiados.

Redacción Canal Abierto | Tras 15 meses de destrucción y genocidio sobre la población palestina, Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo de alto el fuego en Gaza. Esto, a pesar de los continuos bombardeos y más de medio centenar de palestinos asesinados en las últimas 24 hs.

El cese de hostilidades comienza este 19 de enero, según informó el primer ministro de Qatar, Mohammed Bin Abdulrahman Al Thani, uno de los países que medió las negociaciones. Es decir, un día antes de la investidura presidencial de Donald Trump, que por estas horas se disputa el mérito con Biden.

Se espera que esta suerte de tregua se produzca en tres fases. La primera, de unas seis semanas de duración, con la liberación de 33 rehenes en manos de Hamas (priorizarán a niños, mujeres, ancianos, heridos y enfermos) y decenas de prisioneros en cárceles israelíes.

Durante este período inicial, Tel Aivi permitirá el ingreso de ayuda humanitaria y el paulatino retorno de 2,3 millones de refugiados que debieron huir de lo que en su momento fueron hogares, establecimientos agrícolas, escuelas y hospitales en Gaza.

Transcurridas las dos semanas de cese al fuego, ambas partes deberán volver a encontrarse para resolver el destino del resto de los capturados por uno y otro bando, además de uno de los temas más complejos de las negociaciones: la reconstrucción y el futuro de los palestinos.

Sobre lo primero, especialistas estiman que devolver cierta “normalidad” al territorio podría costar unos 90 mil millones de dólares.

Israel quiere mantener el control de la seguridad en Gaza y se niega a que el territorio sea gobernado tanto por Hamás como por la Autoridad Palestina (AP), que administra partes de los territorios ocupados por Israel en Cisjordania.

A este tema sensible que podría torpedear el alto el fuego, se suma el hecho de que Tel Aviv no cumpliera acuerdos como este en el pasado, como evidencia la incursión militar sobre Líbano.  

¿Quién gana y quién pierde?

En primer lugar, el acuerdo evidencia el desgaste en la opinión pública israelí, y la impaciencia para con las iniciales promesas de su primer ministro de “eliminar por completo las capacidades militares y de gobierno de Hamás”. Esto último, según reconocen funcionarios y prensa oficialista en Tel Aviv, cada vez más lejos de convertirse en una realidad.

De hecho, las negociaciones y el acuerdo alcanzaron buen puerto pese a las presiones de los sectores ultraortodoxos y pro genocida que forman parte del gabinete de Benjamin Netanyahu.

Por intermedio de países aliados en la región -entre otros, Qatar y Egipto-, Estados Unidos logra desescalar (al menos por un tiempo) un conflicto costoso y al que desde hace tiempo no tiene posibilidad de controlar a distancia. A última hora, y tras financiar y armar durante meses a los responsables del genocidio, la administración demócrata deja Washington con la falsa tranquilidad de haber evitado una carnicería aún mayor. Pero será Trump a quien veremos colgarse los laureles de la paz.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ensalzó la “legendaria resiliencia” del pueblo palestino ante “un genocidio sin precedentes” por parte de Israel en la Franja de Gaza.

 

Fuente: https://canalabierto.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba